Adquiere en tu vida hábitos saludables

Jorge Camon · 1 octubre, 2018

Si tu quieres tener una buena salud, tu debes adquirir unos hábitos saludables en tu vida como pueden ser los que vamos a comentar a continuación. La OMS define la salud como “Un estado de máximo bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”.

Ejercita la mente

Este es uno de los hábitos saludables fácil de llevar en tu vida y que a mucha gente se le olvida. El ejercitar la mente puede evitar el deterioro cognitivo y la aparición de demencia

Los ejercicios más habituales pueden ser de memoria, saber prestar atención, tener capacidad de concentración y de aprender cosas nuevas.

La Historia del Yoga comienza en la India.

Alimentación sana y equilibrada

Una alimentación sana y equilibrada debe tener frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y proteínas magras, ya que todos estos alimentos tendrán un impacto positivo en el organismo. Los alimentos que consumas afectarán a la salud de tu corazón, a tu peso, al azúcar en sangre y los niveles de colesterol, así que no olvides consumir mucha fruta y verdura en tu dieta.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es la hidratación, es importante bebes aproximadamente dos litros de agua al día, esto hace que se controle la presión sanguínea, se regule la temperatura corporal, transporta nutrientes y previene el estreñimiento, ayudando a mantener un buen tránsito intestinal entre otras muchas tareas; en cambio las bebidas azucaradas, sólo aportan calorías vacías y contribuyen al aumento de peso.

Haz ejercicio físico

Es recomendable hacer ejercicio al menos tres veces por semana, ya que esto te ayudara a mantener el peso y tener una buena salud.

Si no eres una persona acostumbrada al ejercicio, deberás de hacerlo progresivamente comenzando con sesiones de quince minutos e ir aumentando gradualmente el ejercicio cardiovascular, como caminar a paso ligero, correr, andar en bici, nadar y realización de elíptica entre otras. Si lo que quieres es construir y definir  el músculo, deberás de agregar dos o tres días de entrenamiento de resistencia a tu rutina.

Trucos para empezar a correr.

Higiene adecuada

Es importante tener una buena higiene personal, tanto del cuerpo como de la ropa y calzado, para conseguir uno de los hábitos saludables.

Disfrutar del tiempo libre y las relaciones sociales

Cuando tienes tiempo libre es importante disfrutarlo haciendo cosas que te gustan y rodeada de los tuyos, no dudes en salir a tomar algo, jugar con tus hijos, hacer un viaje, leer un libro…

Una buena salud sexual, otro de los hábitos saludables

La práctica de la sexualidad es saludable para el corazón, ya que lo protege. Además relaja nuestra mente, mejora los métodos anticonceptivos y ayuda a evitar la aparición de enfermedades de trasmisión sexual como puede ser el sífilis o la gonococia.

Evitar el alcohol, drogas y medicamentos

Un consumo elevado de estas sustancias pueden provocar dependencia de ellas.  Esto puede dar lugar a intoxicaciones en nuestro cuerpo que generan enfermedades como por ejemplo el tabaquismo, que puede causar cáncer de pulmón o infartos de miocardio.

Dormir las horas necesarias

Hay que dormir un mínimo de seis horas, aunque lo más recomendable son ocho, pero todos sabemos que a veces esto no es posible. El dormir este número de horas permite que tu cuerpo descanse del desgaste producido y se reponga, ya que si no existen esas horas de descanso es posible que exista fatiga tanto mental como física y esto lleve a tener problemas de salud.

Qué es y cómo mejorar la edad metabólica.

Por ello será importante seguir unos hábitos de sueño saludables y no ingerir cafeína cuatro a cinco horas antes de acostarse y evitar el uso del ordenador, especialmente antes de dormir.

Evita la ansiedad y el estrés

Para poder evitar la ansiedad y el estrés realiza técnicas de relajación y respiración como es yoga o el tai-chi. Con ellas lograras desestresar el organismo y liberar la ansiedad, que son factores que afectan negativamente a tu organismo.

Como hemos podido ver hay múltiples hábitos saludables que tu puedes realizar en tu día a día para que mantengas una buena salud. No dudes de beneficiarte en todo lo que puedas, mantén una buena alimentación, haz ejercicio, y sal a pasar tiempo con tus amigos entre otras cosas.