El movimiento real food

Esta alternativa de alimentación tan saludable surge mientras cada vez es más común alimentarse de comida procesada y los índices de obesidad son cada vez más altos
El movimiento real food
Elisa Morales

Revisado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 marzo, 2022

¿Todavía no has oído hablar del movimiento real food? Es una de las tendencias más novedosas en cuanto a alimentación y está invadiendo redes sociales como Instagram o Twitter. Si quieres saber de que trata y apuntarte a esta forma de alimentación saludable sigue leyendo y ponte al día.

¿Qué es el movimiento real food?

El movimiento real food tiene como objetivo principal el de alimentarse de la forma más sana posible. Para ello la alimentación está basada en consumir alimentos naturales y sin apenas procesar.

Las personas que siguen la corriente real food comen alimentos naturales tal y como se recolectan de la naturaleza y que no han sido modificados. Entienden que esta es la forma más saludable de alimentarse y de prevenir enfermedades.

El movimiento real food quiere plantarle cara a la alimentación predominante del siglo XXI y volver a comer como épocas pasadas en las que la comida rápida no estaba apenas presente.

¿Qué comida es ‘real’ y cual no?

El movimiento real food se decanta por el consumo de un tipo de alimentos y el rechazo hacia otros. Los alimentos ‘reales’ y por lo tanto permitidos, son aquellos completamente naturales, como fruta verdura, legumbres, carne y pescado. En esta dieta o modo de alimentación también están permitidos los alimentos procesados, pero mínimamente. Los alimentos procesados permitidos son aquellos que están cortados, pelados, congelados o enlatados.

Por otro lado encontramos aquellos alimentos que no están permitidos en el estilo de vida real food. Son los alimentos procesados y especialmente los ultraprocesados. Por lo tanto se rechazan los productos elaborados, precocinados y poco saludables.

El movimiento real food se decanta por el consumo de un tipo de alimentos y el rechazo hacia otros.

¿Por qué rechaza la comida ultraprocesada?

La principal seña de identidad de la corriente real food es el rechazo a la comida ultraprocesada. Tan solo se admite en la alimentación aquella que ha sido procesada de una forma saludable y que sigue manteniendo intactas las propiedades. Algunos alimentos procesados saludables serían aquellos que se venden pelados, troceados o congelados.

Este rechazo hacia la comida procesada es debido a que al realizar estas elaboraciones se pierden nutrientes de los alimentos al mismo tiempo que se añaden otros perjudiciales para el organismo. Basta con comparar un filete de ternera con una hamburguesa de ternera. Al procesar el filete ha perdido parte de sus propiedades y ha aumentado su cantidad de grasas y azúcares.

Este aumento de ingredientes poco saludables es mucho mayor si observamos los ingredientes de cualquier producto elaborado en una cadena rápida. El movimiento real food busca también concienciar sobre lo perjudicial del consumo de estos alimentos, ya sea frecuente o ocasionalmente.

En la mayoría de los casos parece que no sucede nada por comer en los locales de comida rápida o por comer alimentos procesados. Este movimiento busca que estos hábitos desaparezcan y que se tome consciencia de lo perjudicial que es para la salud.

La principal seña de identidad de la corriente real food es el rechazo a la comida ultraprocesada.

¿Cuánta gente sigue esta corriente de alimentación?

Lo primero que hay que dejar claro es que seguir el estilo de vida real food no significa estar a dieta. Es un modo de vida saludable que va más allá de la alimentación ya que también se preocupa de la sostenibilidad y del medio ambiente.

En una sociedad en la que imperan los alimentos ultraprocesados, las dietas milagro y la comida rápida es una buena noticia que los alimentos reales sean cada vez más populares. 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.