¿Cómo cuidar los tobillos al correr?
Cuidar los tobillos al correr debe ser un tema supremamente importante en el mundo del running. No solo por el rol que desempeña esta articulación sino por el impacto que recibe durante la ejecución del movimiento. A raíz de dicha relevancia surgen dudas e inquietudes, entre las que sobresalen el cómo cuidar los tobillos al correr.
Si se analiza a profundidad puede ser un tema complejo, especialmente por el contacto continuo de los pies con el piso y el impacto, mencionado anteriormente. No obstante, es posible hacerlo sin tener que dejar de lado la práctica del running. ¿Quieres saber cómo?
Cuidar los tobillos al correr
Los tobillos conforman la articulación que une el pie con la pierna y sobresale como una de las zonas más frágiles del cuerpo humano. Su fragilidad se debe a diversos aspectos entre los que se encuentran el sobreuso, el impacto articular y la técnica incorrecta al desplazarse.
Respecto al running, cabe mencionar que los tobillos representan una alta probabilidad de lesionarse. Esto ocurre porque los aspectos de fragilidad, nombrados anteriormente, aumentan su probabilidad al someterlos a cargas más elevadas.
Sin embargo, existen algunos factores con los cuales se pueden cuidar los tobillos al correr. Procura ponerlos en práctica y disminuye la probabilidad de lesionarte al hacer running.
Calentar adecuadamente
Quizá parezca un tanto obvio, pero calentar adecuadamente es un factor que muchas personas pasan por alto o simplemente desconocen.
La fase de entrada en calor debe ser obligatoria antes de correr. De esta manera no solo vas a cuidar los tobillos sino al cuerpo en general.
Al tratarse de una disciplina como el running, lo más oportuno es que hagas un especial énfasis en el calentamiento de las extremidades inferiores. Es decir, que lleves a cabo diversos ejercicios de dinámicos que involucren las piernas, desde los tobillos hasta las caderas.
Utilizar buena indumentaria
La indumentaria es otro factor determinante a la hora de practicar running. De la misma manera que el calentamiento, utilizar buena indumentaria parecer ser una recomendación básica con el fin de cuidar los tobillos al correr.
A pesar de ello, suele pasarse por alto por muchos deportistas, especialmente por aquellos que apenas inician en este deporte. Respecto a la indumentaria de protección para zonas como los tobillos nos referimos específicamente a un calzado hecho a tu medida. Procura que sea cómodo, a tu talla, sobre todo, que sea especializado para el running.
Trabajar la técnica
La técnica es quizá el factor más importante a la hora de cuidar los tobillos al correr. Probablemente, uses la indumentaria adecuada y lleves a cabo un calentamiento oportuno, pero si no haces un movimiento apropiado tus piernas seguirán expuestas a una lesión.
En este caso te recomendamos enfocarte de lleno en los movimientos que realizas durante la carrera. Trata de analizar la zancada, el apoyo en los pies y de qué manera flexionas las piernas y las caderas. Una vez seas consciente de la manera como realizas la técnica podrás entrar a corregir lo que está mal. Por otra parte, procura que el apoyo se haga en los metatarsos, pero de forma suave y controlada.
Vendar el tobillo
Existen diversas maneras de vendar el tobillo, muchas de ellas implementadas para proteger la articulación al correr. No obstante, este tipo de alternativa se implementa especialmente a la hora de tratar lesiones como esguinces, así como se evidencia en una publicación del 2003.
Si requieres esta opción te aconsejamos recurrir a un profesional en el área de la fisioterapia o un entrenador. Así podrás aprender las técnicas de vendaje apropiadas y contarás con el aval para utilizar este tipo de vendaje al correr.
Opta por hábitos sanos para cuidar los tobillos al correr
Recuerda que juntos a las articulaciones de las caderas y las rodillas, los tobillos cumplen un papel fundamental respecto al sostén del cuerpo. Esto se debe a que soportan el peso del organismo y a su vez permite moverse tanto al caminar como al correr.
En ese orden de ideas se hace necesario optar por hábitos de vida saludables como una dieta balanceada y tiempos de descanso adecuadas. De dicha manera podrás prevenir enfermedades ligadas con el exceso de peso y a su vez cuidar los tobillos al practicar running.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Asociación española de ortopedistas. (2003). Lesiones deportivas frecuentes. Acta Pediátrica Costarricense. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00902003000200006
- Zhao, J. Guojian, H., Guanghui, L. (2022). Lesiones deportivas y rehabilitación en corredores. Revista Brasileira de Medicina do Esporte. https://www.scielo.br/j/rbme/a/w5b5HMbG3j6NtWVMg3HxCSM/abstract/?lang=es
- Gil, G. (2019). Corredores y consumidores. Identidad y estética en el running en la Argentina contemporánea. Cultura y representaciones sociales. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102019000200013