¿Qué tipo de calcetín usar según el ejercicio a realizar?

¿Te salen muchas ampollas o ulceraciones al hacer ejercicio? Probablemente se deba al tipo de calcetín que estás eligiendo.
¿Qué tipo de calcetín usar según el ejercicio a realizar?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

La indumentaria es una las primeras cuestionas que debes considerar al momento de realizar ejercicio. No solo buscas comodidad y belleza, sino que aporte al bienestar del organismo evitando problemas en el corto plazo. ¿Sabías que el tipo de calcetín también es un aspecto importante de la indumentaria deportiva?

Si eres una persona que no se fija en el tipo de calcetín al hacer ejercicio debes hacer un alto. Detente y replantea la manera cómo cuidas tus pies, ya que no basta únicamente con elegir el calzado adecuado.

Importancia del tipo de calcetín

Aunque parezca poco importante, los calcetines cuentan con características diferentes entre sí. En ese orden de ideas debes ser más minucioso a la hora de escoger el tipo que vas a utilizar.

¿Con qué criterio compras tus calcetines? Hazte esta pregunta para ti mismo y probablemente la respuesta te sacará una sonrisa. El tipo de calcetín, independientemente de la actividad que vayas a realizar, cuenta con el objetivo principal de cuidar el pie.

Tener los calcetines secos es fundamental para los deportistas.
La elección adecuada de los calcetines según la actividad deportiva permiten cuidar a los pies.

Prevenir la aparición de heridas, acolchar ciertos apoyos de la planta del pie, así como asegurar la articulación del tobillo, son los principales objetivos del calcetín.

Tipo de calcetín según el ejercicio

Al conocer el objetivo principal del calcetín, se hace necesario saber qué tipo debes implementar según el ejercicio que vayas a realizar. Ten en cuenta que la exigencia de llevar a cabo una maratón frente a montar en bicicleta no es la misma. Por tal razón, el tipo de calcetín comienza a tomar mayor relevancia.

A continuación te enseñaremos algunos aspectos sobre los tipos de calcetín y cómo podrías escogerlos antes de hacer ejercicio.

Calcetines para caminar

Una de las actividades más básicas realizada por el hombre es la caminata. Esta puede implementarse de manera deportiva o recreativa. Sin embargo, sea cual sea su modalidad, el tipo de calcetín debe ser especial para ella.

La caminata ofrece una fricción moderada y constante del pie con relación al piso. Por lo tanto, se hace necesario que el tipo de calcetín que utilices se enfoque en la protección de las zonas que más fricción generan. Además, se aconseja que no sea muy delgado para que el choque de los huesos metatarsos no sea traumático.

Otra característica importante del tipo de calcetín empleado para caminar es la sudoración. La tela debe ser especial para que los pies evacúen apropiadamente los excesos de sudor. Dicho factor evita la formación de hongos en los dedos y las uñas, así como el mal olor. Incluso, pueden ser útiles en enfermedades como la hiperhidrosis.

Calcetines para correr

El tipo de calcetín empleado para correr comparte características similares con el que se utiliza para caminar. Sin embargo, este debe contar con mayor grosor y protección en las zonas de alto impacto. Dicha protección se hace necesaria debido a que la intensidad al correr es mucho más elevada que al caminar. Recuerda que el calzado también debe ser el adecuado.

Otro punto importante con el que deben contar este tipo de calcetines es el refuerzo en la zona del tobillo. Esto se debe al impacto que recibe la articulación, la cual es propensa a lesionarse con mayor regularidad.

Actividades de bajo impacto y su tipo de calcetín

Aparte de los ejercicios relativos a caminar y correr, también existen otras actividades de menor impacto que requieren el uso de calcetines. Disciplinas como el yoga, el pilates o la meditación no cuentan con un alto componente de fricción en los pies. En ese orden de ideas, el tipo de calcetín puede ser mucho más delgado de lo normal.

Lo ideal es que los calcetines en este tipo de actividades sean cómodos, no generen mayor deslizamiento y sean apropiados para liberar los excesos de sudor producidos por los pies.

Calcetines de compresión

En ciertos casos, los calcetines de compresión deben usarse bajo supervisión médica.
Los calcetines de compresión estimulan el retorno venoso de los miembros inferiores.

El tipo de calcetín de compresión es poco usual con respecto a la práctica deportiva. A pesar de ello, con el paso el tiempo ha tomado fuerza su utilización, especialmente en ciclistas. Las características de estos calcetines se centran en el retorno venoso. Es decir que la circulación de la sangre mantiene su regularidad gracias a la presión sobre las venas y las arterias.

Este tipo de calcetín se aconseja para disminuir la probabilidad de fatiga muscular, así como para facilitar la oxigenación durante la ejecución. Sin embargo, asesórate bien antes de comprar unos calcetines de compresión. El objetivo es que sea una marca que emplee tela apropiada para la piel y no cualquier tipo de tela.

¿Basta con preguntar para elegir el tipo de calcetín?

La elección de los calcetines de acuerdo al ejercicio que vayas a realizar debe centrarse en las características ya mencionadas: comodidad, bienestar, prevención de lesiones, ergonomía, entre otros.

A pesar de ello, no debes sentir pena si desconoces sobre el tema. Pregunta en diferentes tiendas deportivas, consulta con fisioterapeutas e incluso puedes recurrir a algún entrenador sobre el tema.

Probablemente no basta con preguntarle a una sola persona, pero las opiniones numerosas te ayudarán a formarte una idea clara acerca del tipo de calcetín que debes elegir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.