Reglamento básico del béisbol

Francisco María García·
24 Enero, 2020
Aunque en algunos países occidentales como España no se trate de un deporte con una práctica extendida, el béisbol tiene muchos aficionados en todo el mundo.
 

Aunque no lo parezca, el reglamento básico del béisbol es uno de los más amplios que existe. Nos referimos a un deporte que requiere de una amplia infraestructura: estadio, bancas, etc. A diferencia de disciplinas como el fútbol, el béisbol no se puede practicar en cualquier parte.

Las medidas deben ser exactas, y son numerosas. Además, los lanzamientos, las posiciones de juego y los batazos tienen nombres propios. En los países donde se practica este deporte, como Estados Unidos, la mayoría de los fanáticos conocen esta información, pero no es tan sencillo.

Béisbol: lo más sencillo

El béisbol es un deporte en el que dos equipos de nueve jugadores se enfrentan con la intención de hacer el máximo de anotaciones posible. Estos puntos se consiguen mediante el bateo de la bola y la carrera del jugador a través de cuatro bases. Cada anotación se consigue cuando el jugador llega a la última base a salvo, el home.

Ambos equipos tienen espacios para atacar y defender. En ofensiva, los jugadores tratan de batear la pelota para ocupar bases, recorrerlas y anotar. En posición defensiva, el equipo debe evitar que su contrincante haga carreras; esto se consigue mediante la acción del out, con la cual se pone fuera de circulación a un jugador adversario.

Según las reglas de este deporte, el juego se divide en nueve innings como mínimo. En un inning, cada equipo tiene un espacio para batear y otro para defender.

Existen varias formas de sacar a un jugador contrincante de circulación mediante el out. El béisbol es un juego de mucha estrategia, tanto en labor ofensiva como defensiva.

 
El Busch Stadium es uno de los más impresionantes del mundo.

Pícher, catcher y reglas durante el picheo

El pícher es el jugador que lanza la bola hacia el bateador con la finalidad de hacerle out. Por el contrario, el bateador, en su vocación ofensiva, debe tratar de desplazar la pelota mediante el bateo. Su objetivo es que la pelota quede fuera del alcance del equipo contrario para poder correr e impulsar a sus compañeros en bases.

El pícher puede, mediante sus lanzamientos, poner out a un bateador. Es por ello que existen lanzamientos que generan el strike, y quitan oportunidades de bateo. Los tiros deben ser centrados y existen medidas para establecer qué picheos son buenos y cuales son malos.

Cada bateador queda out si recibe tres strikes, pero puede pasar a primera base si le hacen cuatro bolas. Estas últimas, denominadas balls en inglés, son picheos ineficaces, fuera de la zona del strike, que golpean al bateador.

La calidad del lanzamiento es determinada por el ampáyer principal, ubicado detrás del receptor defensivo. Según el reglamento básico del béisbol, esta figura es la máxima autoridad en cada partido y cuenta con asistentes. Así se regula el deporte por parte de la Federación Internacional.

 

Reglamento básico del béisbol: formas de hacer outs

Existen tres formas para hacer out en el béisbol. La primera es que un pícher logre hacer tres lanzamientos de strike a un bateador. La segunda se da cuando el jugador que batea eleva la pelota y un contrario la ataja sin dejarla caer al suelo.

Una tercera forma ocurre cuando un jugador toca con la posesión de la bola a un corredor contrario. Para ello, el que corre debe estar fuera del contacto de las bases. Los corredores están a salvo cuando pisan una base, mientras no sea tocado por un contrario con la tenencia antes de llegar a ella.

Se le puede hacer out a un corredor incluso durante el duelo entre lanzador y bateador. De igual forma, los corredores ofensivos pueden ‘robar bases’ durante los lanzamientos. Estos son aconsejados en sus carreras por coaches de primera y tercera base.

El reglamento básico del béisbol deja claro qué lanzamientos son válidos y cuáles no.

Un deporte de reglamento amplio

Si un bateador consigue sacar la bola de las gradas con un batazo, se dice que hay Home Run. Este bateo permite que todos los corredores que están en base lleguen a salvo al home. Cuando las bases están llenas y ocurre esto, se le llama Grand Slam, e implica cuatro carreras para el equipo que lo consigue.

 

Cada equipo es dirigido por un mánager y un cuerpo de coach. Este entrenador dirige los entrenamientos y establece las estrategias a seguir durante cada partido. Además, esta figura puede autorizar el cambio de jugadores alineados por sustitutos. En el caso de los lanzadores, pueden ser sustituidos en cualquier momento de juego.

Entendiendo la lógica de esta disciplina, se entiende por qué el reglamento básico del béisbol tiene tantas normas. Las medidas del campo son fundamentales, sobre todo cuando se trata de la práctica profesional.

Incluso existe un conjunto de disposiciones que regulan el uso de los implementos del jugador. Más allá de sus complejos requisitos, no cabe duda de que este deporte es muy divertido y vistoso.

  • Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol (RFEBS). Extraído de: https://www.laligasports.es/federacion/beisbol-sofbol
  • Real Federación Española de Béisbol y Sófbol (RFEBS). Reglas oficiales béisbol. 2019. Extraído de: https://www.rfebs.es/wp-content/uploads/Reglas-Oficiales-de-B%C3%A9isbol-Edici%C3%B3n-2019.pdf