Recetas de hamburguesas de carne y pescado
Comer siempre la misma comida puede resultar monótono e incluso, en ocasiones, conduce al rechazo de ciertos alimentos. Por eso, modificar la forma de cocción o elegir otras combinaciones pueden ser buenas estrategias. Qué mejor forma que consumir alimentos que mediante estas recetas de hamburguesas. ¡Escoge tu favorita!
La hamburguesa es una tortilla de carne picada, con diversos ingredientes, frita o asada, de acuerdo a la definición del diccionario de la Real Academia Española. Esto indica que se puede elaborar con todo tipo de alimentos, y no necesariamente debe ser de escaso valor nutritivo. Con las siguientes recetas de hamburguesas, puedes consumir este alimento sin sentir culpa.
Recetas de hamburguesas y bebés
A la hora de introducir alimentos en la alimentación de los bebés, puede resultar interesante utilizar esta forma de elaboración. Los especialistas recomiendan la lactancia materna a demanda y exclusiva durante los seis primeros meses de vida; en su defecto, se ha de recurrir al uso de leches de fórmula artificiales adaptadas.
El período que comienza a continuación se llama alimentación complementaria. Como cada niño es un mundo, la fecha de inicio no es exacta; habrá bebés que a los cuatro meses estén preparados y otros que no lo estarán hasta los ocho. No obstante, la media se sitúa en los seis meses de vida.
De todas formas, si se tienen dudas al respecto, es mejor consultar con el pediatra o dietista-nutricionista el momento de inicio para estar seguros.
Recetas de hamburguesas de carne y pescado
Hamburguesa de ternera
Ingredientes
- 250 g de ternera picada.
- 200 g de patata cocida y pelada.
- 60 g de calabacín rallado.
- ½ cebolla picada.
- Harina de garbanzo.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación
- Pelar y poner a cocer las patatas en una olla.
- Aparte, rallar el calabacín y picar la cebolla.
- Calentar aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadir la cebolla a fuego medio hasta que está cocinada. A continuación, se añaden el calabacín y la carne picada.
- Una vez que las patatas están cocidas, se machacan como si se fuera a hacer puré. Añadir la carne picada y las verduras ya cocinadas y mezclar bien. A continuación, se va añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir una masa suave y firme.
- Dar forma a las hamburguesas y cocinar en una sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra.
Hamburguesa de salmón
Ingredientes
- 250 g de salmón.
- ½ cebolla picada.
- 1 cucharada de eneldo fresco picado o la especia que se desee.
- Salsa de soja.
- Ralladura de limón al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación
- Mientras se pica el salmón con ayuda de un procesador de alimentos, cocinar la cebolla en una sartén con aceite.
- Una vez cocinada la cebolla y picado el salmón, se mezcla.
- Añadir el eneldo fresco, la ralladura de limón y un chorrito de salsa de soja.
- Formar bolas con las manos y aplastar para formar las hamburguesas de salmón.
- Por último, cocinar a la plancha a fuego medio durante 4-5 minutos hasta que quedan hechas.
Recetas de hamburguesas de pavo y cuscús
Ingredientes
- 1 pechuga de pavo.
- 30 g de cuscús.
- ½ cebolla picada.
- Pimiento rojo y verde picado.
- ¼ de calabacín picado.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación
- Picar todas las verduras y cocinar a fuego lento en una sartén con aceite. Mientras tanto, cocer la pechuga de pavo en una olla con agua.
- Una vez cocida la pechuga de pavo, se puede utilizar esa agua de cocción hirviendo para cocinar el cuscús.
- Con ayuda de un procesador de alimentos, picar la pechuga de pavo ya cocida y añadir en la sartén con todas las verduras.
- Retirar del fuego y mezclar todo junto con el cuscús en un bol.
- Añadir harina de garbanzo para que la mezcla sea más consistente y dar forma.
- Cocinar en una sartén de ambos lados a fuego medio.
Ideas para aligerar las recetas de hamburguesas
1. Hazla vegetariana
Además de reducir las calorías de la ingesta, al sustituir la proteína animal por la vegetal se aumenta la cantidad de fibra ingerida. Este aumento del consumo de fibra va acompañado de mayor saciedad. ¿Por qué no probar una hamburguesa vegetariana?
2. Ten en cuenta el pan
Aunque tradicionalmente las hamburguesas se han servido entre panes, se puede innovar en este aspecto. ¡Podemos quitar el pan de encima para reducir las calorías! Ante todo, la mejor opción siempre sería escoger panes de calidad: integrales y de masa madre.
3. ¿Y las salsas?
Una estrategia sencilla, además de sabrosa, sería sustituir el kétchup por salsa de tomate casero y la mayonesa por aguacate. Asimismo, una buena forma de evitar que la hamburguesa quede seca es añadir alimentos como la lechuga, el tomate o las setas portobello entre los panes.
En definitiva, alimentarnos bien es posible si escogemos los ingredientes y los métodos de cocción indicados. Prueba con estas recetas de hamburguesas, ¡te van a encantar!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aguilar, M. H., & Maldonado, J. A. (2005, October). La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP. In Anales de Pediatría (Vol. 63, No. 4, pp. 340-356). Elsevier Doyma.
- Sin dientes y a bocados. Juan Llorca. 2018