Los mejores jugadores de la historia de la liga española

Algunos de los mejores jugadores de la historia de la liga española formaron parte de los inicios de la competencia, otros aún están en activo. ¿Quiénes están incluidos en esta categoría?
Los mejores jugadores de la historia de la liga española
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 28 agosto, 2024

Los hay locales y extranjeros, de época actual o de fotos en blanco y negro, de equipos populares y de otros más pequeños… a continuación, te contaremos quiénes son —a criterio de muchos— los mejores jugadores de la historia de la liga española. ¡No te lo pierdas!

¿Quiénes son los mejores jugadores de la historia de la liga española?

Por supuesto que cada uno tendrá su ranking personal basado en gustos o en lo que haya visto, incluso según el tipo de jugador que se prefiera. En este listado, te contamos sobre nuestra selección de mejores futbolistas de la historia de las casi 90 temporadas de la liga española:

1. Lionel Messi

Era un poco obvio, pero no podemos dejar de colocar en el primer lugar a uno de los mejores futbolistas de toda la historia. Incluso el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Española —CIHEFE— lo considera de esta manera.

Leo Messi es uno de los mejores jugadores de la historia y de los que mejores goles ha marcado.

Lionel Messi lleva 15 temporadas vistiendo la camiseta del Barcelona y es el máximo goleador de la historia del equipo catalán, así como también de toda La Liga. Ha ganado 34 títulos con el conjunto culé y fue ganador del Balón de Oro en varias oportunidades.

2. Raúl

Raúl González Blanco (foto de portada) es sinónimo del Real Madrid, equipo donde jugó la mayor parte de su carrera (1994-2010), aunque como dato curioso, comenzó en las divisiones inferiores del Atlético de Madrid. Se trata del quinto goleador histórico de la liga española; marcó 323 tantos con el conjunto merengue.

Raúl formó parte de equipo «galáctico» del Madrid y en su trayectoria cosechó 22 títulos, 16 de ellos en el equipo de la capital española.

3. César Rodríguez

El tercero de la lista de mejores jugadores de la historia de la liga española nos hace viajar un poco en el tiempo, a una época en las que las fotos eran en blanco y negro y no había internet.

César Rodríguez comenzó su carrera en León, pero se hizo famoso cuando fichó para el Barcelona. No obstante, tuvo que ser cedido al Sabadell y al Granada antes de debutar con el conjunto azulgrana.

Cesar Rodríguez, campeón con el Barcelona.
Imagen: FC Barcelona.

Rodríguez fue partícipe en el primer título internacional del equipo, en 1949. En esa temporada, anotó 28 goles y ganó el Trofeo Pichichi al máximo goleador. Terminó su carrera como jugador en 1960 en el Elche, donde continuó como entrenador. Se retiró de la actividad en 1976, tras dirigir 10 equipos españoles.

4. Telmo Zarra

Más o menos de la misma época que Rodríguez, Zarra fue un prolífero delantero vizcaíno, considerado entre los mejores jugadores de la historia de la liga española. Comenzó su carrera en la máxima categoría cuando arribó al Athletic Club en 1940; en este equipo jugaría hasta 1955.

Telmo Zarra es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la liga española.
Imagen: FIFA.com

Jugando en el mítico San Mamés de Bilbao, convirtió 251 goles en 277 partidos —casi un gol por encuentro de promedio— y fue Pichichi en seis oportunidades. Además, tuvo el récord de goles en una temporada: 38. Durante 60 años (1951-2011) nadie pudo vencerlo en esta marca, hasta la llegada de un tal Messi…

5. Enrique «Quini» Castro

Ya con fotografías en colores, pero aun en el siglo pasado, no podemos dejar de lado a este delantero asturiano que jugase en el extinto club Ensidesa. En 1968 fichó para el Sporting, con el que ascendió a primera división dos años más tarde. Posteriormente, jugó para el Barcelona en 1980.

Enrique Quini Castro jugando para el FC Barcelona.
Imagen: FC Barcelona.

Quini marcó casi medio tanto por partido de promedio —259 goles en 505 encuentros— y fue Pichichi en 6 de las 17 temporadas que jugó en La Liga.

6. Juan Arza

Se lo conocía como «el Niño de oro» y jugó para el Sevilla durante 16 temporadas, entre 1943 y 1959, una época bastante complicada en la historia de España. Un año después, en 1960, se retiraría del fútbol en el Almería, de la Segunda División.

Juan Arza, uno de los mejores jugadores de la historia de la liga española.
Imagen: Sevilla FC.

Arza tuvo un buen promedio goleador: convirtió 203 tantos en 409 partidos en los cuatro equipos que jugó (en los inicios de su carrera vistió los colores del Alavés y del Málaga, ambos en segunda división). Fue Pichichi en la temporada 1954-1955.

Otros jugadores de La Liga dignos de destacar

Algunos otros de los mejores jugadores de la historia de la liga española que merece la pena nombrar también son Alfredo Di Stéfano (Real Madrid), Francisco «Paco» Gento (Racing de Santander y Real Madrid), Carlos Alonso «Santillana» (Real Santander y Real Madrid) y Guillermo Gorostiza (Athletic y Valencia).

Desde luego, tampoco podemos olvidar a Johan Cruyff (Barcelona), Fernc Puskas (Real Madrid) y Ricardo Zamora (Espanyol, Barcelona y Real Madrid). ¿Cuál de todos los que nombramos es tu favorito?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.