Todo sobre el culturismo femenino

Oscar 11 agosto, 2018
El culturismo femenino ha generado mucha controversia en la sociedad por el uso de drogas para lograr el mayor grado de musculación. Sin embargo, se trata de una disciplina que, entre otras cosas, mejora el sistema cardiovascular  Te contamos todo lo que debes saber sobre su práctica en el siguiente artículo.

El culturismo femenino ha demostrado en los últimos años que este deporte no es solamente un asunto de hombres. Sin embargo, existe mucho desconocimiento al respecto y todavía es visto con cierta reticencia, ya que los músculos sobresalientes de las participantes contrastan con el ideal de belleza femenino.

Es una obviedad que la imagen que a veces se asocia sobre el culturismo femenino es la de las culturistas profesionales. Incluso se especula que la mayoría de ellas usan esteroides anabólicos, que son testosterona sintética, junto a otras drogas para lograr el mayor grado de musculación posible.

Aunque esto no significa que sea la regla general, ya que se ha producido una evolución en el culturismo femenino con la aparición de nuevas modalidades donde se da mayor relevancia a las formas femeninas.

Ciertamente, debes saber es que ningún entrenamiento físico de musculación hace posible conseguir un cuerpo de culturista si no está asociado con la nutrición. De hecho, la alimentación es el aspecto más importante en la construcción del cuerpo de las culturistas.

Entre otras cosas, las atletas que compiten deben tener mucha confianza en sí mismas y una enorme cantidad de disciplina. Esto se une a una capacidad física para entrenar de 5 a 6 veces por semana.

La preparación para un espectáculo de culturismo lleva meses de dietas y ejercicios intensos. Además del aumento del tono muscular, las mujeres culturistas pueden sufrir otros cambios físicos o trastornos en su salud. A continuación, vamos a aprovechar este artículo para desmontar algunos mitos del culturismo femenino.

Algunos mitos sobre el culturismo femenino

1.-Las pesas no hacen que consigas volumen

Lo primero que debes saber es que las mujeres no producen tanta testosterona como los hombres, una de las hormonas responsables del aumento del tamaño muscular, y por ello es imposible que ganen grandes cantidades de masa muscular.

Es cierto que la mayoría de ellas tiene una buena genética junto a una ética de trabajo increíble, hecho que permite que ganen músculo rápidamente tras los entrenamientos de pesas. Incluso las mujeres que no usan esteroides pueden llegar a obtener un cuerpo musculado y sin celulitis.

Una chica hace ejercicio con pesas.

Por otro lado, las mujeres que solo se enfocan en cardio tendrán dificultades para lograr la apariencia que desean. Cuando se trata de levantar un peso muy ligero, no hay un peor error. El músculo responde a la resistencia y si la resistencia es demasiado ligera, no habrá ninguna razón para que el cuerpo gane masa muscular.

2.-El ejercicio no aumenta el tamaño del pecho

Seguidamente, debes saber que es imposible aumentar el tamaño de los pechos a través del entrenamiento con pesas, ya que lo que hace es aumentar el tamaño de la espalda. Ciertamente, la única manera de aumentar el tamaño de los senos es ganando grasa, justamente todo lo contrario que se consigue con el trabajo de musculación.

3.-Si dejas de entrenar el músculo se convierte en grasa

Por último, debes tomar en consideración que la grasa y el músculo son 2 tipos de tejidos completamente diferentes. Lo que sucede en muchas ocasiones es que cuando las mujeres deciden suspender el programa de culturismo, comienzan a perder músculo debido a la inactividad y también abandonan la dieta.

Como resultado, los malos hábitos alimenticios, combinados con un metabolismo más bajo debido a la inactividad y la disminución de los niveles de masa muscular, el músculo se pierde y la grasa se acumula.

“Para mí la vida es estar continuamente hambriento. El significado de la vida no es simplemente existir sino moverse adelante conseguir conquistar”

–Arnold Schwarzenegger–

¿Cuáles son los beneficios del culturismo femenino?

Sin ninguna duda, no existe otra disciplina que proporcione los resultados que el culturismo tiene en un físico masculino o femenino. Los beneficios que proporciona el entrenamiento con pesas junto con una nutrición y suplementos adecuados hablan por sí mismos.

El entrenamiento con pesas, técnicamente hablando, trabaja cada parte del cuerpo por dentro y por fuera. Y es que levantar pesas activa los músculos del cuerpo aumentando la tasa cardiovascular y, por lo tanto, el flujo sanguíneo. El levantamiento de pesas en particular permite al atleta trabajar los músculos para que puedan regenerarse y hacerse más grandes y fuertes.

A medida que las fibras musculares se hacen más fuertes, la densidad ósea aumenta y el cuerpo comienza a funcionar mejor en general. Esto se traduce a un mejor sueño, aumento de energía, reproducción de hormonas más rápida y mayor deseo sexual.

Cómo afecta el culturismo en la salud

En primer lugar, para aquellas culturistas que usan dopantes las secuelas pueden ser numerosas y aparecer temprano. Entre las consecuencias principales que se derivan de la práctica de esta actividad destacan cambio de personalidad, impotencia, caída del cabello, acné en la espalda y problemas cardíacos y renales.

Asimismo, el sobreentrenamiento también es muy negativo para la salud y es muy importante saber cuando tomar un descanso. El entrenamiento intenso y el riesgo de lesiones van de la mano, especialmente en las articulaciones. De hecho se deterioran más rápido ya que no están hechas para soportar tanto peso.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si la capacitación se realiza de manera adecuada y sin productos dopantes, el culturismo es un buen deporte que mejora el sistema cardiovascular, retrasa la aparición de enfermedades relacionadas con la edad y previene el dolor de espalda.

Finalmente, recuerda que el culturismo femenino puede ser tan importante para las mujeres como lo es para los hombres, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas precauciones. Entre sus beneficios, los entrenamientos ayudan a aumentar la fuerza, tonificar el músculo y mejorar tu condición física.

Te puede gustar