Las mejores jugadas en la historia del fútbol

Las mejores jugadas en la historia del fútbol están presentes en la mente y en los corazones de los aficionados de este fabuloso deporte.
Las mejores jugadas en la historia del fútbol
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 30 mayo, 2023

Muchas de ellas son recuerdos en blanco y negro, pero siguen presentes en nuestra mente. Otras son más nuevas y filmadas desde todos los ángulos. En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son las mejores jugadas en la historia del fútbol.

Las 5 mejores jugadas en la historia del fútbol

No hace falta haber nacido a mitad del siglo pasado, ni siquiera ser un fanático de la historia del fútbol. Todos los que amamos este deporte sabemos cuáles fueron las mejores jugadas de todos los tiempos. Aquí las repasamos:

1. El gol del siglo

Así fue como se denominó al gol que marcó Diego Maradona en el Mundial de México 1986, en el que Argentina saldría campeón. Otros lo conocen simplemente como ‘el gol a los ingleses’ y se trató de un tanto realmente extraordinario, marcado tras una jugada maravillosa del mejor jugador del mundo.

Se jugaban los cuartos de final del mundial y Argentina enfrentaba a Inglaterra, uno de sus clásicos rivales, con quien además tenía un duelo especial tras la Guerra de Malvinas. En el minuto 55 del encuentro, Maradona eludió a seis jugadores ingleses, incluyendo al portero, para marcar su segundo gol en el partido.

Diego Maradona marcó uno de los mejores goles de la historia de los mundiales.

No dudes en escuchar el relato del periodista Víctor Hugo Morales, quien en vivo llora de la emoción mientras narra la jugada. Lo más interesante es que, unos minutos antes, Maradona había convertido un polémico gol, apodado ‘la mano de Dios’.

En esa acción, ‘el 10’ saltó para cabecear en el área y levantó el brazo; fue su puño el que impactó el balón y que finalmente le permitió convertir. El árbitro, sin tener en cuenta los reclamos ingleses, lo dio como válido. Con estos dos goles, Argentina pasó a la semifinal (el encuentro terminó 2 a 1).

2. La cola de vaca

Un nombre más que curioso para una jugada, pero que merece la pena comentarla. Corría el año 1994 y se enfrentaban nada menos que el Real Madrid y el Barcelona. Romario era jugador del equipo catalán y recibió un pase de Pep Guardiola.

Romario y su clásica 'cola de vaca'.
Imagen: El Periódico.

El brasileño controló el balón con la parte inferior de su bota, hizo un giro de 180° y logró salir airoso de la marca de su oponente. Solo los jugadores más hábiles pueden hacer la misma jugada que este astro brasileño… tal es así que, más de 20 años después, muchos quieren copiarlo sin éxito.

3. El escorpión

Otra de las jugadas en la historia del fútbol que nadie puede dejar de ver. René Higuita era el guardameta de la seleccion colombiana y, hasta el momento, no era tan conocido. Sin embargo, el partido amistoso contra Inglaterra en 1995 en el mítico Estadio de Wembley cambiaría su ‘estatus’ para siempre.

El escorpión de Higuita es una de las mejores jugadas de la historia del fútbol.
Imagen: Balón Latino.

Para rechazar un disparo de Redknapp que iba directo a convertirse en gol, Higuita voló paralelo al césped y, estando en el aire, golpeó el balón con la suela de sus zapatos. La pelota se elevó por encima de su espalda en lo que se asemejó bastante al movimiento de los escorpiones, y de allí el nombre de esta clásica jugada.

4. El fantasma

No podíamos dejar de nombrar a una de las jugadas más recordadas de Pelé, el astro brasileño, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia. Era el año 1970 y se estaba llevando a cabo el Mundial en México (nuevamente, este país testigo de grandes jugadas).

Brasil se enfrentaba a Uruguay y el delantero le hizo una finta al portero rival que lo dejó boquiabierto. Tal es así que no se movió mientras Pelé seguía con el balón. Si bien la jugada no terminó en gol, quedó para siempre inmortalizada como ‘el fantasma’.

Por supuesto, esa no sería la única jugada destacada de Pelé. Vale la pena recordar también el ‘globito’ que hizo en la final frente a Suecia en el Mundial de 1958, que le permitió luego definir de volea.

Pelé haciendo una de las mejores jugadas de la historia del fútbol.
Imagen: Fox Deportes.

5. La chilena

¿Sabías por qué a esta jugada se la llama así? Incluso ya existía desde antes, pero fue en 1914 cuando se la bautizó ‘chilena’. Todo fue gracias a un jugador, Ramón Unzaga, nacido en País Vasco pero nacionalizado chileno.

Con el cuerpo en el aire, de espaldas al césped, se golpea el balón tras un movimiento de tijeras con las piernas. Se dice que Unzuaga tomó esta jugada de los nativos chilenos.

Sin embargo, no fue él quien popularizó esta ‘acrobacia’ sino el delantero del Colo-Colo, David Arellano, quien en 1927 realizó una gira por España y la mostró a todos los periodistas y aficionados.

Finalmente, otras de las jugadas en la historia del fútbol para destacar: el ‘aguanis’ de Raúl en 1998, el gol de Ronaldo al Compostela tras 14 toques y la ‘bomba inteligente’ de Roberto Carlos en 1997. ¿Las has visto?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.