4 consejos si te sientes estancado en tu entrenamiento

Pocas cosas hay más frustrantes en el deporte que la sensación de que uno está estancado. Para acabar con ella en este artículo te contamos unos consejos que puedes seguir.
4 consejos si te sientes estancado en tu entrenamiento
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Conocer estos sencillos consejos puede ser de gran utilidad para romper el bloqueo si te sientes estancado en tu entrenamiento. El progreso en el deporte no es lineal, y por ello es normal que haya momentos en lo que siente que uno no avanza. Aun así, hay que estar bien atento, pues, si estas etapas se prolongan en el tiempo pueden suponer un obstáculo para el rendimiento.

Incluso, en muchas ocasiones más que un verdadero estancamiento en la performance se trata de una sensación subjetiva, sin que exista un frenazo en el rendimiento. En cualquier caso, percibir que uno está estacado es desagradable, y puede traducirse en un enlentecimiento en el ritmo de progreso. Por esa razón, a continuación daremos unos consejos que puedas seguir si te sientes estancado en tu entrenamiento.

1. Complementa el entrenamiento con nuevos ejercicios

Muchas veces la sensación de estancamiento esconde en realidad el aburrimiento de hacer siempre los mismos ejercicios. Entrenar realizando la misma rutina hace que el ejercicio se convierta en tedioso y poco estimulante. Por el contrario, añadir nuevos ejercicios a la rutina de forma continuada es una muy buena idea para sentirse más estimulado y que el entrenamiento se convierta en un verdadero desafío.

Además, añadir otros ejercicios es una ayuda para alcanzar los objetivos de manera más rápida, ya que se trabaja de maneras diferentes la misma meta. Por tanto, el trabajo es doblemente aprovechable. Ya sabes que si no puedes llegar al final del camino como habías planeado, entonces tendrás que buscar caminos alternativos para llegar.

2. Refuerza cada pequeño avance

Un error que cometen muchos deportistas es pasar por alto los avances que ejecutan. Habitualmente se tiende a poner el foco de atención en el error, dejando de lado los aciertos. Sin embargo, fijarse en la carencia no tiene otro efecto que extender la sensación de que uno se siente estancado. Por ello, para evitar esta sensación una solución simple, pero eficaz es empezar a autorreforzarse más a menudo. No importa que el avance sea pequeño, o incluso dentro de lo cotidiano, lo importante es reconocer la importancia que tiene en acercarnos a los objetivos.

3. Regula las emociones asociadas

La sensación de estar estancado puede disminuir el rendimiento no tanto porque se produzca un deterioro de las capacidades físicas, sino por las emociones negativas asociadas a ese estado. La ansiedad es un fuerte predictor de disminución en el rendimiento, por lo que mantenerla a raya debe ser un objetivo a trabajar para todos los deportistas.

La mejor forma de controlar la ansiedad es mediante las técnicas de relajación. Ya sea la respiración, las relajación muscular progresiva o la meditación tipo “mindfulness” cualquiera de esas técnicas ayudará a tener la mente más calmada y no agobiarse si las cosas no salen como uno planeaba. De hecho, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Costa Rica, enseñar a los deportistas técnicas de relajación provoca una disminución de los niveles de tensión, y, por tanto, un mejor rendimiento en actividades tanto físicas como cognitivas.

4. Pide feedback a gente externa

La manera de percibirse uno mismo muchas veces no es igual a la manera que nos perciben los demás. En esto no significa que haya alguien más acertado que otro, sino diferentes criterios que contienen matices muy interesantes. Si uno solo cuenta con una fuente de información seguramente se esté perdiendo información sobre el progreso que le puede ayudar a mejorar. Por ello, contar con el feedback de gente externa es de gran utilidad no solo como fuente extra de conocimientos, sino también para planificarse mejor, establecer objetivos más ajustados y tener dos puntos de vista diferentes para tener una autoimagen más ajustada.

Rompe con el bloqueo mental que te impide avanzar

Sentirse estancado es una de las sensaciones más frustrantes en el deporte. Afortunadamente, es posible dejarla atrás siguiendo estos consejos. Pero por encima de todo, hay que entender que es una sensación normal y que casi la totalidad de los deportistas la han experimentado alguna vez. Por lo que no te sientas como un bicho raro y pide ayuda, verás que no eres el único que se ha visto en esa misma situación.

Por último, cabe destacar los beneficios de la terapia psicológica para romper con la sensación de bloqueo o estancamiento. Un estudio de la Universidad de Murcia obtuvo como conclusión que las técnicas basadas en la terapia cognitivo-conductual resultaron eficaces para reducir los bloqueos mentales en el deporte. Con estos consejos te será más fácil aprender a dominar tu mente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.