Las nuevas reglas del fútbol

24 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
La modificación del reglamento del fútbol es un tema que siempre alimenta polémicas. ¿Cuál es tu postura con respecto a estas nuevas reglas?

¿Sabías que el deporte más popular a nivel global tuvo cambios en su reglamento recientemente? Algunos de ellos significan una alteración importante en la forma de practicar este deporte, por lo que es conveniente estar atento a las nuevas reglas del fútbol. ¡Te las presentamos!

Precisamente, son siete las modificaciones que planteó la International Football Association Board, el órgano que se encarga de las cuestiones reglamentarias en este deporte. Los árbitros ya han sido instruidos al respecto y los jugadores también han quedado informados.

De hecho, la mayoría de estas legislaciones ya se aplicaron en partidos internacionales. No obstante, una de ellas todavía está en fase de estudio y experimentación.

Si a estas nuevas reglas del fútbol que procederemos a comentar añadimos el creciente uso que se le da al VAR —asistencia arbitral por vídeo—, podemos afirmar que estamos ingresando en una nueva era de este deporte. ¿Te parecen positivos los cambios aplicados?

Las siete nuevas reglas del fútbol

1. Salida del jugador reemplazado

Anteriormente, todo jugador que salía sustituido debía abandonar el campo por el centro, mismo lugar por el que entraba su reemplazante. A partir de ahora, quien sale puede hacerlo por la línea más cercana a su posición. El fin es agilizar el juego y evitar pérdidas de tiempo para sacar ventaja.

Liverpool, un equipo con historia copera en Europa.

2. El árbitro ya no es ‘de palo’

Si el balón rebota en el juez del partido y es tomado por el equipo que no lo poseía hasta ese momento, el juego se reanuda con un bote a tierra para que el otro conjunto recupere la pelota. Si esto ocurriera dentro del área, el bote será para el arquero, incluso cuando el perjudicado por la interferencia fuera el equipo atacante.

3. No valen los goles anotados con la mano

¿Acaso esta regla no existió desde siempre en este deporte? Sí, pero lo que cambió con las nuevas reglas del fútbol es que la intencionalidad ya no es un factor que tener en cuenta.

Es decir que, si un control con la mano o un golpe accidental en una extremidad finaliza en gol o en una jugada de riesgo, el árbitro debe invalidar la acción.

4. Saque desde el arco, una de las nuevas reglas del fútbol para agilizar el juego

Toda la vida conocimos la regla de que la pelota no entraba en juego hasta que no saliera del área grande en caso de haber un saque de puerta. Y es más: si un equipo incumplía esta norma —por salir jugando en corto, por ejemplo— no había sanción alguna.

Con las nuevas reglas del fútbol que entraron en vigor, esta acción ya no existirá. Desde el momento en el que el portero ejecuta el saque, el balón ya está en juego y puede ser recuperado por el conjunto contrario.

5. Amonestaciones a integrantes de los banquillos

Esta quinta norma tiene relación con los entrenadores y suplentes. Tanto ellos como los demás ayudantes —o integrantes oficiales de la plantilla de un conjunto— son plausibles de amonestación ahora, y no solo de una expulsión directa como hasta hace poco. También será sancionado todo aquel que se acerque a la zona de revisión del VAR.

6. Jugadores propios en la barrera

Es una costumbre ver que un equipo con un tiro libre directo o indirecto cerca del área rival coloque un jugador propio en la barrera. El objetivo de este ‘truco’ es reducir la visibilidad del portero y mover a los hombres de la formación construida por el guardameta.

Neymar es la actual promesa del fútbol.

De ahora en adelante, los atacantes no podrán situarse a menos de un metro de la barrera, siempre que esta esté compuesta por tres o más hombres.

7. Eliminación del rebote en los penaltis, una de las futuras nuevas reglas del fútbol

Finalmente, es necesario mencionar que existe una regla más que está en etapa experimental y solo se usa en competiciones no profesionales. Se trata de la detención de la jugada tras un penalti fallado o tapado. En otras palabras, en el futuro podrían no valer los goles que deriven de una segunda acción tras un tiro penalti.

En definitiva, estas nuevas reglas del fútbol procuran la misión de corregir falencias de las normativas vigentes para lograr un juego más ágil y con menos pérdidas de tiempo, aunque mucha gente se oponga a ellas. La puja entre lo tradicional y lo nuevo siempre estará vigente; lo cierto es que el fútbol ha cambiado notablemente desde hace unos años, y habrá que acostumbrarse.

  • Trasmonte, Jorge. Cambios en el reglamento del fútbol. 10 de junio de 2019. Diario Olé. https://www.ole.com.ar/copa-america/brasil2019/reglas-futbol-copaamerica_0_UbIOSb80w.html
  • Las siete nuevas reglas que cambiarán el fútbol desde junio. 3 de marzo de 2019. La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/reglas-futbol-2019-international-board-nid2225204
  • Las 7 nuevas reglas aprobadas por la International Board que cambiarán el fútbol mundial. 2 de marzo de 2019. Infobae. https://www.infobae.com/america/deportes/futbol-europeo/2019/03/02/las-7-nuevas-reglas-aprobadas-por-la-international-board-que-cambiaran-el-futbol-mundial/