6 diferencias entre pádel y tenis

Quizás pienses que son muy pocas las diferencias entre pádel y tenis, pero la realidad es que son dos deportes bastante distintos… aunque ambos se traten de golpear una pelota por encima de la red. Conoce sus diferencias.
6 diferencias entre pádel y tenis
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Algunos creen que entre estos dos deportes solo hay algunas cuestiones mínimas que son diferentes, dado que el objetivo principal en ambos es golpear una pelota con una raqueta. Sin embargo, hay más diferencias entre pádel y tenis de lo que crees; te contamos sobre ellas.

Ambos son deportes de raqueta y se juegan al aire libre, aunque también hay recintos cubiertos. El objetivo es pegarle a la pelota con una raqueta y pasarla al campo del contrincante. Los dos suman puntos cuando el contrario no golpea la pelota o no la pasa al otro lado dentro de los límites válidos. Hasta allí podríamos decir que llegan las similitudes entre estas dos disciplinas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre pádel y tenis?

A pesar de las tantas coincidencias, son más las diferencias entre pádel y tenis de las que podemos suponer. Historia, reglas y pista son solo algunas de las características que no comparten:

1. Historia

Los orígenes del tenis son anteriores a los del pádel. El primero se creó en Europa en el siglo XII, aunque fue recién a fines del XIX cuando comenzaron a disputarse los primeros torneos en Inglaterra. El pádel, en cambio, es un invento latinoamericano, más precisamente mexicano, y data de fines de la década del sesenta.

2. Raqueta

Uno de los elementos que más diferencian al pádel del tenis es justamente su raqueta. Para empezar, en el pádel se la llama de otra manera: pala o paleta. Visualmente se pueden apreciar las diferencias entre ellas.

Las diferencias entre el ténis y al pádel incluyen la herramienta de juego.

La raqueta de tenis es más grande, es decir que cuenta con una zona de impacto mucho mayor que la pala. A su vez, está formada por cuerdas de nailon, en lugar de la fibra de carbono de la pala de pádel. Además, esta última tiene agujeros para facilitar el paso de aire.

3. Pelota

En el tenis, la pelota es de aproximadamente 6,7 centímetros de diámetro y suele ser de color amarillo, verde o azul. En el pádel se acepta que sea de entre 6,32 y 6,77 centímetros de diámetro, con color amarillo o verde.

Entonces, podríamos decir que esta es una de las diferencias menores entre pádel y tenis, aunque si bien es posible usar la misma pelota, lo cierto es que no poseen la misma presión. La de tenis tiene un bote natural de 135-147 centímetros, mientras que el bote de la pelota de pádel es de 135-145 centímetros.

4. La pista

Es una de las principales diferencias entre pádel y tenis. La pista de pádel es más pequeña y está bien delimitada por paredes, las cuales tienen un rol protagonista durante el juego: los jugadores reciben el rebote de la pelota de los muros. Según el reglamento, la pista de pádel mide 10 metros de ancho por 20 de largo.

En cuanto al tenis, la pista o cancha también es de forma rectangular, pero con 23,78 metros de longitud por 8,23 metros de ancho en singles y de 10,97 metros de ancho en dobles. Las líneas son blancas y no hay paredes a los costados.

También debemos tener en cuenta que las pistas de pádel pueden ser de resina sintética o de césped artificial. Por su parte, las de pistas de tenis son de césped, tierra batida, sintético o pista dura.

Otra diferencia que se ve en las pistas de ambos deportes es la altura de la red. En tenis es de 0,914 metros en el centro y de 1,07 metros en los laterales, mientras que en el pádel la altura del centro de la red es de 0,88 metros y la de los extremos es 0,92 metros.

5. El servicio

Puede que se trate de una de las diferencias más visibles entre ambos deportes. Ambos sacan de forma diagonal y contraria —es decir, hacia el campo del oponente— pero hay otras características del servicio que difieren.

Preparación de un tenista para realizar un saque.

En el tenis se lanza la pelota en vertical por encima de la cabeza y luego se le pega con la raqueta. En el pádel, en cambio, la técnica es más «relajada»: se deja botar la pelota para golpearla por debajo de la cadera con la pala.

6. Los jugadores

En el tenis podemos ver partidos de singles —un jugador por lado— o dobles —dos jugadores por equipo—, aunque los primeros son más famosos o populares. Por su parte, en el pádel todos los juegos son en pareja, es decir, dos jugadores por lado.

Por último, otra de las diferencias entre pádel y tenis tiene que ver con los jueces y árbitros. En el tenis están el árbitro, los jueces de línea y el ojo de halcón —dispositivo tecnológico que necesita de cámaras y sensores— para impartir justicia. Por el lado del pádel, hay solo juez árbitro, pero es habitual que entre los jugadores se pongan de acuerdo sobre la validez de los puntos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.