Diferencia entre tenis dobles e individual

Quien haya jugado al tenis sabe perfectamente que singles y dobles son dos modalidades totalmente distintas. Estas son las principales diferencias entre estas dos alternativas.
Diferencia entre tenis dobles e individual
Fernando Clementin

Revisado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 30 mayo, 2023

El tenis, así como tantas otras disciplinas deportivas, ofrece la posibilidad de jugar solos o en pareja. Hay tenistas que rinden mucho más en esta modalidad que en singles, por lo que se trata de un tema muy interesante que tratar. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el tenis dobles e individual? Descúbrelas a continuación.

Si observamos el ranking de dobles de la ATP —Asociación de Tenistas Profesionales— podremos observar que ninguno de los que figuran en los primeros puestos es un jugador destacado en el escalafón de individuales.

Esto tiene dos explicaciones. La primera —y más obvia— es que quienes se destacan en singles suelen no participar en los certámenes de dobles. Además, si lo hacen en alguna ocasión, optan por abandonar la competencia en parejas si avanzan lo suficiente en individuales.

Sin embargo, esto también tiene relación con las notables diferencias de juego que hay entre el tenis dobles e individual. En los siguientes apartados, repasaremos cómo difieren el reglamento y las tácticas en esta modalidad del tenis.

El reglamento en el tenis dobles e individual

Evidentemente, la diferencia más importante entre tenis dobles e individual tiene que ver con los límites de la cancha. Para jugar en parejas, se agregan las dos franjas laterales durante el punto —no en el saque. Normalmente, estas quedan anuladas durante un compromiso de singles. De este modo, se pasa de 8,23 m de ancho a 10,97 m.

Otro cambio tiene que ver con la colocación de la red. Su altura será de 1,07 m en los extremos y 0,914 en el centro de la red, y esto aplica para ambas modalidades.

Sin embargo, en los encuentros individuales el centro de los postes de la red estará ubicado a 0,914 m por fuera de la franja de singles; en dobles también se colocan a esa distancia, pero desde la línea de dobles.

Mejorar el revés en el tenis es posible si conseguimos una buena técnica.

El saque seguirá siempre el mismo orden durante el set. Es decir que si el jugador A comenzó sacando en el inicio del primer set, su compañero lo hará en el tercer game de ese set. Asimismo, también ejecutará el servicio en el game inicial del tercer set, en caso de que lo hubiera.

Finalmente, es apropiado destacar que los jugadores que reciben no pueden cambiar de posición cuando su rival saca. No obstante, una vez que la devolución atraviesa la red, son libres de moverse en la cancha de la manera en que lo deseen.

Tenis dobles e individual: estrategias

A diferencia del tenis individual, en el que los espacios libres son mucho más amplios, el tenis en parejas es un juego de estrategia para ganar territorio en la pista. Los espacios de la cancha que quedan sin cubrir son menores, por lo que se vuelve prioritario tomar la ofensiva para atacar al rival de manera más efectiva.

Lo que predomina en estos partidos son los tiros cruzados desde el fondo buscando profundidad; así, se puede lograr que una bola quede corta para que el jugador que está en la red intente definir el punto.

Con respecto a las cualidades físicas que demandan, el tenis dobles e individual también se diferencian. Mientras que en singles debemos tener agresividad, potencia y velocidad de piernas, en dobles es importante la ubicación en la cancha, la paciencia y una buena volea. Además, el entendimiento y la comunicación con el compañero son indispensables.

Características de los jugadores

Desde luego, en un partido de singles cada jugador debe resolver las situaciones de juego por su propia cuenta. Sus fortalezas —tanto físicas como mentales— son todo lo que tiene para afrontar las circunstancias que se puedan presentar en el desarrollo de un encuentro.

Tenis dobles e individuales son dos modalidades totalmente diferentes.

En cambio, el tenis en parejas permite apoyarse en el compañero, quien necesariamente deberá tener características complementarias al estilo del otro jugador. Por ejemplo, si me caracterizo por tener un muy buen juego defensivo, será de gran utilidad asociarme con un compañero que sea más agresivo para atacar y definir los puntos.

Como vemos, la estrategia en el tenis de dobles comienza incluso antes del juego; la elección del compañero es una táctica tan importante como cualquiera que se pueda ejecutar en la pista.

En última instancia, no se debe menospreciar el componente mental; también en este sentido debemos buscar un equilibrio. Por lo tanto, para un jugador temperamental y con tendencia a salirse del partido ante un error, es bueno que haya alguien que lo calme y lo aliente de manera positiva para reencausar el trámite del encuentro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.