El descanso es fundamental para aumentar la masa muscular

Oriana Noguera · 20 julio, 2018
Cuando el cuerpo entra en reposo, se reponen energías y se relajan los músculos, además de desarrollar otros procesos significativos para el incremento de la masa muscular

A menudo, cuando vemos personas musculosas, pensamos que seguro entrenan muchísimo. Y en efecto, las personas con grandes músculos entrenan mucho pero no escatiman a la hora de descansar. Hay diferentes factores que influyen en el aumento de masa muscular. Entrenamiento, buena alimentación, y  el descanso, uno de los más importantes.

Escucha tu cuerpo

Para incrementar el músculo, el cuerpo se somete a distintos entrenamientos, usualmente de alto impacto. Además, de que en la mayoría de los casos se va aumentando la dificultad de los ejercicios para mejores resultados. De esta forma el cuerpo debe lidiar con toda esa exigencia, es ahí cuando entra el tema del descanso.

Qué es y cómo mejorar la edad metabólica.

Imagina que dejas la computadora encendida todos los días del mes, con programas andando y sin apagarla ni un segundo. Lo más probable es que la computadora se termine recalentando y se dañe en algún momento. Pues, así pasa con el cuerpo, si lo sometes a altas exigencias y luego no le das el descanso que necesita solo lograrás atrofias en los músculos.

Por ello es importante que escuches a tu cuerpo, todos los cuerpos son distintos. Unos se habitúan más rápido a los entrenamientos y otros necesitan un poco más de estimulación. Lo cierto es, que todos los cuerpos necesitan descanso para reponer las energías para seguir andando con normalidad.

Descanso, no sedentarismo

Al dormir, inicia un ciclo cerebral en el que el cerebro descansa. Así pasa con los músculos, inicia un proceso de reposo y el cuerpo procede a reparar los tejidos musculares. Esto sucede porque durante los entrenamientos ocurren micro-fisuras en los músculos, el tiempo de descanso es el responsable de reparar esas micro-fisuras.

Asimismo, si esas micro-fisuras no se reparan en su totalidad, no será posible aumentar la masa muscular. Muchas personas piensan que no pasa nada si no descansan bien durante la semana, pues recuperan esas horas de descanso el fin de semana. No es así, el cuerpo no funciona de esa forma. Debes proveer el descanso que el cuerpo pide cuando lo necesita, no después.

Días de descanso del gimnasio.
A veces lo más cómodo es quedarse en casa, pero debe motivarnos los resultados que conseguiremos si persistimos en el esfuerzo.

Tampoco debes confundir el descanso con el sedentarismo, no es bueno entrenar tan poco y reposar en exceso. Pues, el cuerpo jamás avanzará, ni adquirirá las condiciones para probar ejercicios más difíciles. Y más importante, no ganará masa muscular. Debes encontrar un equilibrio entre el entrenamiento y el descanso.

Evita la vigorexia a toda costa

Cuando el deseo de incrementar la masa muscular llega al cerebro. Se activa esa motivación para alcanzar la meta. Entonces las personas piensan que mientras más entrenan, más rápido aumentarán la masa muscular. En realidad, el truco para obtener masa muscular son los entrenamientos bien realizados y las horas de descanso que el cuerpo necesita.

En el momento que las personas comienzan a ignorar el hecho de que el cuerpo necesita horas de descanso para reponer el tejido muscular y liberar la hormona del crecimiento, se retrasa el proceso para aumentar músculo. E incluso, hay personas que alcanzan trastornos como la vigorexia, que es la obsesión por el ejercicio.

Evita sobre exigir tu cuerpo. Ten mucha paciencia, las metas se alcanzan pero para alcanzarlas toma tiempo. Es mejor ir a un paso lento pero con buenos resultados, a ir rápido y correr el riesgo de hacerle daño a nuestro cuerpo.

Equilibrio

Saca provecho a todas las cosas buenas que puedes obtener de tu cuerpo. Si bien entrenar cualquier tipo de deporte es un beneficio estético, físico y mental. No sientas culpabilidad de dormir luego de un duro entrenamiento, si tu cuerpo lo pide es porque lo necesita y es fundamental que se cumpla ese ciclo para el aumento de la masa muscular.

Busca el equilibrio, el objetivo es aumentar la masa muscular. El entrenamiento y el descanso son tus aliados por ello deben estar a la par. Para que el cuerpo aumente la masa muscular de manera exitosa, es imprescindible que exista armonía entre la alimentación, el ejercicio y el descanso. Tómate tu tiempo para dar todo en el ejercicio, y asimismo déjate llevar por un buen sueño reparador.