Cuáles son las reglas básicas del fútbol americano

El campo del juego, el balón o las anotaciones son algunos de los aspectos que diferencian al fútbol americano de otros deportes. Aprende con esta lectura cuáles son las principales reglas que hacen única esta disciplina.
Cuáles son las reglas básicas del fútbol americano

Escrito por Édgar Moreno

Última actualización: 10 septiembre, 2024

El fútbol americano es un deporte que tiene sus raíces en las variantes del fútbol y el rugby jugadas en Inglaterra en el siglo XIX. Se desarrolló como una combinación de estas disciplinas, lo que llevó a que tuviera varias adaptaciones, las cuales se relacionan con las preferencias y necesidades de las universidades estadounidenses.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, personajes como Walter Camp, conocido como el «padre del fútbol americano», introdujeron reglas fundamentales que transformaron el deporte en lo que conocemos hoy en día. Así, se configuró una disciplina que tiene gran auge en países como Estados Unidos, Canadá y México.

Con la intención de que entiendas en qué consiste este deporte, hemos preparado este artículo, por medio del cual podrás enterarte de sus principales reglas y, por tanto, los aspectos que se deben tener en cuenta para su desarrollo.

¿Quién establece las reglas del fútbol americano?

A nivel global, existe la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés) que es la entidad encargada de regular esta disciplina, además de promover su práctica y organizar diferentes eventos en el planeta, como la Copa Mundial que se lleva a cabo cada cuatro años.

Con todo, es la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) la entidad que tiene mayor reconocimiento y se puede decir que es la verdadera responsable de instaurar y actualizar todos los parámetros que rigen este deporte.

La razón principal por la que se da esta situación es porque, desde 1920, la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos es la más mediática y competitiva. De hecho, cada año el título de esta liga se define en un evento que ha batido récords de audiencia y despierta el interés de muchas personas en el mundo: el Super Bowl.

Un bowl, que se traduce al español como ‘tazón’, hace alusión a un partido único de fútbol americano en el que se disputa un título. La razón de este nombre es la forma del estadio en donde comenzó a disputarse (Yale Bowl). Por este motivo, es que el partido más importante de la liga estadounidense se denomina Super Bowl.

Por consiguiente, se puede indicar que las dos entidades mencionadas son las que trabajan para mantener la integridad del juego, garantizar la seguridad de los atletas y promover la evolución de este deporte en todo el mundo.



¿Cuáles son las reglas básicas del fútbol americano?

El reglamento actual de la NFL establece 19 reglas para poder practicar este deporte, de las cuales te presentaremos a continuación las más relevantes para que puedas entenderlo o practicarlo. ¡Toma nota!

1. El terreno de juego

En lo que respecta al campo donde se lleva a cabo este deporte, se deben tener en cuenta las siguientes características:

  • Dimensiones y líneas de campo: el terreno debe ser un rectángulo de 109.7 m de largo por 48.8 m de ancho. Las líneas a cada lado se denominan líneas laterales y las de cada extremo son las líneas de fondo. Además, a 10 yardas (9.1 m) de cada una de las líneas de fondo se trazan las líneas de gol, por medio de las cuales se definen las zonas de anotación. Como tal, el campo tiene 100 yardas en total.
  • Marcas: el campo debe estar señalizado mediante líneas blancas continuas, que se ubican cada diez yardas y, de acuerdo con esta medida, van numeradas. Así, se tiene noción del avance de las jugadas. Estas marcas deben hacerse con un material que no perjudique la integridad de los deportistas.
  • Pilones: conocidos en inglés como pylons, corresponden a pequeños conos o hitos de color naranja que le permiten a los árbitros determinar si una jugada finaliza dentro de la zona de anotación. Se ubican en los cuatro vértices de intersección entre las líneas laterales y las líneas de gol.
  • Crossbar: es la barra horizontal que se coloca a 3,05 m del suelo en cada línea de fondo del terreno de juego.
  • Postes de gol: son los postes verticales que se extienden 10.67 m por encima del travesaño.
Campo o terreno de juego de fútbol americano
2. El balón

La pelota del fútbol americano cuenta con la característica de no ser redonda, sino, más bien, de presentar una forma ovoide. Por tanto, debe tener un eje largo de entre 27,94 y 28,57 cm, una circunferencia larga de entre 71,12 y 73,39 cm, y una circunferencia corta de entre 53,34 y 53,98 cm. El peso debe estar entre los 397 y 425 g.

En lo que respecta a su elaboración, debe estar compuesta por una vejiga de uretano inflada envuelta en un revestimiento de cuero con textura de grano.

Dada la calidad de sus materiales, la NFL ha establecido a la marca Wilson como el único fabricante de balones autorizado para partidos a nivel profesional.

