7 deportes de lanzamiento

3 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes de lanzamiento se basan, como su nombre lo indica, en arrojar cierto objeto y con una determinada técnica.

Podríamos decir que existen dos grandes grupos entre los llamados deportes de lanzamiento: los olímpicos u oficiales y aquellos que tienen más relación con la cultura y tradición, aunque también son competencias. Te contaremos sobre todos ellos en el siguiente artículo.

Los deportes de lanzamiento olímpicos

En este apartado encontramos cuatro deportes de lanzamiento, todos ellos avalados por la Asociación Internacional de Atletismo —IAAF, por sus siglas en inglés— y participantes de los Juegos Olímpicos, tanto femenino como masculino:

1. Lanzamiento de bala

Es un deporte que aparece nada menos que en la Ilíada, ya que se competía durante los Juegos Fúnebres griegos. En la actualidad, este tipo de lanzamiento tiene como objetivo arrojar una bala o bola sólida de acero —pesa 7,26 kilos para los hombres y 4 kilos para las mujeres— lo más lejos posible.

El lanzamiento de bala es una de las pruebas del decatlón.

Está presente desde las primeras ediciones modernas —Atenas 1896— para la modalidad masculina; la femenina tuvo que esperar hasta Londres 1948 para participar. Los récords olímpicos actuales son de Ryan Crouser (22,52 metros en Río 2016) e Ilona Slupianek (22,41 metros en Moscú 1980).

2. Lanzamiento de disco

Otra de las pruebas de atletismo que, en este caso, tiene como objetivo arrojar un objeto circular —de 22 centímetros y dos kilos para hombres y de 18 centímetros y un kilo para las mujeres— usando una sola mano.

El lanzamiento de disco es una de las pruebas olímpicas de atletismo.
Imagen: t13.cl

El lanzamiento de disco apareció para la modalidad masculina en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y para la femenina en Amsterdam 1928. Se incluye en el Campeonato Mundial de Atletismo desde 1983. Las mejores marcas son para los alemanes Jurgen Schult (74,08 metros en 1986) y Gabriele Reinsch (76,80 metros en 1988).

3. Lanzamiento de jabalina

La jabalina —en portada de este artículo— era un arma de guerra también usada por los cazadores antiguos; hoy en día, se usa en este deporte, con algunos cambios en cuanto la ergonomía, los materiales y el peso. Los Juegos Olímpicos modernos aceptaron esta prueba para hombres en Londres 1908 y para mujeres en Los Ángeles 1932.

La mayor marca masculina es para el checo Jan Zelezny, con 98,48 metros en 1996. La femenina pertenece a la también checa Barbora Spotakova, con 72.28 metros en 2008.

4. Lanzamiento de martillo

El último de los deportes de lanzamiento de esta sección tiene como objetivo arrojar un objeto formado por una bola de metal unida a un cable de acero, conocido como martillo. Se lanza desde un círculo de 2,15 metros de diámetro protegido con redes. Los atletas realizan tres lanzamientos y se computa la mejor marca válida.

Joven realizando lanzamiento de martillo.
Imagen: deportv.gob.ar

Forma parte de los Juegos Olímpicos desde París 1900 para hombres y desde Sidney 2000 para mujeres. Los récords actuales pertenecen al soviético Yuri Sedykh (86,74 metros) y a la polaca Anita Wlodarczyk (82,98 metros en 2016).

Los deportes de lanzamiento ‘culturales’

Podríamos llamarlos de esa manera, ya que las competencias no son oficiales ni han sobrepasado los límites de un pueblo o país. Los más destacados son estos:

1. Lanzamiento de cáber

Se trata de un evento tradicional de Escocia que consiste en lanzar un tronco de madera de hasta seis metros de altura y 60 kilos de peso. Tiene sus orígenes a inicios del siglo XIX.

El lanzamiento de cáber es uno de los deportes de lanzamiento culturales no olímpicos.
Imagen: Playbuzz.

Para poder arrojar el poste, el lanzador junta las manos sobre la base, lo levanta, lo mantiene en equilibrio y lo lanza para que de una vuelta de 180 grados. ¡Es realmente impresionante!

2. Lanzamiento de fardo

Es un deporte típico del País Vasco y de Escocia. Para enganchar un saco lleno de paja —el fardo— se emplea una horca. Cada competidor tiene tres oportunidades para sobrepasar una barra sin ser tocada por el fardo.

3. Barra española

Otro de los deportes de lanzamiento más curiosos, tradicional de España (con modalidades regionales en Castilla, País Vasco y Aragón). La prueba consiste en lanzar una barra metálica de siete kilos (para hombres, cuatro kilos para mujeres). La mayor marca la tiene Félix Erausquín: 94,50 metros, desde 1957.

Por supuesto, si hablamos de deportes de lanzamiento no podemos dejar de lado al béisbol, una disciplina en la que parte del juego se basa en, justamente, arrojar un balón. ¿Conoces alguno más para añadir a esta lista?

  • Cristiana Lucretia Pop. 2016. 120 YEARS OF MODERN OLYMPIC GAMES AND ATHLETICS EVENTS. https://www.researchgate.net/publication/307168014_120_YEARS_OF_MODERN_OLYMPIC_GAMES_AND_ATHLETICS_EVENTS
  • Navarra.com El deporte rural se hace hueco en San Fermín: exhibiciones, pruebas y trofeos de motosierra y sokatira - Julio de 2019. https://navarra.elespanol.com/articulo/san-fermin-fiesta-pamplona-2019/decena-campeonatos-navarros-ademas-exhibiciones-pruebas-trofeos-motosierra-sokatira-conforman-programacion-sanferminera-deporte-rural/20190707132535274525.html
  • Excelsior. ¡Es una bala!  Noviembre de 2019. https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/es-una-bala/1348290