¿Cómo afecta el pie plano a los corredores?
Determinar si afecta el pie plano o no a los corredores se convierte en un factor determinante. Sobre todo, si eres una persona que lo padece o si te encargas de entrenar a una.
El tema del pie plano suele obviarse con facilidad por aquellas personas que no lo padecen, incluso resulta como un tema poco importante o relevante dentro del mundo del running. Sin embargo, lo ideal sería tener en cuenta este tipo de padecimientos, abordarlos desde el punto de vista técnico y comprender que existe un sinnúmero de corredores que padecen el pie plano.
Con base en lo anterior, comprender de qué manera afecta el pie plano a los corredores se convierte en una tarea de todos. ¿Quieres saber más acerca del tema?
¿Afecta el pie plano a los corredores?
Antes de responder dicho interrogante se hace necesario conocer un poco más acerca del pie plano y sus principales características. En términos generales, el pie plano se centra en la ausencia del arco encontrado normalmente en la planta del pie, razón por la cual recibe su nombre.
Dicha patología es más común de lo que se cree en la población general y usualmente se desarrolla desde la niñez; especialmente por la incapacidad de los tendones plantares para mantener su rigidez.
Cabe resaltar que también se puede manifestar debido a lesiones en la zona de los pies o con el desgaste producido por la edad. Por otro lado, el pie plano no suele manifestar dolor en la mayoría de los casos. A pesar de ello, si ocurre lo contrario es probable que requiera de un tratamiento especializado.
Pie plano y corredores
Tras conocer en qué consiste el pie plano debes comprender qué relación tiene con los corredores y de qué manera estos pueden verse afectados. El pie cumple con una función fundamental dentro del running, ya que realiza el apoyo, el impulso y la estabilización en la fase de carrera.
Un pie en condiciones normales cuenta con una zona denominada bóveda plantar – conocida como arco del pie—, la cual absorbe el impacto durante el apoyo del mismo. Dicho contacto se produce al aplanar ligeramente la bóveda.
No obstante, al padecer de pie plano no se cuenta con dicha bóveda por lo que la estructura plantar no cuenta con la capacidad de absorber dicho impacto. Por lo anterior, se puede afirmar que el pie plano sí afecta a los corredores. Sumado a ello, el problema del impacto durante la carrera también influye en otros factores determinantes.
Factores influyentes del pie plano en los corredores
La incapacidad de absorber el impacto durante la carrera es quizá el aspecto más importante de padecer pie plano y practicar un deporte como el running.
De esta manera se afecta al organismo en general, por lo que dicha incapacidad desemboca en una serie de factores influyentes para el corredor que lo padece. ¿Conoces algunos?
Postura
La postura es quizá uno de los factores en los que más influye padecer el pie plano. Dicho padecimiento afecta la posición en la cual debe apoyarse el pie, no solo de manera estática, sino de manera dinámica al realizar la técnica de la carrera. Por lo tanto, toda la estructura de la extremidad inferior se ve afectada desde la cadera hasta el pie mismo.
Normalmente, el pie plano produce una inclinación de las piernas hacia adentro, lo que provoca la tendencia de las rodillas hacia adentro de la línea media del cuerpo y una sobrecarga en cadera.
Sobrecarga muscular
Debido a la postura incorrecta producida por el pie plano la sobrecarga muscular sobresale como el siguiente factor influyente el cual afecta a los corredores.
Al no posicionarse de forma apropiada, los músculos se ven sometidos a una sobrecarga notoria. Estas estructuras deben hacer el doble o el triple de esfuerzo con el fin de mantener el cuerpo debidamente equilibrada.
Por otra parte, al efectuar el gesto técnico de la carrera con una postura indebida los músculos deben aumentar su esfuerzo, por lo que aumenta la probabilidad de lesión.
Lesiones importantes
El tercer factor en el que incide el pie plano son las lesiones, especialmente las de origen muscular. Dicho factor es quizá en el que más afecta el pie plano a los corredores, siendo las inflamaciones como la tendinitis y la fascitis las lesiones más reconocidas asociadas con el pie plano.
¿Cómo afecta el pie plano a los corredores impide su práctica?
Tal y como se mencionó anteriormente, los corredores se ven afectados en cuanto a su postura, la sobrecarga muscular y el aumento en la probabilidad de lesionarse. Sin embargo, este tipo de factores no impide que los corredores llevan a cabo su práctica.
Por el contrario, lo ideal es que aquellas personas enfocadas en el running busquen la manera de mitigar estos problemas.
Algunos puntos como el uso de calzado especial, la ejecución de la técnica apropiada y el acompañamiento médico son las medidas para que el pie plano no afecte de lleno a los corredores apasionados por el running.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Parra, J. & Sánchez, A. (2011). El pie plano; las recomendaciones del traumatólogo infantil al pediatra. Pediatría Atención Primaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322011000100012.
- Asociación Española de Ortopedistas. (2003). Lesiones deportivas frecuentes. Acta Pediátrica Costarricense. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00902003000200006.