¿Cuántas faltas hay en baloncesto y cuáles son?

Las faltas personales, técnicas y antideportivas son las principales infracciones en el baloncesto. A través de ellas, se sancionan diversas situaciones de juego. En esta lectura te contamos cómo funcionan.
¿Cuántas faltas hay en baloncesto y cuáles son?

Escrito por Édgar Moreno

Última actualización: 03 septiembre, 2024

Dado que es un deporte en el que es inevitable el contacto y otro tipo de situaciones que se desarrollan durante el juego, el reglamento del baloncesto categoriza diferentes tipos de faltas. Esto se hace con el objetivo de mantener la partida limpia y de garantizar un espectáculo en el que reine la competitividad y espíritu deportivo.

Con la intención de que conozcas cuáles son las principales faltas en este deporte, hemos preparado un artículo en el que te contaremos en qué consisten, cómo se producen y si aplican tanto para los torneos de la FIBA como en la NBA. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una falta en baloncesto?

De acuerdo con el reglamento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), una falta corresponde a una infracción de las reglas que se manifiesta por medio de un contacto personal ilegal con un rival o una conducta antideportiva. Dentro de esta disciplina, existen diferentes tipos de faltas y, en un partido, deberán sancionarse todas las que sean necesarias.

Para una mejor comprensión, es útil que primero sepas en qué consisten el principio del cilindro y el principio de la verticalidad, conceptos que exponemos a continuación.

Principio del cilindro

Este principio delimita el espacio que ocupa un jugador en la cancha. Como tal, se define por el cuerpo y los movimientos naturales, razón por la cual las dimensiones pueden variar de acuerdo con la altura y la fisionomía del jugador. En este sentido, para un defensor o atacante sin balón, la delimitación será: en la parte delantera, las palmas de las manos; en la parte trasera, los glúteos, y en los laterales, la zona exterior de los brazos y las piernas.

Dentro del espacio planteado para este cilindro imaginario se incluye el espacio por encima del jugador.

Por otro lado, un defensor no puede invadir el cilindro de un atacante con balón. Este tendrá como límites: en la parte delantera, los pies, las rodillas flexionadas y los brazos sujetando el balón arriba de la cadera; en la parte trasera, los glúteos, y en los flancos, la parte exterior de codos y piernas. Así pues, se debe garantizar el espacio para que el atacante pueda realizar acciones propias de este deporte (regatear, pivotar, botar o lanzar el balón, etc.) dentro de su cilindro.

Un jugador atacante no puede extender las extremidades fuera de su cilindro para generar contacto ilegal con el defensor.
El principio del cilindro en baloncesto

Principio de verticalidad

Este principio protege la zona ocupada y la que se halla por encima al momento de saltar verticalmente, dado que, en el transcurso de un partido, cada jugador puede ocupar cualquier lugar libre dentro del campo de juego. Esto implica que cuando un jugador deja su posición vertical y contacta con un rival que ha establecido su propia posición, el primero será el responsable del contacto.

Por medio de este principio, un defensor puede establecer una posición legal de defensa, que cubre, de manera vertical, desde la superficie del terreno hasta el techo. En dicha posición, el defensor puede alzar los brazos sobre la cabeza o saltar de manera vertical.



¿Qué tipos de faltas existen el baloncesto?

Luego de la aclaración sobre los principios del cilindro y de verticalidad, podrás entender con mayor claridad la razón de ser de las faltas que te exponemos enseguida.

Falta personal

Hace referencia a cualquier tipo de contacto ilegal que lleva a cabo un jugador contra un oponente, sin importar que el balón esté vivo o no. Esto incluye acciones como agarrar, empujar, cargar o doblar el cuerpo de manera anormal (fuera del cilindro), así como cualquier tipo de comportamiento brusco o violento.

Además, también se consideran como infracciones personales las faltas de saque que ocurren cuando quedan 2 minutos o menos del último periodo y en cada prórroga. Estas se caracterizan porque las comete un jugador defensor contra un rival en la cancha mientras el balón está en poder del árbitro o de un jugador que realiza el saque.

El árbitro deberá informar al jugador que haya cometido cinco faltas personales. Luego, este último, deberá abandonar el juego de inmediato. El equipo afectado contará con 30 segundos para sustituirlo.

Si el jugador al que se le comete la falta personal se encuentra en posición de tiro, el juego se debe reanudar con dos o tres tiros libres, dependiendo de la zona del campo en la que se cometa la infracción. En cualquier otro tipo de escenario, la partida se reanuda con un saque de banda.

