Todo sobre el tenis adaptado
El tenis adaptado, también llamado tenis en silla de ruedas, es justamente una variable de este deporte diseñada especialmente para aquellas personas con discapacidad en sus extremidades inferiores. A continuación, veremos algunos aspectos importantes sobre esta disciplina deportiva.
Con el fin de promover valores de igualdad y respeto por todos los practicantes de un deporte, las asociaciones internacionales suelen organizar competencias deportivas adaptadas a las posibilidades de sus practicantes.
Es así como surge el tenis adaptado. Como su denominación indica, es un deporte casi idéntico al tenis tradicional, con la diferencia de que se juega sobre sillas de ruedas. Se disputa en las categorías individuales y dobles de hombres y mujeres; además, la modalidad quad incluye a los tenistas con cuadriplejia.
Reglas del tenis adaptado
En primer lugar, merece la pena destacar que el tenis adaptado cuenta con un reglamento igual al de la disciplina convencional, que es confeccionado por la ITF. Tanto las medidas de las canchas como las raquetas y pelotas que se usan son iguales.
No obstante, las características propias de esta modalidad efectivamente obligan a realizar algunos cambios en las reglas del juego. A continuación, describiremos cuáles son:
Bote de la pelota
Solo con observar un encuentro de este deporte podremos apreciar que está permitido que la pelota bote dos veces en el piso antes de que un jugador la impacte. El primer bote debe ser obligatoriamente dentro de la cancha, pero el segundo puede darse afuera.
La razón de esta regla está ligada a la velocidad de reacción que los competidores pueden tener en la silla de ruedas. De este modo, se logran puntos más largos y entretenidos para todos.
Características de la silla
La silla de ruedas es considerada una extensión del cuerpo de los tenistas. Por lo tanto, aplican para ella las mismas normas que para cualquier parte del cuerpo de un jugador; por ejemplo, si la pelota impacta en ella antes de ser golpeada con la raqueta, el punto está perdido.
Estos elementos están diseñados específicamente para facilitar la movilidad de los deportistas sin perder la estabilidad. Además de ser bastante livianas, cuentan con ruedas auxiliares para evitar caídas y acelerar los giros.
El servicio en el tenis adaptado
Para comenzar un punto, los jugadores de tenis adaptado deben realizar un saque tal y como lo hacen los demás jugadores. En esta acción se les permite tomar un impulso antes de golpear la pelota, pero no pueden tocar ninguna parte de la silla de ruedas que sobrepase los límites de la línea de fondo ni su extensión vertical imaginaria.
Uso de los pies
Salvo en caso de que su discapacidad lo vuelva indispensable, el jugador no puede impulsar o frenar la silla con los pies cuando va a sacar o a golpear la pelota durante un punto. Asimismo, una de las nalgas necesariamente debe estar en contacto con la silla al realizar el impacto.
¿Quiénes pueden practicarlo?
Para participar en competencias de la ITF o en los Juegos Paralímpicos, así como también para torneos de carácter nacional, un jugador debe acreditar mediante certificado médico que padece una discapacidad que limita su movilidad.
Según el grado de discapacidad de cada persona, se requieren ciertos requisitos específicos para competir en pruebas internacionales. Además, se podrán usar sillas motorizadas en los casos en los que la discapacidad limite en gran parte las posibilidades del deportista.
Torneos más importantes de tenis adaptado
Como mencionamos previamente, la ITF y el Comité Olímpico Internacional son los entes máximos responsables de organizar y fiscalizar competencias internacionales de tenis adaptado. De este modo, podemos destacar las siguientes competencias:
- Juegos Paralímpicos: se realizan semanas después de los JJOO tradicionales y reúnen a los mejores competidores de casi todos los deportes adaptados del mundo.
- Copa Mundial por Equipos: organizada anualmente por la ITF, se juega en un país determinado en equipos mixtos. También participan los juniors, la categoría de jugadores jóvenes de tenis adaptado.
- Grand Slams: en cada gran cita del circuito ATP se disputa también la modalidad de tenis adaptado. En 2019, el argentino Gustavo Fernández se quedó con el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.
Además, se realizan otros torneos de menor envergadura, los cuales sirven de preparación para los grandes eventos, así como para mantener el rodaje de los deportistas de esta disciplina. Indudablemente, el tenis adaptado es una opción maravillosa para que las limitaciones físicas no alejen a las personas del deporte que tanto aman.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Reglamento del tenis en silla de ruedas. Escuela Ecuatoriana Tenis en Ruedas. https://www.tenisenruedas.org.ec/index.php/widgetkit/reglamento-mundial-de-tenis
- Tenis en silla de ruedas: normas de admisión. Escuela Ecuatoriana Tenis en Ruedas. https://www.tenisenruedas.org.ec/index.php/widgetkit/reglamento-mundial-de-tenis?showall=&start=1