Todo lo que necesitas saber sobre el ciclocross
Tener a la mano todo lo que necesitas saber sobre el ciclocross te puede ahorrar un par de preguntas acerca del tema. Además, te brinda ventaja frente aquellos aventureros que desean practicar este deporte, pero les da flojera investigar e ir un poco más allá.
Si eres de esas personas curiosas, te invitamos a no pasar por alto toda la información que necesitas saber sobre el ciclocross. Desde el tipo de bicicleta que suele utilizarse, hasta el campo en el que se realiza, resulta fundamental conocerlo.
¿Qué es el ciclocross?
En términos generales se trata de una subcategoría del ciclismo, la cual consiste en efectuar un recorrido mientras los competidores sortean diversos obstáculos. Dicho recorrido suele hacerse a lo largo de un circuito la mayoría de ocasiones a bordo de la bicicleta.
Sin embargo, existen obstáculos o zonas que resultan intransitables para la bicicleta, por lo que los competidores deben cargarlas para continuar la competición.
El ciclocross resulta bastante llamativo, especialmente para los principiantes o los que conocen poco sobre el ciclismo en general. Incluso, llega a ser comparado con disciplinas como la equitación, pero a bordo de una bicicleta.
Otras personas, por su parte, dicen que se trata de una travesía campo traviesa con una bicicleta como elemento principal y obligatorio para participar. Sin importar con qué sea equiparado, el ciclocross debe ser vivido por experiencia propia. Pero antes de experimentarlo te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber para practicarlo.
Todo lo que necesitas saber sobre el ciclocross
El ciclocroos también es conocido como ‘cross’ o CX’, por lo que no debes confundirte si en algún momento lees o escuchas este tipo de términos. Por otra parte, esta subcategoría del ciclismo también cuenta con una serie de características que no debes pasar por alto.
Tipo de recorrido
Una de las principales características del ciclocross es que se lleva a cabo en diferentes tipos de terrenos, entre los que se destacan la hierba, el pantano o la tierra húmeda. Sumado a lo anterior, los recorridos no son muy largos como suelen serlo en el ciclismo de ruta. En este deporte se traza un recorrido tipo circuido establecido en pocos kilómetros cuadrados.
Un deporte para todos
Contrario a lo que se cree cualquier persona puede practicar ciclocross, desde los niños hasta los adultos. No obstante, se hace necesario contar con una condición física apropiada, tanto para desplazarse en la bicicleta como para poder levantar el peso de la misma durante algunos tramos de la ruta. En este caso te aconsejamos recurrir a entrenadores especializados en ciclismo o en el ciclocross mismo.
Por otra parte, también se trata de un deporte para todos aquellos apasionados por observar su práctica, especialmente para los que desean apreciarlo en personal. Al tratarse de un circuito controlado los aficionados tienen la oportunidad de ver la mayoría de la competencia.
La herramienta principal
La herramienta principal es todo lo que necesitas para practicar el ciclocross, por supuesto, nos referimos a la bicicleta. Algunas personas piensan que se deben utilizar bicicletas de ciclomontañismo, pero lo cierto es que se emplean bicicletas de ruta con ciertas modificaciones. Las reformas más considerables se presentan en las llantas, las cuales debe contar con un agarre mayor para este tipo de superficies.
A pesar de ello, existen excepciones en las que se emplean bicicletas de ciclomontañismo, pero esto depende de la organización y el tipo de carrera que se llevará a cabo. Por último y no menos importante, las bicicletas para bicicross deben ser lo más livianas posible, debido a que en algunos tramos deben ser transportadas a cuestas de los competidores.
Un deporte reglamentado
Contrario a lo que suponen muchas personas, el ciclocross es un deporte reglamentado por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Incluso cuenta con una copa organizada por la misma institución con sede en diferentes partes del mundo.
Esta competición es celebrada desde el mes de septiembre hasta finales de enero cuenta con un total de 7 sedes diferentes, en las cuales se albergan las carreras de circuito. Los países que albergan el mayor número de carreras de la copa mundial de la UCI son Bélgica, Francia, República Checa y Suiza.
¿Te atreves a sumarte al ciclocross?
Probablemente con todo lo que has leído acerca del ciclocross quieras atreverte a practicarlo. Si es tu caso, procura buscar profesionales en el área que dirijan tu proceso físico, técnico y psicológico. Nunca se sabe dónde puedas encontrar tu nueva pasión deportiva.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bossi, A. Et al. (2018). Estrategia de ritmo y posicionamiento táctico durante las carreras de ciclocross. Revista internacional de fisiología y rendimiento deportivo. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28872369/.