¿Es el zumba una buena forma de perder peso?

Oriana Noguera · 9 julio, 2018
Gracias al ritmo y la intensidad del baile el zumba nos permite perder peso de forma divertida, por lo que es una alternativa ideal para aquellos a los que les repelen las máquinas de gimnasio

Para perder peso las personas intentan múltiples cosas como dietas, gimnasios, suplementos, entre otros. En ocasiones, ni siquiera se sienten cómodos con su elección, lo ven como una obligación tener que cumplir y al final abandonan.

Esto no quiere decir que no se esfuercen y que no quieran lograr la pérdida de peso, solo no era el método indicado. Si has probado de todo y nada parece funcionar, este artículo es para ti, ¡sigue leyendo!

Un tesoro latino

El zumba es una disciplina creada en los noventa por Alberto “Beto” Pérez, involucra el baile para mantener el cuerpo saludable. Además de ser divertida, te ayuda a perder peso. Las sesiones duran una hora, y hay diferentes ritmos como salsa, merengue, bachata, samba, entre otros.

Canciones para bailar zumba.

El nombre zumba viene del verbo ‘zumbar’ (vibrar). Esto hace referencia a los movimientos que hace el cuerpo al ritmo de la música. El zumba trabaja de manera estratégica diferentes puntos del cuerpo: resistencia, musculatura, fuerza y flexibilidad.

Todos son bienvenidos

Hay distintos tipos de zumba y todos ellos facilitan el proceso para perder peso. En una sola sesión hay ejercicios de alta y baja intensidad, lo cual hace más llevadero el entrenamiento puesto que de esta forma el cuerpo no se cansa en medio de la sesión.

Lo grandioso del zumba es que va dirigido a todas las edades, desde los más pequeños hasta los más grandes. Asimismo, la manera de entrenamiento está ‘camuflado’, puesto que sólo debes bailar. Es muy distinto cuando se está en un gimnasio debes cumplir series y repeticiones de un ejercicio; con zumba sólo debes dejarte llevar y ¡bailar!

Perder peso con Zumba

El corazón del zumba es mantener el cuerpo saludable y en forma a través de sus rutinas de baile. En una sola rutina combinan cardio, acondicionamiento físico, balance y flexibilidad. ¿Es el zumba una buena manera de perder peso? ¡Claro que sí! Hay distintos tipos de zumba que se enfocan en distintos aspectos, a continuación verás los más efectivos para perder peso.

Cosas que hay que saber para practicar zumba

Zumba Step

El Zumba Step es excelente para perder peso, combina los ejercicios regulares de zumba más un un ‘step’ de aeróbics. El uso de un ‘step’ intensifica el trabajo de las piernas y los glúteos, además de tonificar tu cuerpo tiene otros beneficios para perder peso:

  • Cardio: la rutina está diseñada para hacer cardio. Los ejercicios cardiovasculares facilitan la pérdida de grasa.
  • Quema calorías: en una sesión de Zumba Step puedes llegar a quemar hasta ¡quinientas calorías!
  • Modela el cuerpo: el uso del ‘step’ y los movimientos de cadera tonifican y modelan el cuerpo.
  • Mejora la coordinación: los pasos de baile y el ‘step’ mejorarán tu coordinación.

Zumba Sentao

El Zumba Sentao es uno de los tipos de zumba más divertidos y dinámicos. En este caso, se utiliza una silla como acompañante, y no, la silla no es para descansar; todo lo contrario se convertirá en tu pareja de baile, en una herramienta para hacer flexiones, sentadillas, entre otros. Entre sus beneficios para la pérdida de peso se encuentra:

  • Aumenta la resistencia: al ser una sesión de alta intensidad, aumenta la resistencia para realizar ejercicios.
  • Define los músculos: tornea y define los músculos de todo tu cuerpo.
  • Quema grasa: la combinación de fuerza y resistencia causa alta quema de grasa.

Zumba Toning

Para aquellos que desean divertirse y a la vez tonificar, Zumba Toning es el ideal. El Zumba Toning se caracteriza por el uso de pesas livianas de hasta 1,5 kilogramos, estas pesas ayudan a tonificar los músculos. Además de ello, posee más beneficios como:

  • Mejora la postura: el uso de las pesas, más los  pasos marcados en la sesión ayudan a mejorar la postura del cuerpo.
  • Desarrolla el ritmo: desarrolla el sentido del ritmo, en vista de que las pesas pueden ser usadas como maracas para marcar el ritmo.
  • Mejora la movilidad articular: fortalece y mejora las articulaciones del cuerpo.
  • Tonifica: tonifica brazos, abdominales y demás músculos. Lo mejor de esto es que tonifica de manera luce natural, es decir, los músculos no se ven desproporcionados al cuerpo.

¡Zumbando!

Bien sea que elijas el zumba tradicional, o cualquiera de los tipos de zumba ya mencionados, es verídico que te divertirás. No sólo perderás peso, sino que también liberarás endorfinas y dejarás a un lado el estrés. El zumba puede quemar desde cincuenta hasta ochocientas calorías, dependiendo el tipo de sesión y el empeño que le pongas.

El zumba es una fiesta que proporciona habilidades y salud al cuerpo. Debes disfrutarlo, y recordar acompañarlo de una buena alimentación, una dieta balanceada te hará ver los resultados para tonificar, perder peso, ganar flexibilidad, adquirir resistencia y mejorar la coordinación y sentido del ritmo. Lleva las mejores ganas de bailar y las buenas vibras a cada sesión, tu cuerpo te lo agradecerá.