Ideas de dulces navideños
En Navidad —y prácticamente siempre— los dulces son habituales en las mesas, bien acompañando un café o como postre de la comida. ¿Qué dulces navideños podemos preparar en casa dejando a un lado las grasas saturadas y los azúcares simples?
A continuación, se detallan cuatro ejemplos de dulces navideños que pueden prepararse durante todo el año y contienen ingredientes de calidad.
1. Galletas de almendra cubiertas de chocolate negro
Las galletas no solo forman parte del desayuno, también pueden acompañar una sobremesa o un café, sobre todo en las fiestas navideñas. Para elaborar estas deliciosas pastas navideñas, se necesitan:
- 100 gramos de almendras y avellanas molidas
- 1 huevo o un plátano maduro
- Una cucharada grande de aceite de coco
- Una cucharadita de bicarbonato
- 100 gramos de chocolate negro, con más de un 80 % de cacao
- Sal al gusto
Para la preparación, hay que precalentar el horno a 200 ºC en primer lugar. Por otro lado, mezclar la almendra y avellana molida con el bicarbonato y una pizca de sal.
Añadir a esta mezcla el aceite de coco; seguir mezclando y ver cómo se va formando una pasta o masa de aspecto arenoso. A continuación, batir el huevo y añadirlo a la mezcla anterior. Seguir removiendo hasta que la masa tenga un aspecto uniforme y moldeable.
Para dar forma a las galletas, separar porciones de la masa —más o menos del tamaño de una pelota de ping pong— y hacer bolas con las manos. Aplastar estas bolas dando forma a las galletas.
Por último, colocar sobre una bandeja de horno previamente cubierta con papel vegetal y hornear durante unos 20 minutos, vigilando que no se quemen.
Cuando las galletas estén frías, derretir el chocolate troceado para hacer la cobertura —bien al baño maría o en el microondas—, verter por encima de las galletas y decorar a gusto.
Para elaborar la versión vegana de estas galletas, hay que sustituir el huevo por plátano. En este caso, las galletas tienen que estar menos tiempo en el horno, pues se hacen antes.
2. Turrón de coco y chocolate negro
Los turrones comerciales suelen contener mucho azúcar. La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de azúcar a menos de 5 gramos diarios.
Una opción para mejorar la calidad de los dulces navideños que se consumen es elaborarlos en casa. Para esta receta, hacen falta los siguientes ingredientes:
- 150 gramos de coco rallado
- Dos cucharadas soperas de aceite de coco
- Dátiles (con cuatro es suficiente, pero se pueden añadir más si se desea potenciar el dulzor)
- Media tableta de chocolate negro (mínimo 75 % de cacao)
Preparación:
En primer lugar, meter el coco rallado, el aceite de coco y los dátiles en un procesador de alimentos y triturarlos hasta que la masa sea homogénea. A continuación, meter la masa en un molde y compactar con ayuda de los dedos para que quede bien prensado.
Reservar en el congelador durante 15 minutos. Mientras, derretir el chocolate negro en un bol junto a una cucharadita de aceite de coco. Una vez quede derretido, dejar atemperar un poco y esparcir por encima de la masa que se había reservado en el congelador.
Por último, mantener en la nevera hasta que el chocolate se endurezca y desmoldar con cuidado para consumirlo.
3. Mousse de chocolate
Este es uno de los dulces navideños más tradicionales. Su elaboración solo precisa de dos ingredientes: dos huevos y cincuenta gramos de chocolate negro con un alto porcentaje de cacao (preferiblemente superior al 75 %).
Para elaborarlo hay que seguir los siguientes pasos:
- Montar las claras al punto de nieve y reservar.
- Derretir el chocolate y templar en un bol.
- Añadir las yemas al bol con chocolate y mezclar.
- Agregar las claras al bol en el que se ha mezclado previamente el chocolate y las yemas. Realizar movimientos envolventes al añadir las claras para evitar que se bajen.
- Por ultimo, decorar y refrigerar durante dos horas antes de consumirlo.
4. Bombones de fruta
Esta receta tiene tantas variantes como frutas existen. Para elaborarlo, se necesita chocolate negro fundido —se puede comprar ya fundido o fundirlo en el microondas o al baño maría— y la fruta elegida.
El procedimiento es muy sencillo: bañar las frutas en el chocolate fundido y dejar enfriar para que el chocolate vuelva a solidificar.
Con estos postres navideños, podrás sorprender a tu familia con recetas exquisitas y algo más saludables. Además, ¡puedes personalizarlas a tu gusto!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Azúcares agregados: no sabotees tu alimentación con edulcorantes. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/added-sugar/art-20045328
- Explicación de las grasas en la alimentación. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm