Los cambios recientes y futuros en las reglas del tenis

16 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Partidos más cortos, menos interrupciones y la incorporación de nuevas tecnologías son medidas que están siendo discutidas para su implementación en el tenis profesional. Te presentamos las que podrían ser las nuevas reglas del tenis en poco tiempo.

Desde 2018, las entidades que regulan el tenis a nivel mundial han ordenado implementar algunas modificaciones al reglamento de este deporte. El objetivo final de estos cambios, cuestionados por algunos jugadores y fanáticos, es beneficiar el desarrollo ágil de los partidos y reducir las interrupciones. Conoce cuáles son las reglas del tenis que han cambiado y seguirán haciéndolo en el corto plazo.

Concretamente, estas nuevas reglas fueron acordadas por la Federación Internacional de Tenis —ITF por sus siglas en inglés—, la Asociación de Tenistas Profesionales —ATP—, la Women’s Tennis Association —WTA— y los entes organizadores de los torneos de Grand Slam.

Ahora bien, ¿por qué se decidió cambiar las normas de un deporte tan popular, más allá de la paulatina introducción de la tecnología que comenzó hace unos años? El fundamento principal de los promotores de estos cambios es adaptar el desarrollo de los partidos a las demandas de los fanáticos actuales.

En otras palabras, se pretende aumentar el porcentaje neto de juego y lograr contiendas más dinámicas para no perder la atracción de los fanáticos presentes y de los televidentes. Indudablemente, el marketing y las cuestiones comerciales tienen cada vez mayor injerencia en el mundo del deporte superprofesional.

Modificaciones a las reglas del tenis

Además del ya conocido ojo de halcón y a la limitación de 25 segundos entre cada servicio, existen ciertos cambios que podrían revolucionar el mundo del tenis profesional. Algunos de ellos ya entraron en vigor en el año 2018 en eventos de jugadores jóvenes como el Next Gen Masters. A continuación, profundizaremos sobre los más importantes:

Adiós a los jueces de línea

Gracias a un sistema de cámaras instaladas para controlar las canchas, se podría prescindir de los árbitros que controlan las líneas. Así, de manera similar a lo que ocurre con los goles en el fútbol, sería posible producir una señal que avise de manera inmediata cuando la pelota bota por fuera de los límites de la pista.

El juez de línea podría ser sustituido con la tecnología que plantean las nuevas reglas del tenis.

Partidos más cortos, una de las reglas del tenis pensadas para los aficionados

Los clásicos cinco sets de los torneos de Grand Slam y la Copa Davis están en discusión desde hace mucho, pero no parece que se vayan a producir cambios en este aspecto. Sí podría cambiarse el número de games por set, los cuales pasarían de 6 a 4, con un tie break ante un empate en tres. En este caso, se jugarían encuentros al mejor de cinco sets sin problemas.

Asimismo, las nuevas reglas del tenis también plantean soluciones como los games sin deuce o ventaja; esto implica que, con el marcador en 40 iguales, ganaría el juego quien obtenga ese último punto. Con el mismo fin, se acortó ya a 5 minutos el tiempo de calentamiento antes de cada partido.

Mayor dinámica de los puntos

Para interrumpir el juego lo menos posible, también podría omitirse la regla del let, la cual conlleva la repetición de un servicio cuando la bola toca la red. De modificarse este punto del reglamento, la acción continuaría siempre que la pelota caiga dentro del área de saque.

Menos restricciones para los aficionados

Más allá del debido silencio por respeto a la concentración de los jugadores, en el futuro podría permitirse que los espectadores se muevan libremente por el estadio sin necesidad de esperar a una interrupción del juego.

Para que esto pueda concretarse, una herramienta muy útil es la iluminación. Como puede verse en el Next Gen de Milán 2018, si las gradas están menos iluminadas, esta distracción se disminuye notablemente. Desde luego, sería imposible de aplicar en competiciones diurnas.

Rafa Nadal en Wimbledon.

Contacto con entrenadores y médicos, una de las reglas del tenis más discutidas

Si bien las tenistas profesionales pueden dialogar con sus entrenadores durante los partidos, esto todavía no se permite a los hombres. Sin embargo, se está evaluando levantar esta prohibición en momentos determinados, los cuales todavía están en discusión.

Por otro lado, se analiza limitar el número de atenciones médicas durante cada encuentro a una. Esta, al igual que la limitación del descanso entre puntos con un reloj siempre visible, son muy resistidas por los jugadores. El mismo Rafael Nadal se ha manifestado en contra; en su opinión, esto va en detrimento del jugador.

En definitiva, las nuevas normas ya se pusieron sobre la mesa y, en varios casos, también en las canchas. Mientras que algunas siguen en observación y desarrollo, otras comienzan a implementarse. ¿Estás de acuerdo con las nuevas reglas del tenis?

  • El nuevo tenis: cuáles son los principales cambios en las reglas de juego que plantea la ATP. 17 de mayo de 2017. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/deportes/tenis/cuales-son-los-cambios-reglamentarios-para-el-tenis-y-cuando-se-pondran-a-prueba-nid2024535
  • El tenis enfrenta un nuevo reto: cambio de reglas. 13 de mayo de 2018. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/columna/luis-tigre-baraldi/universal-deportes/mas-deportes/el-tenis-enfrenta-un-nuevo-reto-cambio-de
  • Rodríguez, R. 23 de noviembre de 2017. Así serán las nuevas normas del tenis para 2018 (y alguna no va a gustar a Rafa Nadal). El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/deportes/tenis/2017-11-23/nuevas-normas-tenis-2018-tiempo-saque-cronometro_1482361/