Cómo prevenir la acidez estomacal al hacer ejercicio

¿Alguna vez has experimentado la acidez estomacal al hacer ejercicio? Si es tu caso, te recomendamos probar alguno de los remedios caseros expuestos a continuación.
Cómo prevenir la acidez estomacal al hacer ejercicio
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 27 agosto, 2023

La acidez estomacal al hacer ejercicio es más común de lo que se cree. Aunque cualquier persona la puede padecer (sobre todo después de terminar la rutina de entrenamiento), los más afectados suelen ser aquellos que emplean una mayor intensidad en cada uno de sus movimientos.

Por otra parte, el ácido estomacal es necesario para descomponer los alimentos en el estómago, por lo que es algo normal en el organismo. No obstante, el problema se presenta con el reflujo, el cual traslada dichos ácidos a la zona del esófago. En este artículo te presentamos algunos remedios caseros para este problema.

Acidez estomacal al hacer ejercicio

Tal y como se mencionó antes, al hacer ejercicios de alta intensidad, la probabilidad de padecer acidez estomacal aumenta. Además, esta también suele ser provocada por los ejercicios de fuerza, debido a la presión que se presenta en la zona del abdomen y el pecho.

En ese orden de ideas, los síntomas de este padecimiento no se hacen esperar y la sensación de quemazón y ardor empiezan a producirse de manera constante.

¿Cómo prevenir la acidez estomacal?

Por suerte, existen una serie de recomendaciones y remedios caseros que te pueden ayudar a prevenir este problema. A continuación, te enseñaremos algunas alternativas que debes poner en práctica en pro de tu bienestar.

Cuidar la alimentación

Más allá de tratarse de un remedio casero, cuidar la alimentación es una de las principales recomendaciones a la hora de prevenir la acidez estomacal al hacer ejercicio.

Es normal que se aconseje el consumo de alimentos con el fin de brindar energía al entrenar. A pesar de ello, se hace necesario tener en cuenta qué tipo de alimentos vas a ingerir y cómo pueden inferir en el organismo. Por lo tanto, te aconsejamos recurrir a carbohidratos simples de fácil digestión. De esta manera, tendrás la energía suficiente para entrenar, pero el estómago no estará lleno al hacer la rutina de entrenamiento.

En cuanto a la hidratación, con frecuencia se aconseja beber agua u otro tipo de líquidos específicos. Sin embargo, lo ideal es consumir la menor cantidad posible antes de entrenar, para que no sea estimulado el reflujo. Además, hay que evitar los pitillos o pajitas, ya que estos pueden aumentar la presión en la zona del pecho.

Comer plátano maduro

Plátano maduro picado en una mesa.
El plátano madura es una buena opción para este mal.

La primera recomendación sobresale por su facilidad. Solo debes comer un plátano maduro para contrarrestar los ácidos del estómago y el reflujo.

Dicho alimento te puede ayudar debido a sus propiedades alcalinas, las cuales aumentan según su maduración. Si el plátano que consumes no se encuentra maduro, es posible que no te ayude con la acidez, sino todo lo contrario. Puedes consumirlo solo o acompañarlo con otros frutos de propiedades alcalinas. Incluso lo puedes preparar en jugo para ingerirlo antes y durante la rutina de entrenamiento.

Consumir jengibre

El jengibre es uno de los alimentos complementarios más completos de toda la canasta familiar. Su reputación se debe a sus grandes propiedades y a los beneficios que le brinda al organismo.

En cuanto a la acidez estomacal, este alimento puede prevenirla gracias a su alto contenido en gingerol, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, presente también en alimentos picantes como la pimienta negra.

Por lo tanto, se aconseja preparar el jengibre en infusión y tomarla antes del ejercicio. De esta manera, también se contribuye en el mejoramiento de la digestión y reduce la aparición de espasmos musculares.



Combinar limón con bicarbonato de sodio

La combinación entre limón, bicarbonato de sodio y un poco de agua contribuye en un sinfín de beneficios para el organismo, sobre todo relacionados con el sistema digestivo. Es por ello que sobresale como uno de los remedios caseros más comunes y fáciles de implementar a la hora de tratar la acidez estomacal.

Si este problema hace presencia a la hora de hacer ejercicio, te aconsejamos utilizar esta combinación. Hay que ingerirlo a un ritmo normal y esperar a que surta efecto.

Cabe destacar que esta combinación resulta efectiva gracias a las propiedades antioxidantes del limón y a la función alcalina del bicarbonato, los cuales en conjunto repelen los ácidos estomacales, la llenura e incluso las flatulencias.

Beber jugo de aloe vera

El jugo de aloe vera es ideal para prevenir la acidez estomacal durante el ejercicio
El jugo de aloe vera es ideal para prevenir la acidez estomacal durante el ejercicio

La sábila es otro elemento que sobresale dentro del mundo de los remedios caseros. Sus propiedades se deben sobre todo a los cristales de aloe vera presentes en este tipo de plantas.

El jugo a base de aloe contribuye a la hora de prevenir la acidez estomacal. También disminuye los síntomas relativos a la gastritis. Con el fin de emplearlo al hacer ejercicio, te aconsejamos beber un vaso de jugo en ayunas el día que vayas a entrenar.


Te recomendamos leer: El aloe vera y sus beneficios


Consultar con un profesional en caso de que persista la acidez

Estas son sugerencias caseras. Por lo tanto, si los síntomas persisten, te aconsejamos buscar asesoramiento por parte de un profesional de la salud. Nuestro objetivo, más que nada, es darte ciertos ingredientes y pautas que puedes incluir en tu dieta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.