5 beneficios del body jump
Actualmente, observamos como en muchos centros deportivos, las actividades con saltos, con coreográfias llamativas y con músicas motivantes, le ganan terreno a otro tipo de actividades más convencionales. Si a todo ello, le sumamos una cama elástica, nos encontramos con el body jump, una actividad aeróbica que está en incipiente crecimiento.
En el artículo de hoy veremos los principales beneficios que nos puede aportar una actividad tan dinámica y completa como es el body jump. Vamos a por ello.
Antes de nada, ¿qué es el body jump?
El body jump, es un programa de entrenamiento, con claro componente aeróbico o cardiovascular, donde el principal protagonista es una cama elástica o minitrampolín. El programa se llevará a cabo totalmente sobre este elemento, realizándose sobre él, los ejercicios que nos marca el instructor. Todo ello ,como no, acompañado de música motivante, que nos ayudará a llevar “el sufrimiento” de una mejor manera. La duración de las clases no suele superar los 45 minutos, puesto que el ritmo de las misma es relativamente intenso.
Importancia de la plataforma elástica
Gracias a que realizamos la actividad sobre una plataforma elástica como es el minitrampolín, el estrés que sufren nuestras articulaciones se ve claramente disminuido, con respecto a cualquier actividad practicada sobre una superficie rígida. Del mismo modo no es necesaria una gran preparación, aunque tener una buen capacidad aeróbica de base, y un buen equilibrio, permitirán que podamos progresar en esta actividad de una manera más óptima.
Los 5 grandes beneficios del body jump
Como actividad aeróbica, el body jump, nos presente los siguientes beneficios que observamos a continuación:
Quema de grasas.
En una sesión de unos 45 minutos de de body jump, se pueden hasta 700 calorías. De todos modos, esta actividad se convierte en un modo divertido de perder peso y quemar grasa al mismo tiempo, siendo el componente lúdico otra de sus principales características. Al mismo tiempo, se trabajará en gran medida nuestro tren inferior, lo que puede ayudar en el caso de las mujeres, a luchar contra la temida celulitis.
Poco estrés articular.
Tal como comentamos en párrafos anteriores, gracias a la superficie donde se realiza la actividad ( superficie elástica), nuestras articulaciones no se ven sometidas a un gran estrés. De hecho, algunos trabajos, demuestran que hasta el 80% de la fuerza que se produce sobre esta superficie es absorbida por el minitrampolín o cama elástica. A diferencia de otras actividades tan comunes como el running, las articulaciones se verán más protegidas en esta actividad.
Gran fortalecimiento de huesos y músculos.
Este es uno de los factores clave. Gracias a esta actividad, la excitabilidad de nuestros músculos se mantiene muy activa, lo que provoca al mismo tiempo la estimulación de todo la estructura ósea. Esto último puede ayudar a prevenir una de las patologías más incipientes en los últimos tiempo como es la osteoporosis.
Trabajo importante de control motor.
Al igual que la prevención de la osteoporosis, tanto el equilibrio como la coordinación, ganan importancia a medida que nos hacemos mayores. Gracias a este actividad, podemos trabajar nuestro control motor en gran medida, y de este modo, evitar que nuestro nivel de equilibrio y coordinación se vean mermados con el paso del tiempo.
Componente lúdico
Por último, y no por ello menos importante, es necesario hacer de nuevo mención al componente lúdico. El body jump es una actividad que nos permitirá liberar un gran número de endorfinas. Esto último, nos permitirá sentirnos mejor con nosotros mismos, liberar estrés o descargar tensiones después de un largo día de trabajo o estudios. Todo ello acompañado del componente musical, que nos permitirá evadirnos de nuestra rutina durante un buen rato.
Conclusiones
Como hemos podido apreciar, el body jump se ha convertido en una gran herramienta para perder esos quilos de más y divertirnos al mismo tiempo. Además, tal como hemos comentado, gracias a la superficie elástica que absorbe el impacto en gran medida, el riesgo de que nuestras articulaciones sufran es mínima. Esto último es un componente diferencial, puesto que nos permitirá lograr nuestros objetivos, sin poner en riesgo nuestra salud.
Y tú, ¿a qué esperas para sumergirte en esta atractiva actividad? Pruébalo, merecerá la pena.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Anderson, K., & Behm, D. G. (2005). The impact of instability resistance training on balance and stability. Sports Medicine, 35(1), 43-53
-
Illán, A., López-Valenciano, A., Rodríguez, F., López, I., Ruiz-Pérez, I., García-Vaquero, M., & Hernández-Sánchez, S. (2018). Efecto crónico del Body Jump sobre medidas de condición física y salud: un estudio piloto. Retos, 33, 190-194.