Algunos tips para utilizar la máquina Hack para sentadillas

Francisco María García · 29 marzo, 2019
La principal finalidad que se persigue con los ejercicios de sentadillas es la consecución de una mejor masa muscular. Para ello, es muy efectivo utilizar la máquina Hack. Estas pautas nos ayudarán a aprovecharla.

Ganar masa muscular en las piernas es uno de los mayores anhelos de cualquiera que desee tener un cuerpo atractivo. Estos consejos para utilizar la máquina Hack para sentadillas te ayudarán a alcanzar la meta. Puedes lograrlo en poco tiempo si mantienes la disciplina y el empeño.

Los cuádriceps, glúteos y otros músculos de las piernas, así como las pantorrillas y los isquiotables o femorales, se benefician de las sentadillas. En la práctica, es un buen recurso apoyarse en la máquina Hack para lograr un efecto más rápido y efectivo.

Si se comienza a utilizar la de manera periódica, en poco tiempo pueden verse los resultados, que se traducen en unos músculos más grandes y definidos. ¿Qué debemos saber acerca de este aparato?

La máquina Hack y su historia

La máquina Hack para sentadillas nació por la necesidad de variar las sentadillas clásicas. Dos décadas más tarde, en los años sesenta, le fueron incorporadas unas barras superiores en una superficie deslizante, dentro de la cual debía colocarse la persona. Esto le permitía aguantarlas con los hombros.

Este gran avance tecnológico para los entrenamientos tuvo gran acogida en los gimnasios, pues permitió variar la rutina para las piernas Sus principales beneficios radican en que es menos lesiva que la sentadillas con barras, y mucho más eficaz.

Estructura de la máquina Hack

La máquina Hack se compone de dos rieles, a través de los cuales se desliza el peso. Tiene una almohadilla en la espalda y una plataforma para colocar los pies; el soporte consta de un respaldo con dos salientes, debajo de los cuales se apoyan los hombros.

La máquina hack ha potenciado los resultados de las sentadillas como ejercicio.

De forma horizontal, está dispuesta una barra sobre la que se coloca el peso. Esta es la carga que el deportista ha de soportar durante el descenso y el ascenso.

Los cuádriceps son el grupo muscular que más se activa con el uso de la máquina Hack para sentadillas. Este conjunto está compuesto por los músculos vasto intermedio, medial y lateral junto al recto femoral.

Dependiendo de la posición en la que se coloquen los pies, también podremos centrar el esfuerzo en otras áreas de las piernas. Por ello, se consideran las sentadillas con la máquina Hack uno de los ejercicios más completos para esta zona del cuerpo.

Una ejecución sencilla

Para ejecutar la sentadilla con esta máquina, apoyaremos la espalda contra la almohadilla en primer lugar. Las piernas deben estirarse, sin bloquearlas, y abrirse del ancho de los hombros; estos, a su vez, deberán estar por debajo de la hombrera. Los dedos de los pies apuntarán hacia el exterior.

Luego, sujetamos con las manos las asas laterales. Con las piernas rectas, bajaremos el peso de la máquina mientras inhalamos aire; hay que descender hasta que las piernas lleguen a un ángulo inferior a 90 grados.

Las rodillas deben quedar en línea recta con los dedos de los pies; se debe mantener esta posición durante unos segundos y luego comenzar a subir, mientras se exhala. Al llegar a la posición inicial, se comienza una nueva sentadilla.

Los mejores tips para utilizar la máquina Hack para sentadillas

Los resultados del trabajo en la máquina Hack para sentadillas serán más efectivos si se toman en cuenta estos consejos. Son sencillos de poner en práctica y los beneficios resultarán incuestionables.

  • Nunca bloquear las piernas al subir: así, se garantizará que el ejercicio será más sencillo y tendrá un mejor efecto sobre los cuádriceps, y también en los glúteos y los femorales.
  • Los abdominales deben estar contraídos siempre y los pies deben permanecer pegados al piso de la plataforma.
  • El número de repeticiones dependerá de las indicaciones del instructor o de lo que se pueda resistir.
La importancia de un buen calentamiento.

  • Siempre hay que mantener la cabeza erguida y una postura firme.
  • El impulso en la subida debe estar en los talones; es recomendable utilizar zapatos especiales para el levantamiento de pesas. En su defecto, podemos colocar plataformas debajo de los talones.

Las repeticiones necesarias

Lo mejor para lograr una mayor hipertrofia del cuádriceps es ejecutar rangos de entre 8 y 15 repeticiones en cuatro series. En cada una de ellas, se puede aumentar el peso que se coloca en la máquina; antes que disminuir las repeticiones por efecto del dolor, es preferible quitar peso.

Con estos tips para utilizar la máquina Hack para sentadillas, se garantizarán mejores resultados. El crecimiento de los cuádriceps y también de los glúteos y femorales será una realidad en corto tiempo. Solo basta con trabajar con dedicación y disciplina para lograr ese cuerpo definido con el que todo deportista sueña.

  • Chijani, Nicolás. Análisis biomecánico de las sentadillas. Extraído de: https://g-se.com/uploads/blog_adjuntos/an_lisis_biomec_nico_de_las_sentadillas.pdf
  • Miguel A. Lavorato. Nicolás Vigario Pereira. Las sentadillas, ¿son un ejercicio potencialmente lesivo? Extraído de: http://www.productosfortia.com/la-sentadilla-es-un-ejercicio-potencialmente-lesivo.pdf