Conoce la técnica para nadar más rápido

En caso de que seas nadador, es probable que estés buscando la manera de nadar más rápido. Alguno de los consejos expuesto a continuación, podrán ser de valiosa ayuda.
Conoce la técnica para nadar más rápido
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Los nadadores en general buscan la técnica para nadar más rápido de manera constante, especialmente aquellos nadadores que se mueven en el entorno competitivo. Es normal, sobre todo al tener en cuenta que los tiempos son vitales para vencer al oponente.

Sumado a la competencia, la sensación de alegría al enterarte de que superas tus propios registros y que cada vez eres mejor no tiene punto de comparación. Esta es quizá una de las razones principales de ser un nadador. Con base en lo anterior, te enseñaremos la importancia de nadar más rápido desde la técnica y una serie de aspectos principales a tener en cuenta durante el entrenamiento y la competencia.

Técnica para nadar más rápido

En la natación existen 4 estilos de nado diferentes, cada uno con su respectiva técnica en posición como en movimientos corporales. Sin embargo, tomaremos como punto de partida el estilo libre, también conocido como ‘crol’.

Nadador entrenando su velocidad.
Nadar rápido es posible con algunos ejercicios específicos a partir del estilo libre.

Respecto a este estilo se puede afirmar, a grandes rasgos, que se lleva a cabo boca abajo con un movimiento coordinado entre brazos y piernas. En ese orden de ideas, desde la posición del estilo libre tendrás que empezar a evaluarte y modificar ciertos movimientos mientras tienes en cuenta los siguientes aspectos.

Evaluación previa

El objetivo principal es determinar la técnica para nadar más rápido, por lo que necesitas conocer cómo son tus movimientos en el agua y de qué manera los estás llevando a cabo.

Primero realiza un par de desplazamientos a lo largo de la piscina, procura nadar como normalmente lo harías, pero trata de ser lo más consciente posible con el fin de analizar cómo mueves tus brazos y tus piernas o cómo es la posición de tu cuerpo.

También puedes optar por otras opciones como ubicar una cámara con la panorámica de la piscina y grabar en la medida de lo posible todos tus movimientos. Otra opción es pedirle ayuda a una persona que te grabe y a la vez se encargue de observar tus movimientos y tu tiempo de desplazamiento.

Empujar el agua

La brazada es uno de los movimientos más importantes en la natación, por medio de esta se empuja el agua con el fin de nadar más rápido. A pesar de ello, pocas personas empujan el agua correctamente, incluso algunas ni siquiera llegan a empujar verdaderamente el agua.

Por lo que en vez de enfocarse en el movimiento dentro de la superficie acuática lo que hacen es mover lo más rápido posible los brazos fuera de la misma. Esto puede evidenciarse con la cantidad de agua que se ve salir al realizar la brazada —algo parecido al chapoteo que hacen los niños al jugar—.

Lo cierto es que se debe evitar este tipo de movimiento y hacer un mayor énfasis en la técnica correcta, de esta manera podrás nadar mejor y más rápido.

Por lo que el movimiento de ambos brazos debe ser armonioso y controlado, pero justo al entrar al agua debes ejecutar un movimiento hacia atrás, como si estuvieras empujando algo con todas tus fuerzas. De esta manera estarás empujando el agua y podrás canalizar de mejor manera tu energía corporal.

Patadas cortas y en el agua

Algo similar ocurre con el movimiento de la patada, la cual suele ser ejecutada de manera rápida y fuerte con el fin de avanzar más rápido. A pesar de ello, lo único que estás haciendo es desperdiciar energía y avanzar con poca efectividad.

En este caso, la técnica para nadar más rápido consiste en realizar patadas cortas y uniformes, que no salgan de la superficie del agua. De esta manera puedes economizar energía y aumentar la velocidad de desplazamiento.

Mejorar tu técnica en natación es importante para aprovechar mejor esta disciplina y para conseguir mejores resultados.
las patadas cortas en el crol te permitirán nadar más rápido.

Posición de las piernas

Más allá de la técnica utilizada en el gesto de la patada, se hace necesario posicionar correctamente las piernas. Lo ideal es que las piernas permanezcan extendidas, pero de manera natural, así evitas la rigidez muscular. Además, procura que el movimiento parta desde la cadera y no desde la rodilla.

Otra parte importante de la posición de las piernas se centra en el pie, el cual debe hacer las veces de una aleta. Procura que el pie se extienda tal y como lo hacen las bailarinas de ballet.

Aprovechar el deslizamiento

Respecto al desplazamiento dentro del agua debes comprender que también hace parte fundamental de la técnica para nadar más rápido.

Este desplazamiento se presenta justo después de impulsarte después de ejecutar un clavado o empujarte desde la pared y es en el que se presenta menor fricción del cuerpo con el agua.

Una vez culmine tu impulso comienza a realizar la brazada y la patada, pero no lo hagas antes, ya que no aprovecharías el deslizamiento apropiadamente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.