5 claves para empezar a practicar tenis

26 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Si quieres practicar tenis pero nunca has tomado una raqueta en tu vida, es fundamental que conozcas lo básico del deporte antes de entrar en la cancha. Te presentamos algunas cuestiones que debes considerar.

A menos que desees dedicarte profesionalmente a este deporte, puedes empezar a practicar tenis a cualquier edad. Se trata de una actividad muy divertida, que nos permite tonificar brazos y piernas y trabajar cardio. En este artículo te contaremos las claves para tus primeras prácticas.

Empezar a practicar tenis: las claves

Quizás siempre te ha gustado la idea de practicar tenis, pero no te has animado porque piensas que eres demasiado ‘grande’. Sin embargo, una de las buenas noticias es que puedes comenzar cuando gustes, teniendo en cuenta tus habilidades.

Es muy divertido jugar al tenis, golpear la pelota, correr de lado a lado de la cancha e incluso formar amistades con los contrincantes o gente de tu propio grupo. Si estás decidido a empezar con la práctica, presta atención a estas recomendaciones:

1. Consigue los elementos necesarios

A diferencia de otros deportes, para practicar tenis necesitas por lo menos ciertos materiales básicos. Estos son la raqueta y las pelotas. No obstante, no hace falta que gastes una gran cantidad de dinero; al menos para comenzar, puedes usar una raqueta prestada o comprar una de calidad inferior.

Es importante que la raqueta tenga cuerdas resistentes (por algo los tenistas profesionales pasan tiempo acomodando las cuerdas, ya que así garantizan mejores golpes) y que sea fabricada en un material liviano, como puede ser el aluminio o la fibra de carbono.

En cuanto a las pelotas de tenis, en ocasiones puedes usar las que se ofrecen en el club o cancha. Sin embargo, si quieres tener las propias, no te costarán tanto. Compra un tubo con cuatro o cinco pelotas y practica con ellas.

¿De qué están hechas las pelotas de tenis?

2. Adquiere el equipo deportivo

Si bien no es necesario contar con ropa específica para practicar tenis, lo cierto es que si usas ciertas prendas será más cómodo. Nos referimos, por ejemplo, a los pantalones cortos y a los pantalones-falda en el caso de las mujeres. Para empezar, puedes simplemente usar pantalones o leggins cortos.

El calzado ha de ser deportivo para proteger los pies en la superficie de la cancha —puede ser polvo de ladrillo, sintético o césped— y cómodo para hacer ejercicio. Los adicionales pueden ser bandas para la cabeza y muñequeras, ambas de tela de toalla, para secar la transpiración durante la práctica.

3. Elige el lugar para practicar tenis

Aunque puedes jugar al tenis en un parque local, en un gimnasio o hasta practicar tus golpes frente a una pared, lo mejor es ir a un club que ofrezca canchas en buen estado. Para ello, probablemente tengas que pagar una cuota mensual o hacerte miembro.

Sin embargo, esto tiene muchos beneficios adicionales, como por ejemplo entrenadores a disposición, canchas regadas o limpias, sector de vestuarios, entre otros.

4. Aprende los conceptos básicos

Para practicar tenis no hace falta ser un fanático o experto del deporte, pero al menos debes aprender las reglas básicas. Por ejemplo, que la cancha está dividida en dos mitades iguales, separadas por una red que no puede ser tocada por la pelota (sí cuando pasa para el lado del contrincante).

Para ganar un juego se deben anotar cuatro puntos (15, 30, 40 y juego) y el oponente no ha de superar los dos (30). El primero que llega a 6 juegos se lleva el set, siempre que que el contrincante no tenga uno menos. Es decir que, para ganar el set, el resultado ha de ser de 6-4 para abajo.

Para ganar el partido, dependerá de la cantidad de sets estipulados, siempre impares. Mayormente son 3 o 5. En el primer caso, gana el que se lleva 2 sets y en el segundo, 3 sets.

El saque es una de las primeras cuestiones que aprender al practicar tenis.

5. Practica los golpes básicos

Debes acostumbrarte a que la raqueta es una extensión de tu cuerpo (o de tu brazo), ya que es la única herramienta permitida para pegarle a la pelota. El saque es una de las primeras técnicas que se enseña, y conlleva cierta dificultad; haz de arrojar la pelota al aire y luego pegarle con la raqueta para que atraviese tu campo.

Por último, tendrás que aprender golpes de derecha, de revés y de volea. Una vez adquiridos, solo queda trabajar en la velocidad de tus piernas y en los actos reflejos para aumentar la velocidad de tu juego y subir de nivel en las competencias. ¡Es un deporte apasionante y muy exigente!

  • Pluim, B. M., & Staal, J. B. (2009). Tennis. In The Encyclopaedia of Sports Medicine: An IOC Medical Commission Publication, Epidemiology of Injury in Olympic Sports. https://doi.org/10.1002/9781444316872.ch21