3. Definiciones clave

En el fútbol americano se manejan varios términos que hacen referencia a varias situaciones de juego, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

  • Down: es cada una de las jugadas o intentos que un equipo en ofensiva tiene para avanzar el balón hacia la zona de anotación del rival. Es crucial en el juego porque determina el progreso de la ofensiva y el cambio de posesión de la pelota. Un equipo puede tener hasta cuatro downs para avanzar al menos 10 yardas desde el punto en el que se comienza.
  • Balón muerto: es un balón que no se encuentra en juego, es decir, durante tiempos muertos o entre downs.
  • Balón vivo: al contrario del anterior, es un balón que se encuentra en juego luego de ser pateado, atrapado o centrado.
  • Fumble: hace referencia a la pérdida del balón por parte de un jugador debido a un suceso que no es un pase, patada legal o entrega exitosa. También se le conoce como balón suelto.
  • Tiempo fuera: cualquier intervalo de tiempo en el que el reloj se detiene.
  • Tiempo muerto: es una interrupción del juego que puede ser solicitada por los equipos o árbitros. Cada equipo cuenta con 6 tiempos muertos (3 por cada mitad).
  • Snap: es el acto de poner en juego el balón, llevado a cabo por el centro (un jugador de la línea ofensiva) que pasa el balón por debajo de sus piernas hacia el pateador, mariscal de campo o cualquier otro jugador alineado detrás de él.
  • Scrimmage (línea de golpeo): es una línea imaginaria y la zona que define dónde se ubican los equipos al iniciar cada jugada. Por ende, establece el punto de referencia tanto para la ofensiva como para la defensa.

3. Duración del juego

Un partido de fútbol americano tiene una duración de 60 minutos, divididos en cuatro periodos de 15 cada uno. En caso de empate al final del juego, se juega un tiempo extra, cuya duración puede ser de 10 o 15 minutos, dependiendo de la fase del campeonato. Entre el primer y segundo periodo, y entre el tercero y el cuarto, se dan 2 minutos de descanso, mientras que entre el segundo y tercero, que se considera la mitad del juego, el lapso es de 13 minutos.

El tiempo se puede detener en función de varias situaciones, como cambios de posesión o inicio de jugadas. Además, en el desarrollo del juego pueden existir situaciones que ameritan el manejo de reloj de jugadas, que tiene dos tipos: de 40 y de 25 segundos.

4. Jugadores y uniformes

Cada equipo debe contar con 11 jugadores dentro del campo durante el desarrollo de cada jugada. Si por algún motivo un equipo sobrepasa este número, se considerará como una falta y será penalizado con 5 yardas. En total, un equipo puede tener disponibles hasta 53 jugadores por partido.

En lo que respecta a la numeración de los jugadores, se establecen los siguientes rangos de acuerdo con su posición:

  • Defensores: 0 a 49.
  • Corredores, tight ends, fullbacks, H-backs y receptores: 0 a 49 y 80 a 89.
  • Mariscales de campo: 0 a 19.
  • Pateadores o punteros: 0 a 49 y 90 a 99.
  • Línea ofensiva: 50 a 79.
  • Línea defensiva: 50 a 79 y 90 a 99.
  • Linebackers: 0 a 59 y 90 a 99.
Los equipos pueden hacer sustituciones cuando el balón está muerto, es decir, entre jugadas. Cada equipo puede realizar tantas sustituciones como desee durante el partido.

En lo que tiene que ver con el uniforme, se señala que todos los jugadores deben contar con el equipamiento necesario, que incluye casco, protectores faciales, hombreras, entre otros elementos que están diseñados para reducir el riesgo de lesiones de impacto. Asimismo, existen indicaciones con relación al calzado que se puede utilizar, las cuales corresponden al uso de un diseño convencional para este deporte.

5. Anotaciones

El objetivo del fútbol americano es poder alcanzar la mayor cantidad de puntos durante el tiempo de juego, y tal cosa solo se puede lograr por medio de las anotaciones. Así pues, encontramos que existen los siguientes tipos:

  • Touchdown (TD): se logra cuando un jugador tiene el balón en o sobre la línea de gol del equipo contrario, o cuando el balón toca o pasa por encima del plano de la línea de gol mientras está en posesión de un jugador. Vale 6 puntos.
  • Gol de campo: se logra cuando un jugador patea desde el campo de juego y este pasa por encima del travesaño y a través de los postes verticales del oponente. Vale 3 puntos.
  • Safety: se logra cuando el equipo ofensivo es detenido con la pelota en su propia zona de anotación. Vale 2 puntos.
  • Try o intento después de un touchdown: es un intento que se da inmediatamente después de un touchdown y que le permite al equipo que anota sumar puntos adicionales. Si se opta por una patada desde la línea de 15 yardas del equipo defensivo, vale 1 punto; sin embargo, el equipo que ataca puede decidir intentar un nuevo touchdown desde la yarda 2, situación en la que el try vale 2 puntos.

