Los mejores deportes al aire libre y sus beneficios

Virginia Duque · 28 abril, 2018
Practicar deporte al aire libre es una forma genial de disfrutar del ambiente, tomar el sol y desestresarnos, por lo que te proponemos algunos de ellos para practicar en el exterior

Cuando se acerca el buen tiempo nos apetece salir, y los deportes al aire libre se ponen de moda. Aunque el gimnasio está muy bien, disfrutar del ejercicio a la vez que se respira aire puro, otorga muchos beneficios. Te contamos qué deportes al aire libre puedes practicar y cómo te beneficiarás de ellos.

Beneficios de los deportes al aire libre

Como buen deportista, ya sabes que el ejercicio es beneficioso para nuestra salud física y emocional, pero cuando este se practica al aire libre, los beneficios se multiplican. Estos son algunos de los más destacados:

Aumento de la autoestima

Se ha demostrado científicamente que practicar un deporte al aire libre, sin importar cuál sea este, produce una mejora notable en la autoestima y en el estado de ánimo. Permanecer en un ambiente abierto en el que disfrutar de la brisa y la energía positiva del sol, mejorará nuestra salud emocional.

Chica haciendo sentadillas en un parque.

La sensación de libertad que produce un espacio abierto no es comparable a un gimnasio, y mucho menos si el espacio en que practicas el deporte te pone en contacto con la naturaleza.

Liberación de endorfinas

Las endorfinas son liberadas cuando practicamos ejercicio, debido al placer que este nos aporta. Sí, por mucho esfuerzo que requiera, el ejercicio nos aporta dosis de placer que quedan latentes con la liberación de esta hormona.

Hacerlo en un espacio abierto, al proporcionarnos mejora de ánimo y además, poder hacerlo con amigos o seres queridos, nos ayuda a estar más contentos y por tanto sentir mayores dosis de placer, que a la larga, beneficiarán a nuestro cuerpo.

Beneficios físicos

Recuerda que el deporte se comenzó a practicar por primera vez en espacios naturales, así que todo lo que nos pueda proporcionar una máquina, nunca se asemejará a los beneficios de ejercitarnos en la naturaleza.

Por ejemplo, si te gusta correr, el suelo real permite que tus articulaciones y músculos se ejerciten al 100% mientras que reciben un menos impacto que al hacerlo en una superficie dura como la de una cinta.

Cuáles son los mejores deportes al aire libre

Bicicleta

La bicicleta es uno de los deportes que incluso practicamos en la infancia sin ni siquiera pensar que era un ejercicio genial para articulaciones y músculos. Hacerlo al aire libre nos permite trabajar la musculación y la resistencia en distintos terrenos y disfrutar de la naturaleza y el aire puro.

Cómo hacerte un adicto de la bicicleta.

Además, podemos hacer quedadas con los amigos y pasar un día agradable con ellos. Podrás crear tus rutas por los lugares que más te gusten o incluso usar la bici como medio de transporte.

Correr

Este parece el deporte al aire libre más ‘cotizado’. La verdad es que correr se puede hacer en cualquier sitio: un parque, las calles, una paso marítimo, etc. Cualquier lugar en el que vivas será ideal para practicar este deporte al aire libre. Además, no necesita ningún tipo de inversión pues solo necesitarás una ropa cómoda y unas buenas zapatillas de running  y a disfrutar del aire libre.

Patinaje

Este deporte sí necesita una inversión en unos buenos patines además de un terreno que permita que estos se deslicen fácilmente. Sin embargo, esto cada vez es menos difícil de conseguir pues cada día son más los pueblos y ciudades que están habituando zonas para el patinaje o carriles bici, en los que también podrás practicarlos.

Natación

Si vives en un lugar de playa, olvida las piscinas cerradas y climatizadas y lánzate al océano. Disfruta de la naturaleza, el aire libre y los grandes beneficios del agua salada para la piel y la circulación de la sangre.

Otros deportes al aire libre

Dependiendo del lugar en el que vivas, solo tendrás que usar un poco la imaginación y aprovecharte de las opciones que el lugar te dé para practicar deportes al aire libre. Te damos algunas ideas:

  • Tenis
  • Voleibol
  • Baloncesto
  • Maratones
  • Pádel
  • Golf
Baloncesto deporte para altos soluciones.

Recuerda que en muchas ciudades se pueden encontrar máquinas en los parques que emulan a las que hay en los gimnasios y que también te serán muy útiles para fortalecer músculos y quemar calorías. Sea lo que sea que decidas, estamos seguros de que cualquiera de los deportes al aire libre mejorarán tu salud. ¿Ya sabes cuál vas a practicar?