¿Para qué sirven los suplementos de ergogenia?
Los suplementos de ergogenia son una serie de sustancias capaces de incrementar el rendimiento de los atletas, debido a las interacciones que presentan sobre los mecanismos fisiológicos del organismo.
Su ingesta, en dosis adecuadas, es capaz de mejorar el funcionamiento del metabolismo y la obtención de energía.
Existen distintos tipos de suplementos en el mercado, pero no todos cuentan con el mismo nivel de evidencia científica. Solo unos pocos han conseguido demostrar su eficacia en estudios aleatorizados, doble ciego y con placebo. Estos son los que se conocen como de tipo A.
Suplementos de ergogenia más eficaces
Entre los suplementos de ergogenia con mayor efecto hemos de destacar la creatina y la cafeína. Ambas sustancias funcionan por medio de mecanismos distintos, pero su incidencia en el rendimiento está más que demostrada.
La creatina es una sustancia capaz de mejorar los valores de fuerza de un atleta, así como la resistencia a la fatiga bajo esfuerzos máximos. Así lo asegura un estudio publicado en la revista Sports Medicine.
La ingesta de creatina de forma oral incrementa los depósitos de fosfocreatina a nivel muscular. Este nutriente se encarga de ceder grupos fosfato al ADP obtenido a partir de la hidrólisis del ATP, proceso mediante el cual se genera energía.
De este modo, se permite la resíntesis de este último compuesto y el funcionamiento de un ciclo, cuyo factor limitante es la biodisponibilidad de la fosfocreatina a nivel muscular. Incrementar las reservas de la misma por medio de la suplementación afecta, por lo tanto, de manera positiva al rendimiento.
La cafeína, a su vez, se encarga de mejorar el desempeño cognitivo y la resistencia a la fatiga, disminuyendo la percepción de cansancio a través de la activación del sistema nervioso central. Cuenta con un cierto efecto hipertensor que estimula la llegada de oxígeno y de nutrientes a las células. Se ha demostrado que dicho alcaloide generar un efecto positivo tanto en los atletas aeróbicos como en los anaeróbicos.
Te recomendamos leer: La cafeína y la creatina: ¿por qué asociarlas?
Suplementos con evidencia de tipo B
Dentro del segundo mayor nivel de evidencia científica, contamos con ciertas sustancias que han sido capaces de demostrar su eficacia en ciertas investigaciones, aunque todavía existe controversia sobre aspectos relacionados con su uso o modo de funcionamiento.
Un ejemplo sería el HMB, metabolito de la leucina capaz de incidir sobre los valores de fuerza muscular. Dicha sustancia es presuntamente capaz de mejorar la composición corporal del deportista.
Otro de los suplementos de ergogenia situado en este grupo son los BCAA’s o aminoácidos ramificados.
Existen ciertos ensayos que afirman que megadosis de los mismos son capaces de reducir las agujetas tras un entrenamiento intenso, mejorando la recuperación. Sin embargo, los expertos debaten a día de hoy sobre su verdadera utilidad.
A la leucina como tal también se le atribuyen ciertas propiedades sobre el incremento de la masa muscular en sujetos que entrenan fuerza de manera habitual.
Del mismo modo, se ha estudiado si el empleo de ácidos grasos omega-3 también podría ser útil a la hora de evitar un catabolismo proteico. Los metanálisis todavía reflejan ciertas dudas al respecto, aunque muchos atletas ya los han incluido en sus rutinas diarias.
La importancia de elegir bien
A la hora de escoger un suplemento de ergogenia hay que exigir siempre unos certificados de calidad, para asegurar la pureza del producto. Han salido ya varios casos a nivel mundial donde se cometía un fraude relacionado con la concentración real de la sustancia que se comercializaba.
También resulta prudente comprobar la ausencia de sustancias dopantes por medio de la certificación oportuna. Existen sucesos que se han vuelto bastante mediáticos donde un deportista daba positivo en un control antidoping debido a la contaminación de un suplemento en teoría legal.
Ver también: 15 sustancias prohibidas en el deporte 4 minutos
Suplementos de ergogenia, un plus para los atletas
Los suplementos de ergogenia forman ya parte de las rutinas de muchos atletas de élite e incluso amateurs. Son capaces de ejercer mejoras sobre el rendimiento de los deportistas, sobre todo cuando se pautan de forma adecuada y cuando se introducen en el contexto de una alimentación equilibrada.
No obstante, es fundamental conocer cuáles son los que gozan de un mayor grado de evidencia científica. Al mismo tiempo, es preciso ser capaces de identificar aquellos productos que resultan seguros para la salud y de alta calidad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Grgic, J., Grgic, I., Pickering, C., Schoenfeld, B. J., Bishop, D. J., & Pedisic, Z. (2020). Wake up and smell the coffee: caffeine supplementation and exercise performance—an umbrella review of 21 published meta-analyses. British journal of sports medicine, 54(11), 681-688. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30926628/
- Lanhers, C., Pereira, B., Naughton, G., Trousselard, M., Lesage, F. X., & Dutheil, F. (2017). Creatine supplementation and upper limb strength performance: A systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 47, 163-173. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27328852/