4 beneficios del ejercicio en el sistema inmune
Obtener beneficios del ejercicio relativos al sistema inmune es quizá uno de los aspectos positivos más importantes. Como tal, sobresale como una de las razones principales por la cual se incluye la actividad física planificada en el día a día.
Realmente no debes buscar más razones para hacer actividad física planificada, ya que fortalecer el sistema inmune es una de las cosas más fundamentales en el bienestar general del ser humano.
¿Qué es el sistema inmune?
Es probable que no dimensiones la relevancia de lo expuesto anteriormente porque no sabes a ciencia cierta qué es el sistema inmune. En ese orden de ideas te enseñaremos un poco más sobre este y su función dentro del organismo.
Hablar del sistema inmunitario involucra directamente una red de células, tejidos e incluso órganos encargados de cuidar al organismo. Su protección se basa en repeler enfermedades y contagios de diversos tipos, por lo que el cuerpo requiere un sistema inmunológico debidamente fortalecido.
Básicamente, se trata del conjunto de estructuras encargadas de proteger a tu cuerpo y combatir cualquier agente extraño que ingrese en él. Por lo que debes buscar la manera de fortalecerlo constantemente y nada mejor que el ejercicio.
Beneficios del ejercicio en el sistema inmune
Tal y como se mencionó anteriormente, fortalecer al sistema inmune se convierte en uno de los principales objetivos de cualquier persona. Para conseguirlo se aconseja implementar hábitos y estilos de vida saludable.
Con base en ello, la actividad física planificada puede contribuir en una serie de beneficios ligados al sistema inmune en general.
1. Acelerar el metabolismo
Uno de los efectos más importantes del ejercicio se centra en el metabolismo. La tasa metabólica se acelera una vez el cuerpo entra en actividad, a mayor intensidad mayor puede ser el aumento del mismo.
Pero, ¿qué tiene que ver el metabolismo con el sistema inmunológico? Lo cierto es que el metabolismo consiste en una serie de procesos químicos ocurridos en el organismo, los cuales contribuyen a la reacción frente a cualquier tipo de situación. Si el metabolismo aumenta la respuesta del sistema inmune puede ser más rápida y oportuna frente a las amenazas que acechan al cuerpo.
2. Eliminar bacterias respiratorias
Otro de los beneficios del ejercicio respecto al sistema inmune reside en la eliminación de bacterias que afectan los pulmones. Esto se debe al aumento en el ritmo ventilatorio, por lo que la toma de aire y la expulsión del mismo se llevan a cabo de manera más veloz.
El aumento de la respiración permite eliminar bacterias alojadas en las vías respiratorias, incluso en los mismos pulmones. Por lo que enfermedades como la gripe y los resfriados cuentan con una menor probabilidad de hacer daño al organismo en general y así lo señaló un estudio enfocado en el Covid-19 y su relación con el ejercicio físico.
3. Disminuir el estrés
La sensación de estrés es uno de los factores más importantes ligados con la aparición de diversas enfermedades. Esa es la razón por la cual las recomendaciones médicas giran en torno a una vida tranquila, ajena a las preocupaciones en la mayor medida de lo posible.
Con el fin de acoger este tipo de recomendaciones surge el ejercicio, práctica que contribuye en la disminución de estrés y otras sensaciones ligadas al mismo como la irritabilidad, el enojo y la intranquilidad. Gracias al ejercicio la segregación hormonal aumenta considerablemente. Dentro de dicho aumento se encuentran las endorfinas. Dichas hormonas son neurotransmisores que se encargan de brindar satisfacción al cerebro gracias a aquellas actividades que se realizan y estimulan su creación.
Por otra parte, contribuye en la protección del cuerpo respecto a episodios fuertes de estrés. Cabe recordar que durante este tipo de sucesos el cuerpo se debilita y queda expuesto a infecciones o enfermedades.
4. Estimular citocinas
Las citocinas son proteínas fundamentales para la actividad celular relativa al sistema inmune. Cabe resaltar que también son conocidas como citoquinas y según una publicación del 2021, el ejercicio induce su segregación en el organismo.
No obstante, el estímulo de este tipo de proteínas depende en gran medida del tipo de ejercicio y la intensidad del mismo. Sumado a lo anterior, faltan más estudios acerca del tema, por lo que contribuye como un punto de partida respecto al tema.
Ejercicio como sinónimo de salud
El ejercicio es salud, para nadie es un secreto. Por lo que los beneficios respecto al sistema inmune deben ser aprovechados al máximo. Con base en esta afirmación, lo más apropiado es que lleves a cabo una rutina de ejercicios variados enfocados en tus capacidades. Pero, no olvides asesorarte correctamente para que realmente puedas beneficiarte de ello.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bleda, A., Orcajada, J. (2020). Ejercicio físico: un posible aliado en la prevención de complicaciones en personas susceptibles de contraer COVID-19. Elsevier. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7351428/.
- Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. (2016). Nature Immunology: Cambios en el metabolismo mitocondrial permiten adaptar la respuesta inmune ante las infecciones. Consultado el 06 de junio de 2023. https://www.cnic.es/es/noticias/nature-immunology-cambios-metabolismo-mitocondrial-permiten-adaptar-respuesta-inmune-ante.
- Domin, R., Dadej, D., Pytka, M., Zybek, A., Ruchala, M., Guzik, P. (2021). Effect of Various Exercise Regimens on Selected Exercise-Induced Cytokines in Healthy People. Int J Environ Res Public Health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7908590/.
- Mayo Clinic. (2022). Control del estrés. Consultado el 06 de junio de 2023. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469.