Noni y grandes beneficios para la salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 17 enero, 2019
Francisco María García · 21 enero, 2019
Se trata de una fruta cada vez más popular, por sus interesantes aportes nutricionales. El noni es una planta arbórea que procede de las Islas Polinésicas y de Tahití. Se parece a una patata, aunque su interior es diferente.

La Morinda citrifolia, más comúnmente conocida como noni, es una planta arbórea de la familia de las rubiáceas. Es originaria de las Islas Polinésicas y de Tahití, donde se cultiva el noni de mejor calidad del mundo, debido a las condiciones ambientales y del suelo. Sin embargo, también crece en zonas tropicales de la India y de Centro y Sudamérica.

La fruta del noni se ha vuelto muy popular en los últimos años por los innumerables beneficios que aporta a la salud. Estas ventajas se deben principalmente a la proxeronina que contiene. A continuación, veremos algunas características para conocer mejor esta fantástica fruta y las virtudes que conlleva su consumo.

Cómo se consume el noni

La fruta del noni tiene una forma similar a la de una patata; sin embargo, su corteza y su sabor son totalmente diferentes. Su corteza primero es verde y, a medida que madura, se va volviendo más pálida y amarillenta.

Por dentro, la fruta es parecida a una guanábana, por lo que también se la conoce como guanábana cimarrona o fruta del diablo.

A pesar de todas las propiedades que posee y de ser rica en fibra, carbohidratos, proteínas, minerales y ácidos grasos, no es una fruta apetitosa. Por el contrario, su sabor es muy fuerte y desagradable. Es por esa razón que normalmente no está incluida en la dieta cotidiana de las personas.

Son el zumo y los extractos del noni los que generalmente se consumen para poder aprovechar todas las bondades de esta planta. Usualmente se mezcla con el zumo de otra fruta y se lo endulza con miel o azúcar, para contrarrestar su desagradable sabor.

La proxeronina del noni

A esta planta se le atribuyen innumerables bondades, debidas principalmente a su contenido de proxeronina. Este componente se convierte en xeronina en el organismo; esta sustancia tiene la capacidad de regular el metabolismo y diversas funciones biológicas.

El noni es un fruto poco conocido, pero muy beneficioso.
Imagen: plantasmedicinales.org.

Gracias a sus diferentes componentes, el noni está asociado a múltiples beneficios para la salud. Entre los principales, están su capacidad de estimular el sistema inmunitario y su poderoso efecto antioxidante.

Ayuda a prevenir el cáncer

Esta es, sin duda, la propiedad del noni que ha merecido más estudios científicos y que lo ha hecho más popular. Aunque las conclusiones no son definitivas y hay varias teorías al respecto, es indiscutible el poderoso efecto que esta planta tiene en el sistema inmunitario.

Además de la presencia de ciertos glucósidos capaces de combatir tumores, el efecto protector contra el cáncer del noni también se debe a que previene la formación de aductos de ADN.

De esta forma, la ingesta de su zumo impide la unión del ADN con otras sustancias químicas, que es la causa de las células cancerígenas. A pesar de que ninguna teoría ha sido probada en este sentido, muchas personas lo utilizan como complemento a los tratamientos de quimioterapia.

Su poderoso efecto antioxidante 

El zumo de noni contiene una gran cantidad de elementos antioxidantes que son capaces de neutralizar los efectos nocivos que cierto tipo de moléculas —llamadas radicales libres— tienen en los tejidos. Es por esto que el noni también tiene un efecto muy beneficioso en la prevención y el tratamiento de la arterosclerosis.

Como consecuencia de todas estas propiedades antioxidantes, esta interesante fruta evita también el envejecimiento prematuro de todos los tejidos. Asimismo, es muy beneficiosa para la piel y el cabello.

Otros beneficios del noni

El noni también tiene otros efectos positivos para la salud, como por ejemplo sus propiedades sedativas y analgésicas. También posee propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitarias. Desde tiempos inmemoriales, las culturas nativas lo han utilizado para curar heridas y golpes, así como para aliviar el dolor de muelas y la fiebre.

Por otra parte, el noni también contribuye a desintoxicar y depurar el sistema digestivo eliminando desechos y toxinas, lo que favorece la pérdida de peso. Por su alto contenido de fibra, permite aliviar los problemas asociados al estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.

Perder peso es uno de los efectos de la fibra en el deporte.

Finalmente, esta extraordinaria fruta también tiene efectos beneficiosos en la prevención y el tratamiento de la diabetes. En efecto, contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre y estimula la producción corporal de escopoletina.

Como verás, se trata de un fruto muy poco popular, pero con inmensas virtudes. ¿Por qué no darle una oportunidad? Recuerda combinarlo con algo dulce para no sentir un rechazo absoluto por su sabor; ¡no digas que no te advertimos!