Recetas con sopas frías
El verano es una época ideal para cuidar la alimentación y seguir una dieta sana y equilibrada, pero sin dejar de disfrutar de nuestros platos. Las sopas frías son una gran opción para mantenernos hidratados y nutridos en los días calurosos, por ello os presentamos unas recetas con sopas frías.
Salmorejo
Ingredientes para cuatro personas:
- 12 tomates
- 1/2 calabacín
- 1 zanahoria
- 6 espárragos verdes
- 1 cebolleta
- 12 ajos frescos
- 1 diente de ajo
- 150 gr. de miga de pan
- 2 lonchas de jamón ibérico
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta de Salmorejo:
Empezamos por limpiar los tomates, les retiramos el pedúnculo y los cortamos para colocarlos en un bol. Los trituramos con la batidora y pasamos la sopa por un colador, para eliminar las pepitas y pieles. Cortamos la miga de pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate. Dejamos reposar durante 15 minutos.
Pelamos el ajo y lo añadimos al bol, a la vez que echamos 150 ml. de aceite de oliva y un poco de sal. Trituramos todo con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina y homogénea, y enfriamos el salmorejo en el frigorífico.
Picamos la zanahoria, la cebolleta, los ajos frescos, los espárragos verdes y el calabacín, y salteamos las verduras en una sartén con un chorrito de aceite, mientras añadimos un poco de sal.
Por último, servimos el salmorejo, y colocamos en el centro una porción de verduras salteadas con jamón picado; también podemos decorar con un poco de aceite y una hoja de perejil.
Como consejo para elaborar una de las mejores recetas con sopas frías, los tomates más utilizados en general son los de ensalada, ya que resultan los más jugosos y los que tienen menos cantidad de agua.
Vichyssoise
Ingredientes para cuatro personas:
- 5 puerros
- 2 patatas
- 1 cebolleta
- una nuez de mantequilla
- 150 ml. de nata líquida (de cocinar)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- cebollino
- perifollo
- Para el caldo de ave:
- 1 zanahoria
- la parte verde de los puerros
- un muslo de pollo
- 1 carcasa de pollo
- 1 1/2 l. de agua
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Vichyssoise:
Para elaborar el caldo de pollo, ponemos la zanahoria, la parte verde de los puerros, unas ramas de perejil, el muslo y la carcasa de pollo en una cazuela. Cubrimos con agua, añadimos sal y cocemos todo durante 20-25 minutos. Colamos la mezcla y la guardamos.
Limpiamos la cebolleta y los puerros, y lo picamos; para ponerlo a pochar en una sartén con mantequilla y aceite. Añadimos las patatas peladas y las hacemos a fuego suave, a la vez que añadimos la sal. Vertimos el caldo de pollo y dejamos cocer unos 12-15 minutos.
Trituramos la sopa con la batidora eléctrica y la colamos. Añadimos la nata líquida mientras mezclamos bien con una cuchara, y lo dejamos atemperar en la nevera para que se enfríe bien. En el momento de servir la vichyssoise, espolvoreamos con cebollino y perifollo muy picado.
Como consejo para elaborar otra de las mejores recetas con sopas frías, las hierbas frescas, además del sabor y el aroma que aportan a los platos, ofrecen mayor contenido en vitaminas y minerales; por lo que es muy recomendable que las añadas al plato.
Sopa fría de tomates y champiñones
Ingredientes para cuatro personas:
- 2 huevos
- 4 lonchas de jamón
- agua
- perejil picado (para decorar)
- Para la crema de champiñones:
- 600 gr. de champiñones
- 1 patata
- 300 ml. de agua
- 1/2 l. de leche
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- Para la crema de tomate:
- 6 tomates
- 1/4 de pepino
- 1/4 de pimiento verde
- 1/2 diente de ajo
- miga de pan remojada en agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta de crema fría de tomates y champiñones:
Para elaborar la última de las recetas con sopas frías que explicamos, colocamos las lonchas de jamón entre dos papeles de horno y las horneamos durante 10 minutos a 190 grados. Cocemos los huevos en una cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos, los pelamos y guardamos.
Para la crema de champiñones, los limpiamos, picamos y salteamos brevemente en una sartén con un poco de aceite, a la vez que añadimos la sal. Vertimos la leche, el agua y lo cocemos junto con la patata pelada y troceada durante 15 minutos. Trituramos, colamos y enfriamos.
Para la crema de tomate, retiramos el pedúnculo a los tomates y los troceamos junto con el pepino, el pimiento y el ajo. Añadimos la miga de pan remojada en agua y un chorrito de aceite de oliva, junto con la sal y trituramos con la batidora.
Servimos las dos cremas en el fondo del plato, y espolvoreamos un poco de huevo picado sobre la crema de tomate y acompañamos la de champiñones con el jamón crujiente.