Hula Hoop: el deporte ideal

Óscar Dorado · 14 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marcos Castro Alonso el 12 septiembre, 2019
Si piensas en tu juventud, es posible que recuerdes cómo utilizabas el Hula Hoop. Por fortuna, este equipamiento ha vuelto y se utiliza actualmente en el mundo del fitness.

Si hablamos del Hula Hoop, es posible que te recuerde a tus años de la infancia. Sin embargo, cada vez más personas deciden practicarlo para mejorar su estado físico y estética. Por este motivo, en el siguiente artículo aprovecharemos para contarte todo lo que es necesario saber sobre uno de los deportes más divertidos de la actualidad.

A principios de los años ochenta, el entrenamiento con Hula Hoop era una de las actividades favoritas de los niños en la escuela. Hoy en día, esta disciplina se utiliza en muchísimas clases de fitness grupales y en entrenamientos individuales en el hogar.

Entre otras cosas, se trata de un equipamiento económico, sencillo de utilizar y, sobre todo, beneficioso para el cuerpo. Por ende, el entrenamiento de Hula Hoop es una excelente manera de refinar tu figura mientras te diviertes. De hecho, permite llevar a cabo movimientos fluidos y ritmos intensos, por lo que el trabajo muscular está garantizado.

Diversión y quema de calorías al mismo tiempo

El entrenamiento con Hula Hoop es muy divertido y permite quemar calorías, además de tonificar el cuerpo de una manera excelente. Como equipamiento es muy económico, y encima puede utilizarse en cualquier lugar. ¡Aquí lo único importante es la motivación y las ganas de pasarlo en grande!

De hecho, si deseas practicar este deporte, lo ideal es que lo hagas en un estado de relajación y con la inclusión de música pegadiza. Nada mejor que estos dos conceptos para conseguir motivarte a ti mismo y ofrecer la mejor versión en los entrenamientos.

Las mejores razones para utilizar Hula Hoop

Como mencionamos previamente, existen muchas razones para utilizar el Hula Hoop que no pueden pasarse por alto. Las repasamos a continuación.

1. Reduce la cintura

Como deporte, el Hula Hoop es muy completo y permite trabajar el abdomen y reducir la cintura. Realizar el movimiento permite ganar resistencia, flexibilidad, equilibrio y coordinación.

Mujer realizando entrenamiento Hula Hoop.

Por supuesto, todo depende de la intensidad de las sesiones. A nivel muscular, el movimiento de cintura permite trabajar particularmente los abdominales para conseguir un vientre liso y libre de grasa. Obviamente, si deseas lograr resultados satisfactorios, seguir una alimentación saludable también es necesario.

2. Es divertido

Si buscas un deporte entretenido y que permita trabajar todos tus músculos a la vez, el Hula Hoop es perfecto para ti. A grandes rasgos, este deporte ayuda a generar una gran dosis de endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y brinda una sensación de bienestar.

3. Para todos los perfiles

Uno de los puntos fuertes es que el Hula Hoop es apto e ideal para niños, jóvenes y mayores. Cualquier excusa es buena para mover la cintura y disfrutar de este ejercicio. ¡Verás cómo todos los miembros de la familia estarán encantados de jugar al Hula Hoop!

4. Muy económico y fácil de practicar

Otra de las ventajas es que se trata de un ejercicio sencillo, se puede practicar en cualquier lugar y requiere poco equipamiento.Ya sea en la playa, en el jardín o en la sala de estar frente a la televisión, cualquier lugar es excelente para moverse un poco.

5. Combate el estrés

Es bien sabido que el deporte es una de las mejores maneras de romper con la rutina y combatir el estrés. En este sentido, el Hula Hoop es un medio excelente para reducir el estrés, desconectar  y pasar un buen rato.

Mujer mayor realizando ejercicios de cintura con Hula Hoop.

6. Ejercicio cardiovascular

Por último, el Hula Hoop es un ejercicio perfecto para ganar cardio. De hecho, permite llevar a cabo muchas variaciones y, según el tipo de movimiento, promueve el trabajo en los brazos, las piernas y los glúteos. Debido a estas secuencias de movimientos rápidos, se convierte en un excelente ejercicio cardiovascular.

Como habrás podido observar, la práctica de Hula Hoop trae consigo grandes ventajas para el cuerpo y la mente. ¡Verás cómo tras unos meses de práctica serás capaz de llevar a cabo movimientos increíbles!

  • Balasubramaniam, R., & Turvey, M. T. (2004). Coordination modes in the multisegmental dynamics of hula hooping. Biological Cybernetics, 90(3), 176–190. https://doi.org/10.1007/s00422-003-0460-4
  • Lu, C. H., Wang, Y. J., Sung, C. K., & Chao, P. C. P. (2011). A hula-hoop energy-harvesting system. In IEEE Transactions on Magnetics (Vol. 47, pp. 2395–2398). https://doi.org/10.1109/TMAG.2011.2155636
  • Cluff, T., Robertson, D. G. E., & Balasubramaniam, R. (2008). Kinetics of hula hooping: An inverse dynamics analysis. Human Movement Science, 27(4), 622–635. https://doi.org/10.1016/j.humov.2008.02.018
  • Seyranian, A. P., & Belyakov, A. O. (2011). How to twirl a hula hoop. American Journal of Physics, 79(7), 712–715. https://doi.org/10.1119/1.3576177