5 consejos para cuidar tus articulaciones al entrenar
Los consejos para cuidar las articulaciones al entrenar deben ser puestos en práctica de manera constante. Cuidar las estructuras del cuerpo sobresale como uno de los puntos más importantes en el mundo del entrenamiento, y allí se encuentran las articulaciones, ¿qué son?
En términos generales, las articulaciones son los puntos en los que convergen dos o más huesos diferentes. Además, se componen por una cápsula articular, la cual cuenta en su interior con el líquido sinovial. Así, las articulaciones permiten los movimientos del organismo, entre los que sobresalen la flexión y la extensión.
Consejos para cuidar articulaciones al entrenar
Al tratarse de una estructura tan importante para el funcionamiento motor, debes buscar la manera de protegerla constantemente. Por esta razón, te enseñaremos algunos consejos y recomendaciones para aplicar durante el entrenamiento.
1. Evitar el impacto articular
Uno de los principales consejos a la hora de cuidar las articulaciones al entrenar es evitar el impacto o choque articular. Dicho consejo se enfoca en aquellas personas que padecen problemas articulares u óseos.
Respecto a las demás personas, lo ideal, más allá de evitar el impacto de las articulaciones, es que se implementen actividades o deportes de bajo impacto. En este punto se pueden destacar disciplinas como la natación y el ciclismo.
Te pude interesar: 3 ejercicios de movilidad articular para sumar a tu rutina
2. Calentar adecuadamente
Calentar no solo es un consejo para cuidar las articulaciones al entrenar, sino una obligación cada vez que vayas a realizar movimientos de exigencia moderada o elevada.
Es por ello que la activación o el calentamiento se encuentran como fase inicial dentro de cualquier tipo de rutina. Respecto a las articulaciones, el objetivo se centra en predisponerlas de cara a diversos movimientos.
Al calentar las articulaciones de forma correcta, la probabilidad de sufrir alguna lesión disminuye. Por otra parte, los movimientos pueden llevarse a cabo con mayor facilidad y los resultados pueden acercarse a lo esperado.
3. Cuidar las cargas
Existen ejercicios en los cuales las estructuras del organismo deben someterse a cargas elevadas por encima de las capacidades, dichos ejercicios se encuentran en rutinas de fuerza. A pesar de ello, suelen realizarse con cuidado y apenas superan las capacidades con el fin de estimular al organismo en general.
Es necesario tener un especial cuidado con las cargas. Estas no deben ser excesivas, debido a que las articulaciones pueden lesionarse o resentirse.
Si percibes una carga externa imposible de levantar, evita hacerlo. Por otra parte, te aconsejamos conocer cuál es tu capacidad de fuerza máxima y con base en ello diseñar la rutina de entrenamiento.
4. Vigilar el dolor
Muchos deportistas suelen normalizar el dolor, especialmente a nivel muscular. De esta manera, señalan que el dolor hace parte de la mejora en el rendimiento y es común en la adaptación al entrenamiento.
Sin embargo, el dolor en las articulaciones no es tan común como se cree, por lo que debes vigilarlo de cerca.
Con base en lo anterior, se debe supervisar constante de cualquier manifestación de dolor. En caso de que este sea prolongado y poco tolerable visita a tu médico de cabecera, y describe con exactitud cómo es el dolor que percibes.
5. Mayor fortalecimiento, mejor cuidado
El mejor consejo para cuidar las articulaciones al entrenar es el fortalecimiento muscular. Procura que los músculos relativos a las articulaciones se entrenen de forma correcta, con el fin de fortalecerlos.
De esta manera, la zona de la articulación se encontrará mejor protegida y la debilidad también podrá pasar a un segundo plano. Además, los movimientos se podrán llevar a cabo de manera más apropiada.
Te puede interesar: ¿Cómo mejorar nuestras articulaciones y huesos?
Consejos para cuidar articulaciones fuera del entrenamiento
Las articulaciones no solo deben cuidarse al entrenar, por lo que existen consejos que involucran el cuidado de estas estructuras de manera general.
- Evitar el sedentarismo: el sedentarismo es uno de los principales males del presente siglo, caracterizado por provocar enfermedades no transmisibles como la hipertensión. Sumado a ello, el sedentarismo también puede afectar estructuras como los músculos y las articulaciones.
- Cuidar el peso: el peso corporal es un aspecto fundamental y se encuentra ligado al bienestar general. Respecto a las articulaciones, lo más oportuno es disminuir el sobrepeso con el fin de no afectarlas; en especial, las articulaciones de las extremidades inferiores.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Iturriaga, V., Mena, P., Oliveros, R., Cerda, C., Torres, D., Del sol, M. (2018). Importancia del líquido sinovial en la articulación temporomandibular y sus implicancias en la patología articular. Portal Regional da BVS. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-893226#:~:text=El%20l%C3%ADquido%20sinovial%20corresponde%20a,factores%20de%20crecimiento%20y%20enzimas.
- MedlinePlus. (2023). Dolor articular. Consultado el 12 de junio de 2023. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003261.htm
- Mosquera, J. C. G., & Vargas, L. F. A. (2021). Sedentarismo, actividad física y salud: una revision narrativa. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 478-499. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986290
- Padilla, C., Sánchez, P., Cuevas, M. (2014). Beneficios del entrenamiento de fuerza para la prevención y tratamiento de la sarcopenia. Nutrición Hospitalaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014000500004