Rutina fitness para las mujeres principiantes en el gimnasio

Oriana Noguera · 28 noviembre, 2018
Conoce una buena rutina fitness para iniciarte en el gimnasio, pero no pierdas de vista la necesidad de implementar hábitos saludables en tu día a día que hagan efectivo tu esfuerzo

Iniciarse en el gimnasio y pasar a ser fitness es una tarea que conlleva dedicación. En este artículo te mostramos una rutina fitness para mujeres principiantes que quieran cambiar su estilo de vida. ¡Sigue leyendo!

El fitness nos ayuda a estar en forma, lo cual consiste en una buena nutrición, ejercicio y detalles cotidianos para mantener el bienestar del cuerpo. Se trata de desenvolverte en tu entorno de la manera más sana posible.

Ahora bien, las mujeres poseen un organismo distinto a los hombres, por lo que su entrenamiento debe ser distinto. Una mujer requiere de una rutina diseñada para quemar grasa  y adquirir fuerza en puntos estratégicos.

Cuando se comienza en el mundo del fitness es recomendable un período de aprendizaje y adaptación. Así que es importante empezar con mesura y prestando atención a todos los detalles. Y a su vez, tener la motivación y determinación requerida para ser cada día más saludables.

Mujeres principiantes en el gimnasio

Es común que resulte un poco intimidante al principio ir al gimnasio. Puesto que en la mayoría de ellos hay más hombres que mujeres, y además hay muchas máquinas y artículos que puede que no sepas utilizar. Pero no es motivo para que te retraigas, al contrario, es momento de aprender y explorar nuevas experiencias.

Consejos para no abandonar el gimnasio.

Una rutina fitness para mujeres principiantes debe ser exigente pero a la vez sencilla de realizar. Al principio el cuerpo tiene la tarea de adaptarse a la actividad física. Es muy probable que durante la primera semana te duelan los músculos y articulaciones, pero es algo normal en el proceso. Lo importante es ser constante y no desistir.

Si bien, antes de poner en práctica la rutina debes hacer un calentamiento. De esta forma, tu cuerpo podrá realizar de manera más cómoda y con más energía el entrenamiento. Y a su vez, con ello prevenimos lesiones o calambres.

Rutina fitness

Después de calentar, toma algo de agua y descansa unos minutos para que el ritmo cardíaco se estabilice, es momento de poner en práctica la rutina fitness para mujeres principiantes.

Asegúrate de conseguir un sitio en el gimnasio para ejercitarte cómodamente y sin distracciones, ya que necesitarás un espacio acorde para realizar los ejercicios que no sean con máquinas.

También es importante que recuerdes que debes descansar de 2 a 4 minutos entre cada ejercicio, aprovéchalo para hidratarte durante el entrenamiento; si a mitad de la rutina tienes sed debes saciar esa necesidad para luego continuar. Ahora sí, una rutina para mujeres principiantes:

1. Cardio

  • 10 minutos en la cinta de correr.
  • 5 minutos de saltar cuerda.
  • 15 minutos en bicicleta estática.
Qué músculos se trabajan en la bicicleta estática.

2. Piernas

  • 5 series de 20 sentadillas.
  • 2 series de 10 sentadillas con salto.
  • 4 series de 15 sentadillas sumo

3. Abdomen

  • 1 minuto de plancha dividido en 3 series de 20 segundos.
  • 5 series de 20 abdominales crunch.
  • 2 series de 25 mountain climber.

4. Brazos

  • 5 series de 20 levantamiento de mancuernas.
  • 2 series de 15 flexiones.
  • 2 series de 10 press banca (peso moderado).
Chica hace ejercicio con mancuernas.

5. Estiramiento

El estiramiento es la parte final de la rutina, es sumamente importante para evitar el endurecimiento muscular. Básicamente, es el momento de relajación y acondicionamiento para que el cuerpo entre en descanso sin problemas.

Al ser un estiramiento corto tienes la libertad de hacer los movimientos que más te permitan destensar los músculos, como tocar la punta de tus pies o hacer movimientos circulares con tus muñecas y tobillos, entre otros. Recuerda respirar lento en todo momento para que los músculos se oxigenen.

Ser fitness no es solo ir al gimnasio

El fitness no es solamente hacer ejercicio, es un estilo de vida. Por lo tanto, el resto de factores como alimentación y bienestar mental trabajan en conjunto con el ejercicio para garantizar un estado óptimo del cuerpo.

Esta mala concepción de que el fitness es solamente hacer ejercicio hace que se le reste importancia a la alimentación. Lo que ocasiona un retraso en la intención de que el cuerpo sea saludable. Es decir, no sirve de nada ejercitarse si no tienes una alimentación equilibrada.

Tipos de alimentación según mi objetivo deportivo.

Así es como puedes comenzar siendo principiante en el gimnasio y hacer rutinas suaves, y de igual forma debes hacerlo con la alimentación; cambia gradualmente tus hábitos por otros mejores, como abandonar las frituras, ingerir muchos vegetales, frutas y proteínas.

De igual modo, la mente influye mucho en el proceso de cambio. Debes buscar la motivación necesaria para afrontar con todos los cambios, y asimilarlos de la mejora manera posible. Además, estar consciente de que todo el esfuerzo vale la pena.