Puede interesarte Reglamento del fútbol sala


6. Patada libre

Hace referencia a la patada que pone el balón en juego, lo que incluye la patada inicial (kickoff), la patada después de un safety y la patada corta intencionada que se ejecuta para recuperar la posesión (onside kick). De acuerdo con la situación, la patada libre se puede llevar a cabo desde diferentes puntos; para el caso de la patada inicial, suele ser desde la línea de 35 yardas (kickoff), mientras que para después de un safety, suele ser desde la línea de 20 yardas.

Durante la patada libre, todos los jugadores del equipo que recepciona deben estar dentro de las líneas de juego y alineados de manera correcta. Asimismo, no es permitido que un jugador del equipo receptor golpee al pateador antes de que este recupere el equilibrio después de realizar la patada.

7. Formaciones

Antes del inicio de cada jugada, el equipo que ataca debe alinear al menos a 7 jugadores en la línea de golpeo al momento del snap, y los posibles receptores del pase deben estar identificados con claridad por su posición y número.

En el caso del equipo que defiende, no se plantea una cantidad mínima de jugadores en la línea de scrimmage, por lo que pueden alinearse en el punto que consideren más efectivo para detener el ataque rival. Eso sí, no se pueden alinear en la zona neutral, que corresponde al área comprendida entre la línea de golpeo ofensiva y defensiva.

A continuación, te compartimos una imagen en la que puedes observar la ubicación habitual de los jugadores tanto ofensivos como defensivos.

Formaciones defensiva y ofensiva en fútbol americano
Las formaciones en el fútbol americano suelen obedecer a diferentes estrategias de juego, tanto a nivel ofensivo como defensivo.

8. Pases

En fútbol americano se maneja la siguiente reglamentación para los pases:

  • Pase hacia adelante: se da cuando el balón inicialmente se mueve en dirección hacia la línea de fondo del oponente luego de que deje las manos del pasador. El equipo que ataca puede ejecutar solo un pase hacia adelante detrás de la línea de golpeo durante cada jugada. Si se ejecuta más de un pase hacia adelante o se hace después de la línea de golpeo, existirá una penalización.
  • Pase hacia atrás: corresponde a cualquier pase hecho que no cumple con los criterios de un pase hacia adelante. Este tipo de pase se puede hacer en cualquier momento del juego y los jugadores de ambos equipos pueden avanzar en caso de atrapar o recuperar el balón, sin importar si este toca el suelo.

9. Penalizaciones

Hay varias situaciones en el fútbol americano que llevan a aplicar sanciones a los equipos. Las más importantes son las siguientes:

  • Falta en la salida: si un jugador ofensivo se mueve de manera abrupta o simula el inicio de la jugada antes de que ocurra, se penalizará al equipo infractor con 5 yardas.
  • Fuera de lugar: si un jugador defensivo cruza la línea de scrimmage y, por ende, ingresa a la zona neutral antes del inicio de la jugada, se penalizará al equipo infractor con la pérdida de 5 yardas.
  • Sujeción (holding): se da cuando un jugador agarra e impide el movimiento de otro que no tiene el balón. Si lo comete el equipo que ataca, se penaliza con la pérdida de 5 yardas; en cambio, si lo comete el que defiende, se penaliza con 10 yardas.
  • Interferencia de pase: sucede cuando existe algún tipo de contacto ilegal que impide alcanzar la pelota. Cuando es cometida por el equipo que defiende, se penaliza con la pérdida de 10 yardas y la repetición del down; en caso de que lo cometa el equipo que ataca, se reanuda el juego desde el mismo punto donde ocurre la infracción.
  • Conductas antideportivas: cualquier situación que los árbitros consideren como un comportamiento inapropiado, como burlarse del rival o hacer gestos obscenos, será sancionado con la pérdida de 15 yardas. De acuerdo con la gravedad del caso o si hay reincidencia, el jugador puede ser expulsado.
  • Demora en el juego: cuando un equipo en ofensiva excede el límite de tiempo establecido por el reloj de jugadas, es sancionado con la pérdida de 5 yardas.
  • Face mask: si un jugador sujeta a un rival de la parte del casco que cubre la cara, se penalizará al equipo infractor con la pérdida de 15 yardas.
En la NFL, las infracciones de juego se señalan por medio de un pañuelo amarillo que lanzan los árbitros al terreno de juego.


Fútbol americano: una mezcla de fuerza, estrategia y trabajo en equipo

Todas las reglas del fútbol americano que te acabamos de exponer hacen de este deporte un espectáculo lleno de dinamismo y complejidad, en el que cada jugada representa una batalla táctica donde salen a relucir diversas habilidades, ya sea para avanzar y alcanzar las anotaciones o para detener al adversario.

Contrario a lo que muchos piensan, este deporte no solo se centra en la fuerza, sino que también requiere de aspectos como la coordinación, planificación y precisión entre todos los miembros del equipo. Por tanto, como cualquier deporte, siempre es necesario conocer a plenitud las normas que lo regulan, con el fin de comprender su razón de ser y el motivo por el que despierta interés en tantas personas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.