Los 3 mejores desayunos con fibra
Comienza tu día con los mejores desayunos con fibra para activar tu metabolismo, tener energía y nutrir tu organismo. ¡Toma nota y anímate a probar las recetas que aquí te presentamos!
La fibra es un componente vegetal que ayuda a cumplir distintos procesos en el cuerpo, como el mantenimiento del colon y la prevención de la diabetes. Está presente en verduras, cereales, frutas y legumbres.
Recetas de desayunos con fibra
Consumir alimentos o comidas ricas en fibra trae muchos beneficios, como una menor acumulación de toxinas, la disminución del estreñimiento, un mayor nivel de energía y la prevención de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.
De esta forma, el desayuno es una excelente forma de integrar la fibra a tu alimentación. Por ello, te compartimos las mejores recetas de desayunos con fibra para que puedas tener una dieta deliciosa y sana.
1. Panqueques de calabaza
Los panqueques son un desayuno muy preparado alrededor del mundo. Esta variación de la receta común contiene avena y calabaza, lo que la convierte en un desayuno sustancioso y lleno de fibra.
Ingredientes
- 11 tazas de puré de calabaza.
- 1 cucharadita de aceite de coco.
- 1 cucharada de aceite vegetal.
- 1/2 cucharada de levadura en polvo.
- 1 taza de avena en hojuelas.
- 1 huevo.
- 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharada de canela.
- 1/2 cucharada de vainilla.
- 2 cucharadas de miel.
- Queso crema, miel y nueces (opcional).
Preparación
- Pon la avena en hojuelas en un procesador de alimentos hasta que esté completamente molida.
- En un contenedor, mezcla el puré de calabaza, el aceite vegetal y de coco, el huevo y la miel. El puré de calabaza puedes hacerlo tú mismo cocinando la calabaza hasta que esté blanda y haciéndola puré.
- Añade el bicarbonato de sodio, la avena, la levadura en polvo, la canela, la vainilla y mezcla hasta integrar todo bien.
- Pon un sartén de teflón al fuego y vierte la mezcla en él. La cantidad de mezcla depende del tamaño del que quieras tus panqueques.
- Cocina por 3 o 4 minutos; luego, dale vuelta para cocinar el otro lado.
- Sirve en un plato y, si gustas, puedes ponerle encima queso crema, miel o nueces.
2. Granola crujiente
Hay diferentes tipos de granola, que se consiguen en tiendas y supermercados. Sin dudas, no hay granola más dulce y alta en fibra que la que verás a continuación; además, puedes hacerla tú mismo y comerla a cualquier hora.
Ingredientes
- 2 tazas de avena en hojuelas.
- 1/2 de taza de almendras.
- 2 cucharadas de aceite de coco.
- 1/2 de taza de semillas de chía.
- 1/2 de taza de coco rallado.
- 1 pizca de sal.
- 1/3 de taza de miel.
- 1/2 cucharada de canela.
- 1 cucharada de vainilla.
Preparación
- Precalienta el horno a 350 grados.
- En un envase, mezcla el coco rallado, las almendras, las hojuelas de avena y las semillas de chía.
- En un sartén pequeño a fuego bajo, mezcla la miel, el aceite de coco y la canela hasta obtener una mezcla homogénea. Remueve del fuego y añade la vainilla y la sal.
- Vierte la mezcla de miel sobre la granola e intégralo con una cuchara.
- En una bandeja, extiende la granola entre dos hojas de papel de horno y llévala al horno previamente calentado por 15 minutos.
- Voltea el papel en la bandeja para que la granola se tueste uniformemente.
- Una vez lista, deja enfriar y disfrútala. Puedes comerla con leche, yogur o frutas.
3. Tostadas con espinacas
Los desayunos dulces como cereales, pan con mermelada o panqueques predominan en muchos hogares. Por ello, te presentamos una opción salada, sana y con verduras para tus desayunos con fibra. El aguacate y la espinaca son dos alimentos claves para el consumo de fibra. Por lo tanto, es recomendable que los integres a tu dieta con esta gran receta.
Ingredientes
- 4 rebanadas de pan de molde integral.
- Aceite de oliva.
- 4 huevos.
- 1 taza de espinaca fresca.
- 1 aguacate.
- Sal.
- Pimienta.
- Media cebolla cortada en cuadritos.
Preparación
- En un sartén a fuego medio, pon un poco de aceite de oliva; luego, añade la cebolla y cocina hasta que esté dorada.
- Baja el fuego y añade las espinacas. Deja cocinar por aproximadamente 4 minutos y agrégale sal y pimienta al gusto.
- Retira las espinacas y, en el mismo sartén, cocina los huevos revueltos.
- Corta el aguacate en cubos y tritúralo hasta tener un puré. Puedes ponerle un poco de aceite de oliva si quieres.
- Pon a tostar el pan de molde y sírvelo en un plato. Posteriormente, pon un poco de huevo, espinaca y aguacate en cada rebanada.
Como ves, hacer desayunos ricos y saludables es bastante sencillo con estas recetas. Si los preparas con mayor frecuencia, seguro notarás los cambios de los beneficios de la fibra. ¡No esperes más y disfruta de estos desayunos con fibra!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Anderson, J. W., Baird, P., Davis, R. H., Ferreri, S., Knudtson, M., Koraym, A., … Williams, C. L. (2009, April). Health benefits of dietary fiber. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2009.00189.x
- Johnson, I. T. (2012). Dietary Fiber. In Present Knowledge in Nutrition: Tenth Edition (pp. 97–117). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119946045.ch8