15 sustancias prohibidas en el deporte

21 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La lista de sustancias prohibidas en el deporte aumenta cada día, y los atletas deben respetarlo al pie de la letra para evitar sanciones graves.

El doping positivo significa la destitución de títulos y medallas y la suspensión o incluso expulsión para la práctica deportiva. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las principales sustancias prohibidas en el deporte.

Sustancias prohibidas en el deporte

La agencia mundial antidopaje —AMA, por sus siglas en español, o WADA, en inglés— tiene como objetivo monitorizar la lucha contra el dopaje deportivo. Es por este motivo que ha confeccionado una lista con las sustancias prohibidas en el deporte, a través de su Código Mundial Antidopaje.

Las sustancias prohibidas se dividen en tres grandes grupos: no autorizadas en ningún momento, prohibidas en competición y no permitidas en ciertos deportes.

1. Sustancias sin aprobación

Se refiere a todas aquellas que se encuentran en fase experimental o de desarrollo. Aún no se cuenta con resultados o pruebas de sus efectos en las personas.

2. Agentes anabolizantes

Los esteroides son los más conocidos, y derivan de la hormona sexual testosterona. También en este grupo de agentes anabolizantes podemos encontrar es estanozolol, la nandrolona y el clenbuterol.

3. Hormonas peptídicas

Entre las sustancias prohibidas en el deporte una de las más conocidas, lamentablemente, es la eritropoyetina (EPO). Se trata de una hormona endógena que estimula la producción de glóbulos rojos. Uno de los casos más famosos de uso de EPO es el ciclista Lance Armstrong, a quien se le retiraron todos los títulos de su carrera.

4. Beta-2 agonistas

Se trata de sustancias usadas para personas con asma, debido a que poseen efectos broncodilatadores. Su uso no terapéutico está prohibido ya que, al facilitar la respiración, pueden aumentar la resistencia al esfuerzo. Entre los beta-2 encontramos el vilanterol, el sambuterol, el fenoterol y el reproterol.

Pastillas y mancuerna, relación entre drogas y deporte.

5. Moduladores de hormonas y metabolismo

Se usan para reducir los efectos de ciertas hormonas en el cuerpo, principalmente las relacionadas al crecimiento y al desarrollo muscular. En este grupo encontramos la insulina, las sustancias antiestrogénicas y los receptores de estrógeno.

6. Diuréticos y enmascarantes

Estas sustancias prohibidas en el deporte en cualquier momento —entrenamiento, competencia o postemporada— tienen como objetivo eliminar del organismo diferentes elementos ilegales. Actúan sobre los riñones al aumentar la secreción de orina.

7. Manipulación de sangre

Quedan prohibidas las transfusiones de sangre o de plasma sanguíneo, la diálisis y cualquier otro método que tenga como finalidad modificar los componentes sanguíneos.

8. Manipulación química o física

En este caso nos referimos a métodos que alteren las muestras de sangre u orina. Por ejemplo, de otra persona que no sea el atleta o del deportista previo al consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

9. Dopaje genético

No es tan usado, pero la AMA también la incluye dentro de la lista de mecanismos prohibidos. El dopaje genético significa alterar la información genética o usar células modificadas.

10. Estimulantes

Son sustancias prohibidas durante la competición, ya que su uso aumenta los niveles de actividad, rendimiento físico o mental en el corto plazo. Entre los estimulantes más conocidos encontramos la efedrina, la cocaína, la anfetamina y el metilfenidato.

11. Narcóticos

Se trata de todas aquellas sustancias que puedan tener efectos analgésicos o sedantes en el organismo. Los narcóticos son drogas como la morfina, la heroína, la metadona, la oxicodona y el fentanilo.

12. Cannabinoides

Todos aquellos derivados del cannabis, tanto sean naturales como sintéticos. Los más comunes son la marihuana y el hachís. Se cuestionan los efectos sobre los deportistas y su rendimiento; sin embargo, están prohibidos.

13. Glucocorticesteroides

Al disminuir el uso de la glucosa en sangre, aumentan la resistencia y pueden mejorar el rendimiento en competencias de alta intensidad o de larga duración. Algunos ejemplos de este grupo son la prednisolona, la hidrocortisona y la dexametasona.

El Código Mundial Antidopaje regula las sustancias prohibidas en este ámbito.

14. Alcohol

No está permitido el uso de alcohol —más allá de que sus efectos son nefastos para el organismo cuando se consume en grandes cantidades— en ciertos deportes, tales como los de motor (automovilismo, motociclismo, motonáutica o aeronáutica), el tiro con arco y las artes marciales como el karate.

15. Betabloqueantes

El más conocido de este grupo es el propanolol, cuyo principal efecto es reducir las palpitaciones y los temblores. Por eso, no se puede usar en deportes de precisión como el tiro olímpico, el golf o el tiro con arco; tampoco en el billar, los dardos, el automovilismo, el esquí y el snowboard.

En el Código Mundial de Dopaje del AMA se encuentran bien detalladas todas las sustancias prohibidas en el deporte. Como mencionamos previamente, su uso puede significar sanciones muy duras para los deportistas involucrados.

  • Infobae.  Una de las grandes promesas de la NBA fue suspendida por doping - Octubre de 2019. https://www.infobae.com/america/deportes/2019/10/25/una-de-las-grandes-promesas-de-la-nba-fue-suspendida-por-doping/
  • Arribas, C. El drama de los atletas a los que el ‘doping’ les robó la gloria - Octubre 2019. Diario El País. https://elpais.com/elpais/2019/10/17/eps/1571327878_107363.html