4 entrantes navideños saludables
Las fiestas navideñas son un momento de reencuentro con familiares y amigos. En estas fechas, se suele descuidar la alimentación. A lo largo de este artículo se detallan recetas de entrantes navideños para sorprender durante estas épocas tan especiales.
Arbolitos de patata y romanesco
El romanesco es una variedad de coliflor italiana. Es una verdura de color verde y forma cónica, constituida por pequeñas estructuras piramidales.
Se trata de una col del grupo de las brasicáceas muy parecida al brócoli y la coliflor —los tres comparten familia— pero menos flatulento. Este ingrediente será la base de la receta para la que se necesitan:
- 6 patatas
- 1 romanesco
- 2 cucharadas soperas de crema de cacahuete
- Aceite de oliva virgen
- Sal marina
- Se puede utilizar de forma opcional nuez moscada
El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar, cocer las patatas y el romanesco con un poco de sal y triturar hasta obtener una textura tipo puré.
Dejar templar el puré y añadir la crema de cacahuete. Homogeneizar la mezcla y poner en una manga pastelera —con boquilla rizada— para dar forma de árbol. A continuación, realizar arbolitos sobre una bandeja previamente forrada con papel vegetal de horno.
Por último, hornear a 180º durante 10 o 15 minutos y servir. Disfrutar de este sabroso plato junto con el resto de entrantes navideños.
Crepes rellenos de humus de remolacha
La receta tradicional se elabora fundamentalmente a base de harina. Esta es una versión de la famosa receta francesa en la que se incluyen vegetales. Para preparar la masa, se necesita:
- 1 huevo
- Harina integral (1 taza)
- 2 tazas de leche de avena
- Hojas de espinacas (cuanto más cantidad, mejor)
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen, para que no se pegue la crepe en caso de no utilizar una sartén antiadherente
El procedimiento consiste en mezclar todos los ingredientes e ir batiendo hasta conseguir una textura homogénea. A continuación, cocinar en una sartén antiadherente.
¿Cómo preparar el humus de remolacha?
Para esta receta, solo es necesario mezclar en un procesador de alimentos los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de alubias blancas cocidas y escurridas
- Una remolacha cocida
- Una cucharada de tahíni
- Comino en polvo y ajo al gusto
- Media cucharada de pasta de umeboshi
- Un poco de agua de cocción de la remolacha
Y por último, ¡combinar las preparaciones!
Una vez estén las crepes y el humus de remolacha listos, cocinar a la plancha espárragos trigueros. Para servir, untar el humus sobre las cre pes y enrollar con un espárrago triguero en el medio. Por último, cortar en dados, decorar y servir.
Mini quichés
La quiché (en portada de este artículo) es una tarta salada muy versátil, que puede ser consumida junto a otros entrantes navideños. Para elaborar esta receta, se sustituirá la base de hojaldre por base de pechuga de pavo (intentar que contenga bastante carne y sea baja en sal).
El hecho de cocinarlo al horno provocará que el fiambre se deshidrate y se concentre la sal; de ahí que se recomiende utilizar un pavo bajo en sal. Además se necesita:
- Medio calabacín
- Medio pimiento rojo y verde
- Una tarrina de queso fresco
- Un huevo grande o dos pequeños
- Aceite de oliva, sal y pimienta
En primer lugar, cortar las verduras en dados y cocinar un poco en una olla o en el microondas con un recipiente de silicona. Aparte, batir el huevo con el queso cortado en dados y la sal y la pimienta.
En segundo lugar, untar el molde con aceite de oliva para evitar que se pegue y añadir la mezcla del huevo y las verduras. Finalmente, hornear hasta que estén cuajados, desmoldar y servir.
Crema de calabaza y curry
El curry es una mezcla de especias, mas o menos picantes, que se utilizan en la cocina asiática sobre todo. Dependiendo de la región, su composición es una u otra. La mezcla de curry suele incluir: ají, alcaravea, azafrán, cardamomo, cilantro, clavo, comino, cúrcuma o jengibre, entre otras muchas.
Para la elaboración de esta crema, se necesita:
- Medio kilo de calabaza
- 2 patatas
- 1 puerro grande
- 1 cebolla
- 4 zanahorias
- Aceite de oliva virgen, curry, nuez moscada y sal al gusto
Primero, limpiar, pelar y trocear las verduras. En el caso del puerro, utilizar solo la parte blanca. A continuación, saltear en una cazuela grande con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos. Cuando hayan cogido color las verduras, añadir las especias y agua.
Dejar hervir a fuego medio durante 15 minutos hasta que la textura de las verduras sea blanda. En este momento, retirar del fuego, separar un poco de agua y triturar con ayuda de una batidora. Ajustar la textura añadiendo el agua de cocción que se había retirado hasta obtener una crema homogénea.
Con estas recetas, podrás recibir a tus invitados o sorprender a tu familia con entrantes navideños originales y por de más deliciosos. ¡Haz la prueba y completa las fiestas con platos caseros!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Dhandevi Pem; Rajesh Jeewon. 2015. Fruit and Vegetable Intake: Benefits and Progress of Nutrition Education Interventions- Narrative Review Article. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4644575/