¿Cuándo acudir a la consulta de un psicólogo deportivo?
Una pregunta recurrente entre los deportistas es cuándo deberían acudir a la consulta de un psicólogo deportivo. La importancia del aspecto mental en el deporte está normalizado y extendido, razón por la cual contar con este especialista ya no es un asunto atípico, sino un síntoma de que el atleta desea progresar y conseguir dar lo mejor de él mismo.
En líneas generales, un psicólogo deportivo es aquel especialista que se encarga de potenciar aquellas variables mentales que se relacionan con el rendimiento. Y no solo eso, también se encarga de la salud mental en su totalidad, por lo que también presta atención al bienestar psicológico y emocional de la persona. Debido a la relevancia que ha ganado en los últimos años, a continuación aclararemos cuándo es mejor acudir a la consulta de un psicólogo deportivo.
Cuando te das cuenta de que la mente te juega malas pasadas
Muchos deportistas experimentan la frustración que supone entrenar duro para una competencia y que un aspecto psicológico tire por tierra todo el trabajo realizado. Este factor mental puede derivar de los nervios, los despistes, la falta de seguridad o los pensamientos intrusivos. En cualquier caso, lo que tienen en común es que es algo interno a la persona, y, por tanto, un aspecto que se debe abordar de forma personalizada.
Cuando un deportista siente que algo interno le juega malas pasadas es el momento de acudir a un psicólogo deportivo. Este lo primero que hará será examinar esos factores, y evaluar hasta qué punto se han convertido en un obstáculo. Después, la tarea será ir trabajando de forma gradual y por orden de prioridad cada uno de los puntos débiles del atleta. En resumen, se trata de un trabajo totalmente personalizado en función de las necesidades psicológicas de cada deportista.
Volver a la rutina después de sufrir una lesión
Sufrir una lesión es uno de los acontecimiento que más teme un deportista. En muchas ocasiones esta es inevitable y sucede por factores que trascienden el control personal como puede ser el azar. En estos casos, lo único que se puede hacer es afrontarlo de manera proactiva y con la mejor actitud posible. Además, el poder contar la ayuda de un psicólogo deportivo es otro factor coadyuvante para superar el mal trago.
Uno de los campos que trabajan los psicólogos es el de la rehabilitación de los deportistas que han sufrido una lesión. Lo que se pretende conseguir en este es cambiar la concepción de que la recuperación es un proceso pasivo en el que el tiempo es capaz de curar la lesión, sino que en este el atleta puede hacer algo por influir.
Ya sea en el plano más físico, como hacer ejercicios específicos adaptados; o en el plano más psicológico, como poder tomárselo con buena actitud. En cualquier caso, la psicología deportiva ha demostrado ser una disciplina eficaz en lo que se refiere al proceso de recuperación tras una lesión.
Poder asesorar al deportista durante y después de la carrera deportiva
La vida de un deportista va más allá de su carrera profesional. Es cierto que esta ocupa gran parte de su vida, pero también hay que tener en cuenta que en algún momento llegará a su fin, y es necesario planificar cómo será ese momento posterior. En este sentido, contar con el asesoramiento de un psicólogo del deporte es muy valioso, ya que ayudar a hacer la transición.
Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, una de las funciones del psicólogo deportivo debe ser el asesoramiento profesional y vocacional de los deportistas una vez planteen su retirada. Además, ese mismo estudio señala que la idea de que los atletas de élite no tienen estudios es un mito. De hecho, la estadística nos dice que tienen el mismo nivel de estudios que la población general de su misma edad.
El psicólogo deportivo se puede convertir en tu mejor aliado
En los últimos años, la psicología deportiva ha ido ganando terreno hasta convertirse en un pilar fundamental del rendimiento deportivo. Hoy en día se considera a los psicólogos como unos profesionales necesarios del deporte, a la misma altura que los entrenadores y fisioterapeutas.
El hecho de llegar a este estatus no ha sido fácil, y todavía hay mucha gente escéptica. Aun así, no cabe duda de que contar con el asesoramiento de un psicólogo deportivo es una garantía tanto de rendimiento como de bienestar. Y lo que es más importante y cabe subrayar, un psicólogo del deporte es beneficioso para los deportistas de todos los niveles de rendimiento.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cano, L. A., Zafra, A. O., Toro, E. O., y Ros, F. E. (2009). Estados de ánimo y adherencia a la rehabilitación de deportistas lesionados. Apunts. Medicina de l'Esport, 44(161), 29-37.
- Torregrossa, M., Sanchez, X., y Cruz Feliu, J. (2004). El papel del psicólogo deportivo en el asesoramiento académico-vocacional del deportista de élite. Revista de psicología del deporte, 13(2), 0215-228.