Falta doble

Se relaciona con aquellas situaciones en las que dos jugadores cometen faltas personales o descalificantes, las cuales se dan uno contra uno y en tiempos casi inmediatos. Su característica principal es que ambas faltas en cuestión implican contacto físico y se producen entre los mismos dos oponentes.

Falta técnica

Al contrario de las faltas personales y dobles del baloncesto, que hacen alusión al contacto físico, las faltas técnicas se relacionan con todas esas situaciones en las que hay una conducta antirreglamentaria sin contacto. Dentro de este grupo, se encuentran acciones como las siguientes:

  • Simular faltas.
  • Provocar o burlarse de los rivales.
  • Mover los codos de manera excesiva.
  • Hacer caso omiso de las advertencias e indicaciones de los árbitros.
  • Obstaculizar la vista de un adversario agitando y moviendo las manos cerca de sus ojos.
  • Comunicarse de manera irrespetuosa con cualquiera de los participantes en el juego (árbitros, oponentes, comisarios, oficiales, entre otros). Asimismo, hacer gestos o utilizar palabras que puedan ofender o incitar al público asistente.
  • Colgarse del aro por completo, de tal modo que deba soportar todo el peso del jugador. Este tipo de situación no constituye falta cuando se hace de manera momentánea —tras haber ejecutado un mate— o cuando el árbitro considera que se hizo para salvaguardar la integridad propia o de otro jugador.
Las faltas técnicas se fundamentan en varias reglas de conducta que buscan una cooperación leal durante el desarrollo del juego por parte de todos los participantes.

Falta antideportiva

Este es un tipo de falta que depende en gran medida del juicio del árbitro, dado que se da cuando un jugador contacta a un oponente sin la intención de jugar el balón y con un interés contrario al planteado en las reglas, como agredir o lesionar a un rival. En este sentido, también se asocia con contactos fuertes y excesivos al momento de jugar el balón.

El jugador que cometa dos faltas antideportivas, dos faltas técnicas o una falta antideportiva y una técnica será descalificado por el resto del juego.

Otro caso que se relaciona con las faltas antideportivas es cuando un defensor ejecuta un contacto innecesario con el fin de detener el avance del equipo atacante. De igual manera, los contactos ilegales que se dan lateralmente o por la espalda de un oponente, cuando este progresa o va a recibir un pase hacia la canasta contraria sin que haya adversarios, pueden considerarse faltas antideportivas.

Falta descalificante

Corresponde a cualquier acción antideportiva flagrante cometida por cualquiera de los participantes del partido (jugadores, sustitutos, entrenadores, jugadores excluidos y acompañantes de los equipos). Estas son faltas que, en la mayoría de los casos, se relacionan con actos violentos que van en contra del espíritu deportivo y el juego limpio.

Cuando se sanciona una falta descalificante, además de anotársele al infractor, este debe dirigirse a los vestuarios o, si quiere, puede abandonar el estadio o las instalaciones.



¿Cómo se contabilizan las faltas en baloncesto?

Todas las faltas personales, técnicas y antideportivas en baloncesto se anotan en el acta de juego al correspondiente jugador infractor. Ahora bien, algunas de ellas, como las faltas técnicas cometidas por personas en el banquillo, no suman en las faltas de equipo. Esto cobra relevancia en la medida en que cuando un equipo alcanza un número determinado de faltas, se procede con cobros de tiro libre a favor del equipo del jugador agredido.

¿Cuáles de estas faltas se aplican en la NBA?

Si bien la NBA cuenta con un reglamento que tiene algunas variaciones en comparación con el de la FIBA, todos los tipos de falta que te acabamos de exponer también se contemplan en la liga norteamericana. La diferencia al respecto radica en aspectos como la cantidad de faltas que se contemplan para sancionar a un jugador o en las penalizaciones.

Para la FIBA, un jugador debe ser sancionado al cometer 5 faltas personales. En cambio, en la NBA, se requieren 6 faltas personales o 2 técnicas.

Faltas en el baloncesto: un aspecto crucial

Comprender las faltas en baloncesto es un aspecto fundamental para jugadores, entrenadores y aficionados, ya que afectan directamente el desarrollo del juego, a tal punto que pueden cambiar el curso de un partido de manera radical.

Por tanto, al momento de practicar o de seguir este deporte, siempre será importante estar al tanto de estas reglas y de lo que implican para el correcto desarrollo del juego y el bien del espectáculo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.