¿Cómo elegir pala de pádel?

Existe una serie de factores a tomar en cuenta al momento de elegir una pala de pádel. ¿No los conoces? Aquí te lo contamos.
¿Cómo elegir pala de pádel?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 20 junio, 2023

Elegir una pala de pádel adecuada puede ser complicado, ya que hay una gran variedad. Diferentes formas, tamaños y materiales… Con tantas opciones a nuestra disposición, es normal sentirse perdido.

Es importante no cometer el error de muchos principiantes. Es decir, quedarse con la primera pala que nos llama la atención por su color o precio.

Consejos para elegir la pala de pádel

Lo primero a tener en cuenta es que las características de la pala se deben adaptar a tus necesidades y estilo de juego. Usar una pala de pádel equivocada no solo te perjudicará, sino que puede provocarte lesiones.

De hecho, las lesiones de codo y hombros son las más comunes en este deporte, según un estudio de 2022. Por ello, te presentamos esta completa guía, para que puedas elegir una pala de pádel perfecta para ti. ¡Toma nota!

1. La forma de la pala

a. Redonda

Las palas de pádel redondas son palas de control. Se caracterizan por tener el punto «dulce» en el centro (con punto dulce nos referimos a la zona idónea, donde debe recaer la pelota para conseguir un buen golpe). Por ello, son ideales para todo tipo de jugadores, especialmente los principiantes.

b. Diamante

Las palas de pádel con forma de diamante son de potencia. Son ideales para jugadores más experimentados que prefieren más potencia a la hora de golpear la pelota, ya sea por falta de fuerza o porque les gusta mucho que rebote la pelota.

El punto negativo de esta forma es que tienen menos control. El punto dulce es más pequeño y se ubica más en la zona de la punta.

c. Lágrima

Las palas con forma de lágrima son conocidas como «palas equilibradas». Esto se debe a que su forma nace de la combinación entre una pala redonda y una de diamante; el equilibrio perfecto entre control y potencia.

Esta forma es recomendable para jugadores que ya tienen algo de experiencia y cuyo juego es más equilibrado. No necesitan mucho control ni demasiada potencia.



2. El balance/equilibrio de la pala

a. Bajo

Las palas de pádel de bajo balance tienen un peso que se inclina ligeramente hacia el mango, lo que proporciona un mayor grado de control. Este tipo de palas suelen tener una forma redonda y son ideales para todo tipo de jugadores. En especial, para los principiantes.

b. Medio

Las palas de pádel de equilibrio medio tienen un peso que se coloca entre la cabeza y el mango. Este peso se distribuye con más uniformidad que las de balance alto y bajo. Suelen tener forma de lágrima y son las que aportan un equilibrio perfecto entre potencia y control.

c. Alto

Las palas de pádel de alto balance tienen un peso ligeramente inclinado hacia la cabeza, lo que ofrece un mayor grado de potencia. Este tipo de palas suelen tener forma de diamante.

3. Material y rigidez de la pala

a. Blandas

Estas palas están fabricadas con fibra de vidrio como material principal, por lo que son más flexibles. Así, cuando la pelota golpea, la pala rebota más.

Además, absorben la mayor parte de la energía cuando entran en contacto con la pelota, lo que las hace más cómodas e ideales para principiantes. Con ellas es más fácil devolver golpes agresivos.

b. Duras

Las palas de pádel duras están fabricadas en fibra de carbono. Este material es más duro y menos flexible que la fibra de vidrio. Son más caras, porque son más duraderas que las blandas.

En el mercado existe una gran variedad de tejidos de carbono (carbono convencional, carbono 12K, etc.). Por ello, es importante conocer el nivel de dureza/flexibilidad del material antes de comprar.



4. Peso de la pala

a. Ligera

Una pala más ligera te dará más control y menos potencia. Esta es la más adecuada para principiantes y aficionados.

b. Pesada

Una pala más pesada te dará buena potencia, pero reducirá el control. Es la más adecuada para jugadores avanzados y experimentados.

5. Núcleo de la pala

a. Espuma

La espuma se utiliza para hacer palas de pádel con un tacto suave. Es un material más económico y flexible. Por lo general, se utiliza en palas de bajo nivel.

b. Eva

Los núcleos fabricados con goma EVA son los más populares en la actualidad. Este material es más duradero y rígido que la espuma.

Entonces, ¿cómo elegir la mejor pala de pádel para mí?

La realidad es que no existe una única pala perfecta para todo el mundo. Cada jugador tiene su propio estilo de juego y, por lo tanto, su pala ideal.

Antes de elegir la tuya, te recomendamos responder a estas preguntas:

  • ¿Eres un jugador principiante o profesional?
  • ¿Prefieres un estilo de juego defensivo o agresivo?
  • ¿Juegas de manera frecuente u ocasional?
  • ¿Cuál es el presupuesto que puedes permitirte gastar en una pala de pádel?

Una vez tengas claras estas respuestas, y entiendas todas las diferencias que te hemos explicado anteriormente, te resultará más fácil elegir tu pala de pádel ideal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Almonacid, B., Martínez, J., Escudero-Tena, A., Sánchez-Alcaraz, B. J., Sánchez-Pay, A., & Muñoz, D. (2023). Volumen e intensidad en pádel profesional masculino y femenino. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte12(1), 58-70. https://revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/15882
  • Cogolludo Pimentel, G., Luis Fernández, A., Fernández Jara, J., Llorente Galán, S., & Pallares Villarreal, E. (2022). Revisión de las lesiones deportivas más frecuentes en la práctica del pádel. Seram1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9263
  • Pietropaoli, Antonello, Basti, Federico, Veiga-Álvarez, Álvaro, & Maqueda-Blasco, Jerónimo. (2015). Manejo de la fibra de vidrio en entorno laboral, potenciales efectos sobre la salud y medidas de control (Revisión). Medicina y Seguridad del Trabajo61(240), 393-414. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2015000300008

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.