Yulimar Rojas: el secreto de su éxito en el atletismo

Yulimar Rojas es una joven atleta que ha pulverizado todos los récords. En este artículo descubrimos las claves de su prestigio.
Yulimar Rojas: el secreto de su éxito en el atletismo
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 17 septiembre, 2023

Yulimar Rojas es una atleta que ha superado todas las expectativas de éxito durante este año. La deportista, que actualmente ostenta el récord mundial de triple salto, no ha parado de cosechar victorias durante toda su carrera.

Con todo su palmarés a nivel internacional, es normal que llame la atención la clave de su éxito. En 2020 fue elegida la mejor deportista femenina por World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo. Y, aun así, Yulimar se caracteriza por ser una persona discreta y humilde, sin otro objetivo que seguir trabajando duro.

Dado que refleja a la perfección los valores del deporte, a continuación nos centraremos en presentarte la biografía, trayectoria y la clave del éxito de esta atleta.

¿Quién es Yulimar Rojas y cuál es el secreto de su éxito?

Antes de hablar del prestigio de la joven atleta, conviene saber sus orígenes. Yulimar nació en 1995, en Caracas, Venezuela, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Antes de incursionar en el atletismo se sintió atraída por el voleibol, pero no llegó lejos.

En 2008, los entrenadores del Centro de Alto Rendimiento de su país se interesaron por ella, sobre todo por sus características físicas (cuenta con unas piernas infinitas que le otorgan una altura de 1,92 metros).

Su trayectoria competitiva a nivel nacional comenzó a los 15 años, cuando ganó la prueba de salto de altura con 1,70 metros. Su primer éxito internacional lo consiguió en 2011, en la misma prueba, consolidando, de esta manera, su fortaleza en las pruebas de salto, aunque su verdadera especialidad es el triple salto.

Desde entonces, no ha hecho otra cosa que superarse y cosechar victorias en todos los campeonatos. En las Olimpiadas de Río 2016, ganó una medalla de plata, mientras que en Tokio 2020 se llevó una de oro. En estas últimas no solo batió su marca personal, sino que estableció un nuevo récord mundial, con una distancia de 15,67 metros.


Sigue leyendo: 4 deportes de salto


La receta del éxito de Yulimar

Luego de repasar la biografía de la atleta venezolana, te contamos los secretos detrás de su éxito, haciendo un especial énfasis en su forma de ser.

1. Tiene una personalidad arrolladora

El carisma de Yulimar Rojas no solo se refleja en la pista de atletismo. Fuera de ella se muestra como una mujer alegre, bromista y con un carácter cariñoso con sus seguidores y compañeros. Estas cualidades son parte de la fama y de la llamada actitud positiva en el deporte.

Este constructo, también llamado optimismo, es uno de los factores mentales más estudiados en el deporte. Por tomar un ejemplo, en una reciente revisión publicada por la Revista de psicología aplicada al deporte y al ejercicio físico se señala la relación del optimismo con la resiliencia, autoestima, el compromiso y la consecución de objetivos.

Además, se ha sugerido la correspondencia entre la actitud positiva y rasgos de personalidad como la amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional y extraversión.



2. Se enorgullece de sus orígenes

El camino que ha tenido que seguir la deportista no ha sido nada fácil. En términos económicos, no proviene de una familia rica que le haya podido proporcionar todas las facilidades. A pesar de esto, Yulimar habla de sus orígenes con orgullo, lo que la hace más grande como deportista y persona.

La atleta, criada en una familia de seis hermanos, rememora su infancia con agradecimiento, siempre poniendo el foco en lo positivo y en las oportunidades. Ella misma dijo en una entrevista antes de los Juegos Olímpicos de Tokio: «la vida, mi familia, mi día a día me enseñaron que lo único que interesa es ser feliz, hacer lo que te apasiona, y luchar por tus sueños. Hay que ser agradecidos siempre».

3. Lucha por aquello en lo que cree

Si hay un adjetivo que define el carácter y el éxito de Yulimar Rojas, este es luchador. No solo por sus marcas en la pista de atletismo, sino porque en su vida personal no ha tenido tapujos para hablar y defender aquellas causas en las que cree.

En el deporte, ya hemos visto que en cada competición no solo se lleva la victoria, también supera su anterior marca. De hecho, se ha propuesto, para los próximos Juegos Olímpicos, superar los 16 metros en el triple salto.

En su vida personal se ha declarado como parte del colectivo LGBTIQ+. Hablar de la orientación sexual sigue siendo un tabú en el deporte, por lo que defender esta causa se convierte en un acto de valentía y reafirmación.

Yulimar Rojas es un ejemplo a seguir fuera y dentro del deporte

​La galardonada carrera de la joven deportista no es cuestión de suerte, sino que hay muchos factores detrás. Una personalidad de base fuerte, una visión positiva de sus raíces y la valentía de luchar son las características más sobresalientes.

Yulimar Rojas es el ejemplo perfecto de que en el deporte un físico poderoso ayuda, pero no es lo más determinante. La parte mental es un pilar fundamental para llegar a lo más alto en todas las competiciones.

Esperamos que su ejemplo te inspire a seguir esforzándote en tus entrenamientos, sin importar tu nivel de rendimiento. Allá donde el físico no llega, lo hacen el carácter y la mentalidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.