¿En qué consiste el pole dance y cuáles son sus beneficios?
Quizás lo hayas visto en alguna película o serie y lo hayas relacionado con la vida nocturna y los bares para hombres. Sin embargo, el pole dance es una disciplina que cada vez se practica más en los gimnasios.
El baile en barra o caño es una forma de baile bastante moderno —data de los años ochenta— y, aunque no lo creas, tiene muchos beneficios para la salud tanto física como mental. Te invitamos a conocer todo sobre esta disciplina tan exigente y creativa.
Los inicios del pole dance
Antes de hablar de los beneficios del pole dance, haremos un recorrido por su corta historia. Se cree que los primeros en practicarlo usaron un pilar gimnástico típico de yoga para poder aumentar la fuerza muscular. Posteriormente, hubo números de pole en circos y ferias ambulantes durante los primeros años del siglo XX.
Asimismo, debemos hablar de las bailarinas que hacían pole dance en los cabarets de los años cincuenta, quienes terminaban el show haciendo striptease. Por ello es que este baile es catalogado como «sensual». Para muchos, su inicio «oficial» fue en Inglaterra en la década del ochenta.
El pole dance se hizo popular rápidamente en Ámsterdam, donde incluso se fundó la primera federación del mundo de esta disciplina. En Latinoamérica, los países pioneros fueron México, Brasil y Argentina. En los últimos tiempos, ha aumentado la cantidad de practicantes en todo el mundo, a tal punto que existen campeonatos mundiales y continentales de pole dance.
Si bien se lo asocia con los strip clubs o los cabarés, lo cierto es que poco a poco el baile en barra fue ganando terreno; actualmente se practica en gimnasios y centros de fitness.
¿Pole dance o pole fitness?
Es bastante común ver publicidades en gimnasios que ofrecen clases de pole fitness. ¿Es lo mismo que el pole dance? En sus bases sí, pero tiene aspectos que diferencian una disciplina de la otra.
Ya hemos dicho que el pole dance consiste en realizar un baile en una barra o caño vertical. Las coreografías siguen una música y la bailarina aguanta su propio peso sobre la barra.
Si unimos el pole dance con el deporte, da como resultado el pole fitness, cuyo objetivo es mejorar la salud y no se piensa en competir. Es el tipo de pole dance que podemos practicar en una sala de entrenamiento.
También hay otra subcategoría, el pole sport. Este es un término que nació en 2008, cuando fue creada la Fundación Internacional de Pole Sport. Esto logró que se convirtiese en un deporte y en una competición a nivel global, en la que el objetivo es tener una mayor precisión técnica y perfección en la ejecución.
¿Cuáles son los beneficios del pole dance?
Tanto a nivel mental como físico, el pole dance tiene muchos beneficios, y quizás sea por ello que cada vez tiene más practicantes en todo el mundo. Si estás pensando en hacer baile de barra, ten en cuenta las ventajas que te aporta:
1. Una actividad para cualquiera
Puede que creas que para hacer pole dance es fundamental ser delgado o tener cierta estatura, pero lo cierto es que las personas bajas y de complexión robusta pueden practicarlo sin problemas. Los ejercicios están pensados para cada persona en particular, teniendo en cuenta sus capacidades.
2. Mayor coordinación
El pole fitness incluye movimientos de yoga, gimnasia, baile y danza aérea, y para hacer todos los ejercicios… ¡necesitas coordinación! Por lo tanto, cada rutina hará que tanto el cerebro como los brazos y las piernas trabajen al máximo.
3. Fuerza sorprendente
¿Eres de esas personas que no tienen fuerza para levantar cosas? ¿Tus músculos no están marcados? Entonces, podría ser buena idea hacer pole dance.
Sí, porque tonificarás la musculatura y obtendrás una fuerza sorprendente, tanto en brazos como en piernas, según un estudio publicado en The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. Además, si le sumas una buena alimentación, marcarás el abdomen en cuestión de semanas.
No olvides que necesitas fuerza para sujetarte del caño, y todo lo harás con el propio peso del cuerpo. ¡Allí está el secreto!
En última instancia, otros beneficios del pole dance que podemos destacar incluyen el aumento de la autoestima, eliminación de toxinas a través de la transpiración, mejora de la flexibilidad, reducción del estrés y un mejor descanso por las noches. ¡Haz la prueba!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nawrocka A, Mynarski A, Powerska A, Rozpara M, Garbaciak W. Effects of exercise training experience on hand grip strength, body composition and postural stability in fitness pole dancers. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 2017 Sep;57(9):1098-1103. DOI: 10.23736/s0022-4707.16.06510-5.
- Robledo Vico, J - Pole Dance: qué es y por qué se practica cada vez más – AS – Mayo 2017 - https://as.com/deporteyvida/2017/05/08/portada/1494254664_276999.html
- Castro Arias, C - Qué es y para qué sirve el pole dance – Caracol Radio – Septiembre 2020 - https://caracol.com.co/radio/2020/09/23/cultura/1600875059_689800.html