La realidad virtual en el deporte

6 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
¿Te imaginas a los mejores deportistas de tu disciplina favorita entrenando en una sala pequeña con unas gafas de realidad virtual colocadas? ¡Cada vez nos acercamos más a ese escenario surrealista!

No es ninguna novedad que la tecnología produjo en los últimos años avances impensados que han modificado la vida de las personas en muchos sentidos. Por ejemplo, la realidad virtual ha permitido amalgamar la industria del entretenimiento con la del deporte a través de dispositivos que provocan sensaciones increíbles.

Para poner en contexto la importancia de los avances tecnológicos que podríamos presenciar en los próximos años, nada mejor que un ejemplo. Se disputan las finales de la NBA, y un grupo de amigos decide asistir al partido. 

No obstante, ellos ya no tienen la necesidad de trasladarse hasta Estados Unidos para presenciar este evento tan importante. Pueden hacerlo ¡desde la comodidad de sus hogares!

Con transmisiones específicas y dispositivos como gafas de realidad virtual, estas personas podrían sentirse como en el mismísimo lugar de los hechos, con todo el ambiente y el espectáculo fabuloso que esto significa. ¿Acaso no es increíble?

La introducción de la realidad virtual en el mundo del deporte

¿De qué manera podría introducirse la realidad virtual en el deporte? Estas son algunas alternativas:

  • Espectadores: podrían ser incluidos en transmisiones atrapantes, en las que se sentirían casi protagonistas de las acciones del juego.
  • Deportistas: con la realidad virtual, tendrán acceso a medios de entretenimiento mucho más reales, que hasta podrían ayudarlos a perfeccionar sus habilidades en situaciones de presión simuladas.
  • Anunciantes: desde el punto de vista económico, la generación de una actividad que despierte tanto la atención del usuario es un terreno muy fértil para la colocación de publicidades y anuncios.
La realidad virtual puede ser una revolución para los espectadores deportivos.

Sobre este último punto, el de los auspiciantes, se prevé también un nuevo modelo que ya empieza a desplazar a las transmisiones televisivas tradicionales. A través de la publicidad digital, los nuevos medios —teléfonos y televisores inteligentes— pueden recopilar información sobre los intereses de los usuarios; de este modo, son capaces de ofrecerles exactamente lo que desean.

Las nuevas tecnologías en el entrenamiento deportivo

Algunos equipos de las mejores ligas de diferentes deportes, sobre todo de aquellos más populares en Estados Unidos como el fútbol americano, ya ponen a disposición de los jugadores dispositivos de realidad virtual para practicar situaciones reales de competencia.

De este modo, como relata un artículo del NY Times, un futbolista como Jet Toner puede practicar sus tiros de campo en un ambiente extremadamente real. Es decir que no solo se puede mejorar el componente técnico del movimiento, sino también las condiciones externas que agregan presión y ansiedad al deportista.

Estos equipos, por supuesto, tienen valores muy elevados por el momento. Si bien algunos pueden conseguirse desde 5 mil dólares, según el periódico estadounidense, los mejores pueden llegar a valer entre 50 mil y 150 mil dólares.

No obstante, cada vez hay menos escepticismo acerca de su efectividad. Los expertos aseguran que los efectos sobre la concentración y el control de las emociones en los deportistas de élite pueden ser realmente útiles para saber responder bajo circunstancias estresantes.

La realidad virtual en otros ámbitos de la vida

Básicamente, la función de los aparatos VR —virtual reality en inglés— es la de sustituir la información que los sentidos envían al cerebro por otros datos generados artificialmente. Por este motivo debemos colocarnos gafas que cubren nuestros ojos y oídos al hacer uso de estos elementos.

Todos esperan que un atleta profesional cumpla o supere lo que se espera de él. ¿Cómo manejarlo?

¿Qué otros usos podrían tener estos dispositivos en la vida cotidiana, más allá de los que comentamos previamente? Estos son algunos ejemplos:

  • En el campo de la medicina, se utilizan para capacitar profesionales en situaciones reales —como cirugías— y para poner en práctica nuevas técnicas de tratamiento de dolores o traumas.
  • Las academias de vuelo forman pilotos con simuladores cada vez más reales; esto permite, a su vez, reducir costes y contaminación, ya que antes se necesitaban aviones reales.
  • La industria turística ya usa estos dispositivos para representar a sus clientes potenciales las bellezas de un destino en particular.

En definitiva, estamos siendo testigos de una verdadera revolución tecnológica. La realidad virtual permitirá a deportistas, espectadores, entrenadores, empresarios y muchos otros actores de diferentes industrias expandir sus posibilidades de manera increíble. ¡El futuro se está desplegando delante de nuestros ojos!

  • ¿Cómo cambiará la realidad virtual a la industria del deporte? 2018. BBVA. https://www.bbva.com/es/cambiara-realidad-virtual-industria-deporte/
  • Ramgopal, K. 2017. Virtual Reality Companies Are Changing How Athletes See Practice. The New York Times. https://www.nytimes.com/2017/11/24/sports/virtual-reality-athletes.html
  • Manca, P. 2017. La realidad virtual mantendrá encendida la industria del deporte. PwC Ideas. https://ideas.pwc.es/archivos/20171110/realidad-virtual-industria-deporte/?mc_cid=0ee3a3ec13&mc_eid=2cabf66fc0
  • Diferentes aplicaciones de la realidad virtual que pueden ser útiles en tu día a día. 2018. BBVA. https://www.bbva.com/es/diferentes-aplicaciones-realidad-virtual-pueden-utiles-dia-dia/