4 tips para fortalecer una mente ganadora

La fortaleza mental es, quizás, la cualidad más deseada por los deportistas de todos los niveles. Conseguirla está al alcance de cualquiera, a través del entrenamiento psicológico.
4 tips para fortalecer una mente ganadora
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 18 junio, 2023

Los deportistas siempre agradecen tener tips para fortalecer su mente ganadora, pues la misma juega un papel muy importante en el deporte. Tanto es así, que puede marcar la diferencia en una competencia. Sin embargo, a pesar de ser un pilar clave del rendimiento, no todos los atletas le dan la importancia que se merece.

Fortalecer la mente tiene muchos más beneficios que aquellos relacionados con el rendimiento. Las enseñanzas aprendidas en el deporte tienen cabida en la vida cotidiana, facilitando la consecución de objetivos.

Además, una mente fuerte también se relaciona con estados de ánimo más positivos y menores niveles de angustia y ansiedad. Por todo ello, a continuación nos centraremos en los tips más útiles para fortalecer una mente ganadora en el deporte.

1. Busca ejemplos de deportistas que te inspiren

En el deporte de alta competición abundan los ejemplos de deportistas que afrontan las dificultades sacando lo mejor de ellos mismos. De hecho, si hay una característica que define al deporte de alto rendimiento, esa es la fortaleza física y mental.

Seguir el ejemplo de estos deportistas puede ayudarnos a cambiar de actitud y adquirir ciertos comportamientos similares. Esto no significa que solo con la identificación te vayas a convertir en un deportista de élite, sino que mirando a los grandes, aprenderás lecciones valiosas.



2. Cambia la forma de tomarte las cosas

Un aspecto muy determinante para superar las malas rachas es la actitud con la que se miran los momentos no tan buenos. Con una actitud negativa, hasta la piedra más pequeña en el camino parece un obstáculo insalvable. Por el contrario, una óptica positiva ayuda a superar cualquier bache.

Gran parte de tener una mentalidad ganadora pasa por adquirir una actitud más positiva. Esto no significa mirar hacia otro lado y hacer como si lo negativo no existiese, sino aceptar la dificultad, verla como una oportunidad.

Una definición que resulta muy similar a la de resiliencia. En este sentido, según un estudio de la Universidad Católica San Antonio, la resiliencia y el optimismo son dos variables que se encuentran íntimamente relacionadas en el deporte.

3. Toma la responsabilidad de tus acciones

Un error que cometen muchos deportistas, especialmente aquellos menos experimentados, es no aceptar la responsabilidad de sus acciones. Ya sea para bien o para mal, externalizar la responsabilidad es un mal hábito que no aporta ningún beneficio.

Esto cobra más importancia cuando se trata de aceptar los errores. No hablamos de autocastigarse, sino de aprender y seguir creciendo.

Los humanos aprendemos a base de «prueba y error». Pero antes hay que aceptar que uno se ha equivocado.

El problema, la mayoría de las veces, reside en que aceptar la equivocación es algo incómodo para muchos y, por tanto, se resisten a ello. No obstante, en el momento que son capaces de romper ese caparazón de ego, se dan cuenta de todo lo que pueden aprender de sus errores.

4. Aprende técnicas para gestionar la incomodidad

La incomodidad es una cualidad muy presente en el deporte. Solo hay que darse cuenta, durante el entrenamiento, de las sensaciones que se experimentan: fatiga, falta de aire e incluso dolor. Estas sensaciones, a pesar de no ser las más placenteras, son propias del ejercicio.

Por tanto, el esfuerzo debería dedicarse, no a eliminar el componente de incomodidad, sino a aprender a convivir con él y aprovecharlo en beneficio propio. De hecho, un artículo de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina identifica como factor constitutivo de la fortaleza mental el hecho de traspasar las barreras del dolor físico y emocional, al mismo tiempo que se mantiene la técnica y el esfuerzo en la tarea.



La fortaleza mental potenciará tu rendimiento

De la misma manera que los deportistas deben entrenar para aumentar su fuerza física, tendrían que hacer el mismo esfuerzo para potenciar su fortaleza mental. El entrenamiento psicológico es clave en este sentido y la única manera de conseguir que la mente se convierta en una aliada.

Una forma de empezar a trabajar esto pueden ser los consejos que hemos desarrollado. Poco a poco, podrás comprobar que el trabajo psicológico tiene su recompensa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.