Propiedades de los arándanos rojos y sus beneficios

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 16 enero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 20 enero, 2019
Descubre todos los beneficios de los arándanos rojos y dos fantásticas recetas para sacar partido de estos magníficos frutos.

Los arándanos rojos son un fruto de pequeño tamaño y gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. En este artículo, te explicamos los diferentes modos en los que este fruto repercute en nuestro cuerpo. También te proponemos diferentes formas de incluirlos en tus comidas.

Seguro que después de leer esta información, y si todavía no consumes este fruto, vas corriendo al supermercado a comprar una bolsa de arándanos rojos. No esperes más y conoce todos los beneficios y propiedades que este pequeño fruto contiene.

Principales virtudes de los arándanos rojos

Protegen la salud ocular

Los arándanos rojos contienen un alto nivel de vitamina A. Esta es muy beneficiosa para la salud ocular, ya que previene enfermedades y mantiene una visión óptima.

Además, el consumo de arándanos provoca un descenso de la presión ocular. Esta característica es especialmente interesante para aquellas personas que sufren glaucoma.

Sin duda alguna, los arándanos son una forma natural y muy saludable de cuidar nuestra visión y prevenir enfermedades. De todos modos, no olvides que lo recomendado es visitar anualmente a un oftalmólogo para que revise tu salud ocular y detecte cualquier pérdida de visión.

Previenen los problemas urinarios

Gracias a sus propiedades antibacterianas, los arándanos rojos son beneficiosos para tratar cualquier problema del sistema urinario. El consumo de este fruto logra depurar el organismo y desintoxicarlo de cualquier tipo de bacteria. Es por ello que resulta muy efectivo tomarlo en casos de infección de orina, cistitis o cualquier problema renal.

Tomar un vaso de jugo de arándanos para desayunar y otro para merendar será el complemento perfecto al tratamiento que lleves a cabo. Gracias a este remedio natural, lograrás acabar con tu problema de salud en breve lapso de tiempo. 

Beneficios de agua con limón.

Mejoran el estado de la piel

Son muchas las personas que compran cremas carísimas para cuidar su piel y retrasar los signos de envejecimiento. Lo que quizás no conocen es que hay alimentos que pueden mejorar el estado de la dermis de una forma más eficaz que cualquier crema.

Uno de esos alimentos son los arándanos rojos. Por su contenido en vitaminas y antioxidantes, estos frutos mejoran el estado de la piel y le aportan luminosidad. 

Además, el consumo de este fruto favorece la formación de colágeno, que tan beneficioso es para la piel. Tomando durante unas semanas jugos de arándanos e incorporando este fruto a tu día a día tal y como vamos a explicar a continuación, lograrás un aspecto visiblemente más joven.

Fortalecen el sistema inmunitario

Quizá una de las características más desconocidas de este fruto es que contiene estilbeno. Este compuesto contribuye a la protección del organismo e impide el acceso de virus y bacterias. Si quieres protegerte de cualquier resfriado o gripe, debes tomar arándanos rojos para prevenir de forma natural.

Diferentes formas de consumir arándanos rojos

Ahora que conoces cuáles son algunas de las propiedades de los arándanos rojos, seguro que estás deseando incluirlos en alimentación cotidiana. Como ya hemos comentado, una de las formas más sencillas de hacerlo es tomando un jugo de este fruto.

A continuación, te proponemos dos recetas que son perfectas para tomar como desayuno, almuerzo o merienda. Lo mejor de todo es que puedes elaborarlas el fin de semana y disfrutar de ellas durante varios días, porque se conservan perfectamente.

Pastel de arándanos sin gluten ni lactosa

Para elaborar este delicioso pastel, necesitarás un yogur de soja, tres huevos, harina de arroz, arándanos, aceite de oliva, azúcar y levadura. El resultado es saludable y espectacular; verás cómo se pueden hacer postres sin dos ingredientes que, a priori, parecen tan básicos como la harina o la leche.

El pastel de arándanos rojos es una excelente manera de sumarlo a tus meriendas.
Imagen: tartademanzanacasera.com

Para consultar la receta al detalle, puedes acceder a ella siguiendo este enlace. ¡Solo con ver las imágenes se te hará la boca agua!

Galletas de arándanos

Para elaborar unas deliciosas galletas de arándanos, tan solo necesitarás: yema de huevo, arándanos, mantequilla, harina de trigo y azúcar. Una vez que cuentes con estos ingredientes, tienes que mezclarlos y dejarlos enfriar en la nevera. Después, dale forma a las galletas y hornéalas hasta que estén doradas.

 

En este enlace te dejamos la receta completa, para que la hagas paso a paso y sin olvidar ningún ingrediente. Además, también puedes encontrar diferentes versiones de la receta con las que tus hijos se chuparán los dedos.

  • Garrido, M. V. (2014). Arándano rojo I ( Vaccinium macrocarpon Ait .). Reduca (Biología)7(2), 100–112. Retrieved from https://eprints.ucm.es/27834/1/1736-2065-1-PB.pdf
  • S. VASQUEZ CASTILLA, R. GUILLEN BERJANO, S. J. C. (2005). FUNCIONALIDAD DE DISTINTAS VARIEDADE DE ARANDANO. Animal Behaviour69(2), 283–291.
  • Garat Barredo, J. M. (2011). Tratamiento de las infecciones urinarias en pediatría con extracto de arándano rojo americano. Acta Pediatrica Espanola69(3), 117–120.