¿En qué consiste el wallyball?

Si te resulta complicado mantener el balón en el aire durante un partido de vóleibol, probablemente este sea el deporte indicado para ti... ¡Te presentamos el wallyball!
¿En qué consiste el wallyball?
Fernando Clementin

Revisado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 30 mayo, 2023

Si combinamos elementos de un deporte con los de otro, podemos dar lugar a nuevas disciplinas hasta más divertidas, o al menos más sencillas de practicar. Tal es el caso del wallyball, que combina aspectos del voleibol, en el cual se basa, con los del pádel, ráquetbol o el frontón.

Probablemente te preguntes si se trata de un deporte que se practica con raquetas, dado lo comentado con anterioridad. Pues no; en realidad, lo que el wallyball toma de estas disciplinas son las paredes que delimitan los límites del campo de juego. Y no solo las incorpora, ¡sino que se vuelven parte de la estrategia!

Conociendo el wallyball

Ahora bien, ¿de dónde proviene esta idea tan peculiar y —al menos hasta ahora— poco conocida? Se dice que se originó en 1979, en la ciudad de Calabasas, en el estado de California (Estados Unidos). Joe García fue su creador.

Como muchos otros, este deporte surgió como una alternativa para los meses de invierno, en los que las condiciones climáticas complican la práctica deportiva al aire libre. Desde entonces, se ha vuelto muy popular en ese país, y ha permitido darle uso a las canchas de ráquetbol, muchas de ellas en desuso tras el declive de la popularidad de ese deporte.

El término wallyball se forma gracias a la unión de las palabras wall, que significa ‘pared’ en inglés, y ball, que quiere decir ‘balón’. Bastante claro, ¿no?

Reglamento del wallyball

Como señalamos anteriormente, la cualidad más destacada del wallyball es que permite utilizar las paredes que delimitan el terreno del juego. No obstante, también hay otras particularidades que merece la pena destacar. ¡Aquí te las contamos!

Número de participantes

Debido a las dimensiones reducidas del espacio de juego, en el wallyball participan la mitad de jugadores que en el voleibol, es decir, tres por cada equipo.

El campo de juego del ráquetbol también se usa para el wallyball.

Sistema de puntuación

Este es quizás el aspecto más complejo del juego del wallyball. Se usan dos métodos diferentes; el primero, llamado rally scoring, consiste en la anotación de un punto por jugada hasta el freeze point, que se establece tres puntos antes de la finalización de un set, sin importar a cuántos puntos se juegue.

Una vez alcanzada esta instancia, solo podrá sumar puntos aquel conjunto que se encuentre con el servicio en su poder; si no lo tiene y gana un punto, lo recupera y luego sí puede sumar. Este es un sistema que se usó en el voleibol profesional hasta el año 2000.

Por otra parte, también es una alternativa usar el sistema actual de anotación del voleibol, en el que todo equipo que gane una jugada suma un punto y consigue también el derecho a sacar.

Medidas del campo de juego

Para jugar al wallyball se utiliza un campo de ráquetbol, cuyas medidas son 12 metros de largo por 6 metros de ancho y otros 6 metros de alto. La cancha está dividida a la mitad —a lo largo— por una red, que debe medir 0,91 metros en su parte inferior y no más de 2,44 metros en su parte más alta. Para las mujeres, el máximo baja a 2,29 metros.

El balón

En este sentido, el wallyball no tiene diferencias con el voleibol: se usa el mismo balón, que está hecho de caucho y mide entre 64 y 69 centímetros de circunferencia. Su peso no puede ser menor a 255 gramos ni mayor a 283 gramos.

Con respecto a los golpes, en esta variante del voleibol —considerada en realidad un deporte en sí mismo por sus practicantes— los golpes mal ejecutados y las retenciones de balón son observadas con mayor rigurosidad.

Uso de las paredes

En el saque, el balón puede golpear una de las paredes —pero no más— de cualquiera de los dos lados de la red. Esto quiere decir que el balón puede pasar al campo contrario luego de haber impactado en una de las paredes del lado del sacador.

Mujer ejecutando un saque en un partido de vóleibol.

Cuando los integrantes de un equipo se pasan el balón, este puede tocar cualesquiera de las paredes de su lado. Sin embargo, para el golpe que la dirige al otro campo, nuevamente se aplica la regla de una sola pared que comentamos para el saque.

Wallyball, un deporte para improvisar y divertirse

Las que mencionamos con anterioridad son las reglas oficiales de este deporte. No obstante, debido a que se torna muy divertido, muchos optan por eliminar, añadir o inventar normas para sus partidos.

En definitiva, siempre que se cumpla con la idea de un deporte dinámico y entretenido, las modificaciones son bienvenidas. Incluso puedes alterar las medidas del campo si no tienes uno de ráquetbol a disposición. ¿Te animas a darle una oportunidad a este innovador deporte?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.