Higiene deportiva: antes, durante y después del ejercicio
La higiene deportiva hace referencia a una serie de hábitos que se deben llevar a cabo a la hora de hacer ejercicio. A pesar de ello, suelen ser evitados con regularidad, pero de manera inconsciente o por simple desconocimiento.
Si analizas la palabra ‘higiene’ de entrada debes saber que habla sobre limpieza. No obstante, la higiene deportiva va más allá de la limpieza y abarca todo lo que tiene que ver con salud, bienestar y hábitos apropiados para el organismo en general.
Con base en lo anterior, te enseñaremos de qué manera se aplica la higiene deportiva antes, durante y después del ejercicio.
Higiene deportiva en el ejercicio
Tal y como se mencionó anteriormente, la higiene deportiva en el ejercicio hace referencia a una serie de hábitos o normas que se deben llevar a cabo. Esto con el fin de mantener al organismo en la mejor de las condiciones posibles.
Cabe mencionar que dichas normas no suelen tener ninguna penalización, incluso no se encuentran en la mayoría de instructivos deportivos. Sin embargo, no solo deben ser aprendidas, sino llevadas a cabo con regularidad, antes, durante y después de cada rutina. ¿Sabes cuáles son?
Diagnóstico médico
Uno de los hábitos más importantes de la higiene deportiva es el diagnóstico, el cual se lleva a cabo antes del ejercicio. El objetivo se centra en realizar un chequeo médico completo en el cual se analizan las capacidades físicas y psicológicas de la persona.
Con base en este tipo de estudios se deben planificar las rutinas de entrenamiento. Además, es una herramienta útil para detectar cualquier tipo de patología o inconsistencia médica.
Cabe resaltar que este tipo de diagnósticos también se deben llevar a cabo durante y después de la planificación. De esta manera, podrán modificarse las rutinas y adaptarse de acuerdo a los resultados –sean mejores, iguales o peores-.
Tiempo de digestión
Otro hábito importante de la higiene deportiva antes del ejercicio es el tiempo de digestión. Este período de tiempo debe ser respetado, no solo por salud, sino para prevenir cualquier accidente sanitario durante la ejecución de la rutina.
Lo ideal es determinar un periodo de tiempo acorde al alimento que comiste. Si es liviano no se debe destinar mucho tiempo, pero si es una comida pesada lo más oportuno es esperar al menos 1 hora.
Realizar entrada en calor
La higiene deportiva antes del ejercicio consiste en predisponer al organismo para realizar cualquier esfuerzo físico de manera saludable.
En ese orden de ideas, otro hábito necesario y fundamental es el calentamiento, también llamado entrada en calor. Para ello se hace menester destinar un periodo de entre 5-15 minutos denominado fase inicial.
Lo ideal es implementar diversos ejercicios progresivos con el fin de activar las articulaciones, los músculos y las demás estructuras inmersas en el ejercicio.
Utilizar indumentaria adecuada
Durante el ejercicio lo más apropiado es utilizar la ropa adecuada para entrenar. Este es otro hábito relevante de la higiene deportiva.
No importa si la indumentaria es de marcas reconocidas o prendas llamativas, lo verdaderamente importante es que permita la circulación de la sangre por todo el organismo. Además, también es necesario que sea un material que no te provoque comezón.
Respecto a los zapatos ocurre lo mismo, deben ser hechos a la medida y apropiados para el choque constante contra el suelo.
No compartir elementos
El hecho de no compartir elementos con los demás durante el ejercicio no te convierte en alguien egoísta, simplemente debes preservar tu condición higiénica y evitar algunos fluidos corporales.
Por lo tanto, elementos como toallas para limpiarse, botellas con agua y otros similares, deben ser de uso exclusivamente personal.
Tomar duchas
Las normas de higiene deportiva después del ejercicio se basan en la limpieza del cuerpo. Una de las más importantes son las duchas que se deben tomar después de terminar la sesión de entrenamiento.
Procura lavar correctamente cada uno de los segmentos corporales y limpiar los excesos de sudor u otros elementos como tierra, cloro, entre otros.
De esta manera no solo te vas a sentir aseado, sino que puedes evitar infecciones o enfermedades en la piel.
Cambiar la indumentaria
Después de hacer ejercicio se hace necesario cambiarte de ropa. Lo más apropiado es que no te quedes con la indumentaria sudada, ya que puedes contraer infecciones o sarpullidos.
Una vez tomes la ducha procura ponerte ropa limpia y cómoda para continuar con tu rutina diaria.
La importancia de cuidar al organismo en el ejercicio
Los hábitos de higiene deportiva son todos aquellos que se enfocan en el bienestar del organismo en general. Por dicha razón, procura añadir a la lista todo tipo de cuidado que creas pertinente para tu cuerpo.
Recuerda que aspectos como la alimentación, la hidratación y la retroalimentación también son importantes y no deben ser obviados.
Si tienes dudas acerca de la higiene deportiva puedes consultar a tu médico de cabecera o a algún instructor de tu zona.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Esparza, M. (2010). La indumentaria deportiva en la modernidad y en la posmodernidad. Revista digital Buenos Aires. https://efdeportes.com/efd145/la-indumentaria-deportiva-en-la-posmodernidad.htm.
- Serrano, M. Et al. (2010). Importancia del calentamiento antes de la práctica deportiva. Revista digital Buenos Aires. https://efdeportes.com/efd124/importancia-del-calentamiento-antes-de-la-practica-deportiva.htm#:~:text=Hern%C3%A1ndez%20(1996)%2C%20define%20el,y%20obteniendo%20el%20m%C3%A1ximo%20rendimiento.