El papel del VAR en el fútbol

7 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
¿Qué tiene de bueno el uso de la tecnología para aplicar justicia en el fútbol? ¿Por qué despierta tantas críticas? Analizamos uno de los temas más candentes en el deporte más popular a nivel mundial.

La llegada de la tecnología ha impactado sobre la vida de las personas en casi todos los aspectos. Desde luego, el deporte no podía quedar exento de esto. Sin embargo, el VAR en el fútbol no fue tan bien recibido como en otros deportes. A continuación, repasaremos algunos aspectos importantes al respecto.

En primer lugar, es necesario explicar que las siglas VAR provienen del término en inglés video assistant referee; su traducción al español sería árbitro asistente en vídeo. Concretamente, se basa en el uso de cámaras de televisión para analizar jugadas polémicas y corregir la decisión tomada por el árbitro principal en primera instancia cuando sea apropiado.

El VAR en el fútbol: qué es y cómo se usa

Este sistema de asistencia para los árbitros de fútbol está comandado por cuatro colegiados, quienes se ubican en una cabina especial en otra parte del estadio —o incluso fuera de este— para repasar las acciones que se tienen lugar en un encuentro.

De este modo, al observar en tiempo real, con repeticiones y desde varios ángulos las jugadas del encuentro, estos jueces pueden comunicarse con el árbitro principal para advertirle sobre una falla importante. Asimismo, también pueden sugerirle que se dirija a la pantalla del campo de juego para mirar lo ocurrido y usar su criterio para ratificar o corregir un fallo.

Implantación del VAR en el fútbol.

Más allá de que su uso está cada vez más instalado en las principales ligas del mundo, el VAR en el fútbol solo se utiliza para algunas jugadas puntuales. Estas son:

  • Expulsiones.
  • Penaltis cobrados u omitidos pero que deberían haberse sancionado.
  • Goles convalidados u omitidos.
  • Jugadas de fuera de juego que concluyan en una acción clara de gol, penalti o tarjeta roja.

Para esta última ocasión, se aconseja a los jueces de línea no cobrar inmediatamente el fuera de juego. En cambio, es preferible dejar seguir la jugada ante la más mínima duda y luego revisar a través del VAR si se debe anular o no.

Ventajas del VAR en el fútbol

La primera y más evidente de las ventajas que supone este sistema es la eliminación del error arbitral en jugadas puntuales. Por ejemplo, en los fuera de juego o en las acciones en las que se desconoce si la pelota ingresó o no en el arco o si salió del campo en algún momento.

En este sentido, es una herramienta importante para colaborar con los árbitros y reducir, al menos en parte, la gran presión que recae sobre ellos. Para los más desconfiados, también significa un supuesto avance contra la corrupción y el arreglo de partidos; decimos ‘supuesto’ porque hay muchos que todavía descreen de esta afirmación.

Por lo pronto, el VAR en el fútbol ha tenido participaciones muy positivas, como en el Mundial de Rusia 2018. En ese certamen, la efectividad del videoarbitraje fue muy alta, y se pudieron evitar situaciones injustas que hubiesen definido partidos importantes, incluyendo un penalti en la mismísima final entre Croacia y Francia.

Los fallos arbitrales.

Qué dicen sus detractores

Ahora bien, más allá de sus beneficios, el VAR en el fútbol despierta la crítica apasionada de muchos jugadores, entrenadores y periodistas. La razón más contundente de este descontento tiene que ver con que, al ser un deporte de contacto, el fútbol tiene muchas jugadas de interpretación, como los roces o las manos.

Entonces, por más que se repase una jugada con cien repeticiones desde diversos ángulos, la opinión de los referís puede ser divergente. ¿Cómo se justifica que, incluso usando el VAR, un árbitro cobre un penalti en una jugada y otro, en la misma acción, decida no hacerlo?

Otra de las manifestaciones en contra de este método tiene que ver con la demora. Ha ocurrido en varios encuentros que se han cobrado penaltis tardíos o se han sancionado expulsiones cuando el balón ya estaba en el otro extremo del campo. Y ni hablar si se debe anular un gol luego de un festejo intenso, como le pasó hace poco al Manchester City.

En definitiva, el VAR ha llegado para quedarse y todo parece indicar que los amantes de este deporte deberán aprender a convivir con él. Se debe tener en cuenta que lo manejan seres humanos y, por ende, no es infalible. ¿Te parece positiva su intervención en este deporte tan tradicional y apasionante?

  • Tecnología en el fútbol. Videoarbitraje (VAR). Fifa.com. https://football-technology.fifa.com/es/media-tiles/video-assistant-referee-var/
  • VAR at the 2018 FIFA World Cup™. https://football-technology.fifa.com/en/innovations/var-at-the-world-cup/
  • VAR escandaloso e insólito en Italia. Doble Amarilla. https://www.dobleamarilla.com.ar/por-el-mundo/var-escandaloso-e-insolito-en-italia_a5c697e163ed5ef17b0b10d1c