Consejos para empezar a practicar voleibol

4 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Si quieres practicar voleibol es fundamental que conozcas sus reglas básicas y algunas cuestiones en cuanto al campo de juego y la vestimenta.

El volleyball, tal su nombre en inglés, es un deporte muy popular a nivel internacional compuesto por dos equipos de seis jugadores cada uno separados por una red. Si quieres practicar voleibol, puedes hacerlo tanto en interiores como en la playa. Te damos algunos consejos para comenzar en el siguiente artículo.

Qué es el voleibol

Como primera medida, debes saber lo básico de este deporte, creado en 1895 en Estados Unidos, más precisamente en una sede de la YMCA. La idea era ofrecer una opción similar al baloncesto, pero menos intenso, para los participantes no tan jóvenes.

El voleibol fue diseñado, al igual que su ‘primo’, para ser jugado en espacios cerrados o gimnasios con techos, ya que durante el invierno muchos deportistas no podían entrenar debido a las bajas temperaturas. No obstante, lo bueno es que también se podía jugar en exteriores; solo se debía instalar la red en el lugar deseado.

Cuestiones reglamentarias básicas

Antes de practicar voleibol, es importante tener ciertos conocimientos sobre el campo de juego. Se trata de un rectángulo de 18 metros de largo y 9 metros de ancho, el cual está dividido a la mitad, donde va la red.

La red se localiza a 2,43 metros de altura para los hombres y a 2,24 metros para las mujeres. A diferencia del tenis, la red deja un espacio ‘vacío’ de aproximadamente un metro desde el suelo.

Los partidos se disputan al mejor de tres o cinco sets;es decir que, para ganar, hay que llevarse dos o tres sets. Cada parcial es a 25 puntos, a excepción del último, que es a 15 puntos.

Para ganar un set, el equipo debe sacar una diferencia de dos puntos con el oponente, por ejemplo 25-23. De no ser así, seguirá sumando hasta lograr esa diferencia (por ejemplo, 26-24 o 27-25).

Entre los deportes de equipo, el voleibol es uno de los más exigentes en lo que respecta a la concentración.

Es fundamental contar con seis jugadores para formar un equipo de voleibol. El juego comienza con el saque (se sortea para elegir qué equipo saca, el otro elige campo). Este se realiza en la parte exterior del campo (detrás de la línea de fondo) y el balón debe pasar al campo contrario sin tocar el suelo del lado propio.

El equipo receptor realiza un golpe para que comience el juego y, luego de armar la jugada mediante uno o dos pases, pasa el balón para el campo contrario.

¿Cuándo se considera punto? Cuando el balón toca dentro del campo contrario, queda en la red, sale de los límites del campo, alguien lo toca dos veces consecutivas o cuando un equipo realiza cuatro o más golpes para pasarla de lado.

Consejos para comenzar a practicar voleibol

Más allá de aprender al detalle las reglas del juego, con la práctica podrás convertirte en un jugador destacado, o al menos en uno que pueda pegarle a la pelota y marcar tantos. Algunos consejos para iniciarte en esta disciplina:

1. Aprende las posturas básicas

Los que no hacen el saque se colocan con las rodillas semiflexionadas, el torso inclinado hacia adelante y los brazos juntos por delante del pecho, con las palmas enfrentadas. Para la recepción de la pelota, esta postura te servirá mucho.

Otra postura es la de colocación, que se realiza con ambas manos por encima de la cabeza, con las cuales golpearás el balón. También debes aprender el remate, que es como máximo el tercer golpe del equipo y tiene como objetivo atacar. No puedes dejar de lado el bloqueo, con ambas manos hacia arriba y saltando bien cerca de la red.

2. Practica el saque

Podría decirse que es lo más difícil de conseguir, ya que requiere de potencia y velocidad suficiente como para pasar para el otro lado del campo sin quedar en la red. Los jugadores sin experiencia sacan por debajo del hombro; con una mano sostienen el balón y con la otra le pegan.

Los expertos realizan un saque por encima del hombro, lanzando la pelota hacia arriba e impactándola con la mano fuerte a la altura de la cabeza.

El salto vertical es una destreza útil para muchos deportes.

3. Aprende las formaciones antes de empezar a practicar voleibol

Al practicar voleibol, hay diferentes tácticas que pueden utilizarse. Merece la pena destacar que, entre saque y saque contrario, los jugadores rotan; de este modo, todos los jugadores se ejercitan en cada puesto.

Según las habilidades o falencias del equipo, se pueden armar diferentes formaciones. Por ejemplo, el 4-2 está compuesto por cuatro rematadores y dos colocadores, mientras que el 5-1 se conforma por cinco rematadores y un solo colocador.

Por último, si quieres practicar voleibol, tendrás que mantener una buena forma física. Para ello, el entrenamiento de cardio y de pesas es fundamental. Lo único que resta es conseguirte ropa deportiva, un calzado apropiado y rodilleras para protegerte de las caídas. ¡A jugar!

  • Voleibol: fundamentos técnicos. Carlos Alejandro Cortina Guzmán. Universidad Nacional Autónoma de México. https://deportivasfeszaragoza.files.wordpress.com/2008/11/voleibol-fundamentos-tecnicos.pdf